Ya hay tres casos confirmados en el país

Viruela del mono: ¿Dónde se realizará aislamiento y qué sanción arriesgo si me niego?

La seremi de Salud, Paola Salas, señaló que se está trabajando para determinar espacios para aislar a quienes sean diagnosticados con la enfermedad. Por otra parte, aseguró que las licencias médicas por este virus “se respetarán”.
jueves 23 de junio de 2022

Hasta el momento, son tres casos de la “Viruela del Mono” los que han sido confirmados en el país. El último se da sólo 24 horas después de develarse el segundo, y cabe la casualidad que tuvo contacto con el primero del que se tuvo registro en Chile.

En ese contexto, el primer contagio se informó el pasado viernes 17 de junio; se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana, lo que sin duda requiere que las autoridades sanitarias tomen medidas. Si bien la enfermedad no ha llegado a la región, la preparación se inició con todo.

La seremi de Salud, Paola Salas, en conversación con El Día, ahondó en una serie de medidas que se están preparando y como la población tiene que abordar un virus que, si bien no debe alarmar, es de alta peligrosidad.

La autoridad sanitaria reiteró que “las personas tendrán que realizar un aislamiento obligatorio y que no debería extenderse por más de 21 días si es que presenta el síntoma del exantema, que son esta suerte de ampollas que aparecen. No hay que olvidar que las personas serán enviadas a un hospital de referencia: en el caso de Elqui, al Hospital de Coquimbo; en caso de las comunas de Choapa y Limarí, al Hospital de Los Vilos, recintos donde se señalará el aislamiento propiamente tal”.

Sin embargo, hay un aspecto muy importante que acotó la autoridad, ya que las personas que presenten los síntomas no podrán resistirse al aislamiento.

“Las personas que se resistan se ven expuestas a que las pueda ir a buscar la fuerza pública. Eso es relevante que se sepa, porque no es como en el Covid. Esto ocurre porque el Código Sanitario en su artículo 8 permite que ciertas enfermedades tengan que ser tratadas como de alta importancia para la población y esta es una de ellas. Por ende, nosotros como autoridad sanitaria podemos requerir de la fuerza pública”.

Si bien la Región de Coquimbo no presenta casos, de todas maneras la seremi de Salud señaló que se tomarán medidas pensando en la aparición de la “Viruela del Mono”.

Por eso vuelve a resurgir con fuerza la trascendencia de las residencias sanitarias. En esa línea, Paola Salas subrayó que “si bien hay días en los que llegamos hasta a un 80% de ocupación, se podría disponer de una cabaña exclusivamente para enfrentar este tipo de casos. Por lo tanto, podríamos hacer este aislamiento en la región sin problemas, a diferencia de otras regiones donde tienen hoteles. En todo caso, esto está directamente relacionado con lo que digan los médicos en el hospital donde fue recepcionado el paciente”.

Respecto de las licencias médicas, la seremi de Salud fue enfática en señalar que “se debe entregar sin mayores cuestionamientos, porque estamos hablando de aislamientos obligatorios. No es voluntario, por lo tanto, si la persona trabaja hay que cubrirla con un seguro médico, y lo mismo pasa con los contactos estrechos si es que se considera que han comenzado síntomas o deben ser sometidos a estudios”, señaló la epidemióloga.

Respecto de la implementación o fortalecimiento de nuevos protocolos en establecimientos educacionales y lugares de trabajo, la seremi de Salud sostuvo que “el manejo de un caso infeccioso como ese y que es de importancia para la salud pública tiene un manejo especial. Imagínate que los casos sospechosos los vamos a mandar a los hospitales más grandes de la región y que están preparados con equipos de protección especial, con personal especializado ante enfermedades infecciosas. E incluso, si el hospital considera que la gravedad del paciente es muy alta, tenemos un centro de referencia nacional en Santiago que es la Posta Central. En caso de que no haya disponibilidad, en segundo lugar se dispuso el Hospital de Enfermedades Infecciosas del doctor Lucio Córdova, que se encuentra en San Miguel”.

En ese contexto, la seremi Paola Salas aseguró que “como personal de salud estamos preparados para el abordaje de enfermedades como estas y ahora sólo se activan los protocolos de respuesta rápida y de preparación ante enfermedades infecciosas. Por eso la población tiene que estar tranquila, estar alerta y contactarse con los centros de salud”.

Por otra parte, recordó a la comunidad que pueden comunicarse al +56993216591, teléfono de 24 horas de funcionamiento donde una epidemióloga puede entregar orientación sobre la “Viruela del Mono”.