Presentado por la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca

Corte de ruta a MLP: Interponen recurso de protección contra delegada presidencial de Choapa

En la acción judicial se indica que en reiteradas oportunidades se le ha solicitado a la autoridad el uso de la fuerza pública para terminar con las tomas y bloqueos de caminos que afectan tanto a la minera como a sus asociados, sin embargo, ha omitido implementar las medidas necesarias.
miércoles 22 de junio de 2022

A pesar de que han pasado más de tres semanas desde que Minera Los Pelambres (MLP) reportó una fuga en el concentraducto que transporta cobre desde su planta y hasta el puerto ubicado en la comuna de Los Vilos, el conflicto con algunas de las localidades aledañas continúa sin solución.

Manifestaciones que incluso han cortado el tránsito hacia la faena propiedad de Antofagasta Minerals, con la consecuente afectación en sus labores.

Ante ello, junto con advertir las consecuencias que traería la extensión de este conflicto en la economía provincial y regional, diversas organizaciones de trabajadores y gremios empresariales han comenzado a solicitar el uso de la fuerza pública para que la compañía retome sus operaciones. Petición que aún no encuentra respuesta por parte de las autoridades de gobierno.

Frente a esta situación, la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca (ACESA) presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena, contra de la delegada presidencial del Choapa, Nataly Carvajal, acusándola de “omisiones arbitrarias e ilegales” relativas a sus obligaciones sobre orden, seguridad y tranquilidad pública que privan, perturban y amenazan las garantías constitucionales de más de 40 empresas de la zona.

En específico, en la acción jurisdiccional se indica que las tomas y bloqueos de caminos además de tratarse de  actos completamente ilegales, están causando graves daños económicos a sus asociados y ponen en riesgo latente a los trabajadores de verse afectados, ya sea en su vida o en su integridad física.

Por consiguiente, agrega el texto, “en reiteradas oportunidades, se ha requerido a dicha autoridad pública tomar las medidas de protección necesarias, sin embargo ella ha omitido realizar acciones concretas frente a estos actos de violencia e intimidación que privan, perturban y amenazan la vida y la integridad física y psíquica de los trabajadores mencionados, y privan, perturban y amenazan la propiedad y el derecho de desarrollar una actividad económica completamente legal”. 

De esta manera, ACESA solicita que el tribunal ordene a Carvajal la implementación y la adopción en un breve plazo, de todas las medidas necesarias conducentes a la protección integral y efectiva tutela de las garantías constitucionales privadas, perturbadas o amenazadas en su ejercicio por las omisiones arbitrarias e ilegales reclamadas, asegurándose su ejercicio por parte de los recurrentes.

Consultados por Diario El Día, desde la delegación provincial del Choapa, declinaron referirse a este recurso de protección debido a que aún no han sido notificados de su ingreso.

 

A fines de mayo, MLP reveló una fuga de concentrado de cobre desde el ducto subterráneo encargado de transportarlo desde su planta y hasta el puerto Punta Chungo.

Incidente ocurrido en el sector de Llimpo y que escurrió aproximadamente 45 metros por medio de la canaleta aledaña a la ruta D-835, atravesando a un terreno particular, sin tomar contacto con algún cuerpo de agua.

No obstante, un grupo de vecinos de la localidad empezaron diversas de protestas contra la faena, acusándola de contaminar el medio ambiente. Manifestaciones que bloquearon la carretera antes mencionada, impidiéndole a la minera comenzar en un primer momento con la limpieza además de la reparación del concentraducto y más recientemente seguir con sus operaciones.

Cabe destacar que en la oportunidad, el gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Patricio Pinto, subrayó que “como compañía hemos sido enfáticos en señalar que mantenemos nuestra disposición al diálogo con las comunidades que se encuentran movilizadas, así como también con las autoridades locales. Compartimos la preocupación de nuestros vecinos a raíz del incidente del pasado martes 31 de mayo, que abordamos desde el primer momento y que permitió limpiar la zona afectada sin que a la fecha ninguno de los monitoreos de agua y suelo muestren desviaciones de normalidad. Adicionalmente la Universidad de Chile está certificando las labores de limpieza”.