En Salamanca

Comunidades del Choapa firman acuerdo con Pelambres pero otro grupo mantiene movilización

Las localidades de Jorquera, Coirón y Punta Nueva formalizaron ayer un acuerdo marco de trabajo con la empresa minera en torno a temas como infraestructura, capacitación y medio ambiente.
jueves 23 de junio de 2022

Demandas relacionadas con equipamientos para postas de salud, alcantarillado, canchas deportivas, capacitación y acciones tendientes a aumentar la inclusión de trabajadores de la comuna de Salamanca en la empresa, son algunas de las exigencias planteadas por las comunidades de Jorquera, Coirón y Punta Nueva, a Minera Los Pelambres, las cuales fueron formalizadas este miércoles en sendos documentos firmados con cada una de estas comunidades.


En líneas generales, los acuerdos buscan responder a las necesidades de carácter social, así como de inversiones en infraestructura y espacios públicos, además de oportunidades de estudio y acciones tendientes a medir la calidad del aire en la zona, todas las cuales fueron levantadas por los propios vecinos desde el inicio del conflicto el pasado 31 de mayo, cuando se registró una rotura del ducto que transporta el concentrado de cobre desde las faenas hasta su embarque. 


Desde ese día, este conflicto se había extendido por más de 20 días, movilizando a un total de 10 comunidades del valle de Salamanca, el cual había incluido diversos cortes de ruta que impedían acceder a las faenas mineras de Los Pelambres.
Durante estas semanas sin embargo, poco a poco se ha ido avanzando hasta alcanzar acuerdos con varias de estas localidades, en donde la delegación presidencial ha actuado como “mediador” buscando acercar posiciones, y sin acudir al uso de la fuerza pública para desalojar los cortes de ruta como venían pidiendo desde hace días organizaciones de trabajadores y empresarios locales.


“Lo que se logró fue muy valorable, bastó conversar entre las partes en una conversación muy extensa, logrando desbloquear el mismo día la ruta a la altura de Jorquera. Operamos seguir en esta instancia y que prontamente se reestablezca el orden en el valle alto de Salamanca y se reinicien las operaciones de las faenas, con resguardo al medio ambiente y las necesidades de los vecinos y vecinas”, señaló el delegado presidencial Rubén Quezada.


Respecto a los acuerdos alcanzados, el gerente general de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, afirmó que desde la firma perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, existe un compromiso firme para cumplir con las demandas suscritas con las comunidades de Salamanca.


“Siempre hemos estado dispuestos como compañía a trabajar los temas sociales, a trabajarlos de manera conjunta con el municipio y el gobierno. Y si llegamos a este término, es bueno para todos. Esperamos que las localidades que nos quedan, podamos llegar a los mismos términos de acuerdo con ellos”, subrayó.


Por su parte, la vocera de la localidad de Jorquera, Andrea Agurto, señaló que “son mejoras para todos, necesidades fundamentales y lo bueno es que se llegó a buen puerto con lo que se consiguió. Uno siempre tiene que resguardar el bienestar de nuestros vecinos y sobre todo de los niños que viven en nuestras localidades. No había necesidad de nuestra localidad llegar más allá en la movilización”, explicó.


No obstante, no todo es miel sobre hojuelas, pues formalmente, la movilización en contra de Los Pelambres sigue en pie, ésta vez, de la mano de las tres últimas comunidades –Batuco, Cuncumén y Tranquilla- con las cuales falta llegar a acuerdo. En la práctica pues, esto implica que el corte de ruta aún se mantiene a la altura de Tranquilla, impidiendo el paso hacia las faenas de MLP.


Como se explicaba más arriba, esta situación ha generado el rechazo de sectores empresariales de la zona así como de grupos de trabajadores, quienes exigen el uso de la fuerza pública para despejar la carretera.


Ello ha motivado por ejemplo, que la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca, Acesa, haya tomado la decisión de presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena, en contra de la delegada presidencial del Choapa, Nataly Carvajal, acusándola de “omisiones arbitrarias e ilegales” relativas a sus obligaciones sobre orden, seguridad y tranquilidad pública que privan, perturban y amenazan las garantías constitucionales de más de 40 empresas de la zona.


Al respecto, su presidente, Matías González, señaló a El Día que “el Estado ha sido solo un espectador en este conflicto, sin intervenir de manera concreta, y con esta inacción ha abandonado su obligación de mantener el orden público”.


A juicio de González, “las autoridades deben defender el estado de derecho y en ese sentido creemos que es la Delegada Provincial quien debe ejercer este rol. Es ella quien está en el territorio. Los cortes de caminos ya cumplen tres semanas, es primera vez que vemos una movilización de esta duración y en parte se debe a que el Estado no está cumpliendo con su mandato”, subrayó.


Al respecto, la delegada Nataly Carvajal, señaló que aún no ha sido notificada de la interposición del recurso, pero aseguró comprender el sentir de toda la comunidad, “de los empresarios locales, de los comerciantes, y también de las comunidades que se levantaron por decirlo así, con un petitorio ante la rotura del ducto de concentrado de Pelambres”.


“Entendemos la angustia y el malestar de los empresarios de la zona, que ven quizás, peligro para su fuente laboral. Pero por eso estamos buscando la mejor solución, pensando en las personas, no solo en quienes están movilizados, sino en todos los vecinos de Salamanca. Eso lo tenemos presente”, señaló.


Es por eso agregó que, así, como se logró un acuerdo con las otras comunidades, “como gobierno creemos, y también a título personal, que el diálogo siempre va a ser más fructífero, y va a tener mejores resultados que quizás, el uso de la fuerza”, afirmó.