Silvia Yu Chi Liu, representante de Taiwán en Chile

"Queremos convencer a los jóvenes de la región para que vayan a estudiar a Taiwán"

La representante oriental tiene agendada una serie de reuniones con directivos de casas de estudios superiores de la zona para promover el viaje de estudiantes a su país. Además, afirmó que les interesa el trabajo que se está haciendo con las pymes y que ellos pueden transmitir sus experiencia.
viernes 24 de junio de 2022

La directora general de las oficinas de Taiwán en Chile, Silvia Yu Chi Liu se encuentra en la zona para promover el intercambio comercial con nuestra región y tomar contacto con emprendedores y con universidades, con el objeto de que jóvenes de esta zona estudien en Taiwán.

Además, se refirió a la necesidad de tener una relación bilateral con nuestro país y a las posibilidades de intercambio que existen en términos económicos y culturales.

-¿Cuál es el motivo por el que visita la región de Coquimbo?

“El motivo de mi viaje es para promover el comercio, porque me enteré de que en esta zona hay muchos emprendedores, también hay empresarios pequeños y medianos, y ellos tienen interés y están dispuestos a hacer negocios con Taiwán, así que venimos a promover el comercio entre nuestro país y Chile. Por otra parte, me parece que el idioma es una herramienta para hacer negocios y para comunicarse, entonces, venimos a promover también en las universidades. Vamos a tener una reunión con representantes de casas de estudios superiores para promover y convencer a los jóvenes de esta región para que vayan a estudiar en Taiwán. De esa manera, ellos pueden practicar el idioma y eso le puede ayudar en el futuro por si quieren hacer negocios o profundizar sus conocimientos. Somos muy famosos en la parte de tecnología e innovación. Así que yo creo que esta parte es lo que a los jóvenes chilenos les puede interesar”.

-¿Tienen algún interés en particular en nuestra zona? ¿El turismo no les interesa?

“Como no, uno siempre tiene que llegar para saber, porque las oficinas están en Santiago y tenemos que conocer la región para saber qué hay de interés para poder explorar en el futuro. Si el turismo es muy importante para esta región, también nos gustaría conocerlo”.

-¿Cómo califica la relación de estas dos naciones a lo largo del tiempo?

“Tenemos una larga relación bilateral, la oficina fue instalada en la década del 70 y llevamos como 40 años trabajando en la promoción comercial, económica y cultural. La verdad es que para nosotros es muy relevante no solo hacer negocios con Chile, sino que también promover la cultura nuestra, por eso siempre traemos grupos artísticos a hacer eventos culturales, ya sea de teatro o música en diferentes lugares del país. Por otro lado, con la coordinación y gestión de los diferentes parlamentarios, hacemos pequeños proyectos de caridad, como apoyo a sectores vulnerables. Por ejemplo, hace dos años, cuando en Chile estuvimos en plena pandemia, hubo mucha necesidad de mascarillas, escudos faciales y como no tenemos pandemia en Taiwán, producimos muchas mascarillas e insumos médicos y los traemos para distribuirlos a lo largo y ancho del país. Hay bastantes casos que no puedo estar enumerando, pero constantemente estamos haciendo este tipo de contribuciones”.

-¿Hay algo que tengan en común dos culturas tan distintas como Taiwán y Chile?

“Yo siempre digo que geográficamente estamos distantes, pero compartimos el mismo vecino, que es el Pacífico (Océano) y ambos países tienen visión hacia el océano, porque Taiwán es una isla y chile más o menos. A veces, me dicen que tiene un concepto como isla, porque, por un lado, está el mar y por el otro la cordillera. Para Chile el comercio siempre es con miras hacia el Pacífico y eso es lo que nos une”.

-Hace un par de décadas las exportaciones de Taiwán a Chile eran numerosas, ¿por qué esa cercanía comercial no terminó en un tratado de libre comercio?

“En esta parte voy a ser muy franca, porque Taiwán con Chile no tienen relaciones diplomáticas, por esa razón se ha dificultado un poco, pero somos ambos miembros de APEC, también miembros de la Organización Mundial de Comercio y bajo esta plataforma hemos trabajado mancomunadamente, pero mi esperanza de proyección es que Taiwán y Chile debemos tener un acuerdo bilateral, para de forma más eficiente ayudar al comercio bilateral y de esa forma Chile puede exportar más a Taiwán y este vender más computadores a Chile”

-¿Cuáles son los intereses, culturales, económicos y políticos de su país con Chile?

“Taiwán es un país liberal, democrático y lo importante es que ambos países valoramos la democracia, la libertad, los derechos humanos para sus ciudadanos. Yo creo que la idea política es que podemos trabajar juntos en todos los temas”.

-¿El sistema político que tienen les permite tener emprendedores?

“Por supuesto, tenemos la cultura de emprender y montar negocios propios. El gobierno facilita y tiene un ambiente y espacio para los emprendedores, les ayuda para lo necesario, información y asesoría jurídica. También hay proyectos de préstamos para los nuevos emprendedores. La base económica de Taiwán son las pymes. Tenemos empresas grandes también muy famosas, como las empresas de computadoras. Fabricamos chip para autos de alta gama, también para computadoras industriales, pero el ambiente es muy favorable para pymes y nuestra experiencia le puede servir a Chile”.

-En términos políticos, ¿cómo ven la intención de China de vivir tratando de anexar a Taiwán?

“Lo que pasa ahora es que para cualquier cosa en una sociedad democrática se necesita conversación y diálogo. Uno no puede reclamar otro territorio como Taiwán, que tiene su gobierno, su pueblo, tiene su presidente elegido democráticamente por ciudadanos y somos 23 millones de habitantes y no se puede decir, esto es mío, y se quiere anexar, eso no es lógico. Pero enfrentando a la amenaza militar China, lo que hacemos es seguir nuestro camino democrático, ser ejemplo de los países en desarrollo económicamente y también dedicarnos a las ayudas sociales y ser amigos de todos. También, tenemos que prepararnos para cualquier cosa, porque no sabemos qué puede pasar, pero yo creo que en vez de pedir a otra persona, uno tiene que solidarizar y tiene que estar dispuesto para cualquier cosa, pero Taiwán nunca ha querido ni quiere un enfrentamiento militar con cualquier país, menos con China. Lo que queremos es una mesa de diálogo, un trato igualitario. Ese yo considero que es el futuro. Si Taiwán no está en relación diplomática con todos, es por la amenaza China, porque siempre boicotea las relaciones de Taiwán con otros países, ese es el problema, pero hay muchas naciones que reconocen a Taiwán y están desarrollando relaciones normales, solo que no pueden reconocerlo como un país aliado”.