Sábado 25 de Junio de  2022
CONCEJALES SOLICITARON MÁS INFORMACIÓN A LA CASA EDILICIA

Municipio de La Serena asegura que permisos de Fesiluz están en orden pese a cuestionamientos

El Festival de Luces, que se inauguró anoche y que permanecerá en el Parque Pedro de Valdivia hasta mediados de septiembre generó inquietud en los concejales Daniela Norambuena y Félix Velasco, que solicitaron más antecedentes sobre las autorizaciones y el impacto entre los animales.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en REGIÓN el

Alta expectación existe con respecto de un evento que está dando que hablar y que seguirá marcando pautas en la comuna de La Serena. Se trata del Festival de Luces, Fesiluz, que está instalado en el Parque Pedro de Valdivia y que anoche vivió su jornada de inauguración. Esta fiesta no sólo incluye colorido y flores, también gastronomía y mucha música, y se extenderá hasta el 15 de septiembre.


Sin embargo, este espectáculo también se ha visto envuelto en una polémica, esto luego de que algunos concejales señalaran algunos cuestionamientos en cuanto a los permisos y el uso del espacio público.

ANTECEDENTES


En ese contexto, la concejala Daniela Norambuena solicitó antecedentes al Municipio de La Serena para transparentar esta situación. “Es importante que cuando existan arriendos de espacios públicos con contratos millonarios, se informe al Concejo de los detalles y no nos enteremos por afuera de situaciones. Por ejemplo, sería fundamental saber qué porcentaje de patrocinio entregó el municipio, porque arrendar por dos meses el parque no es barato, y es crucial además saber el valor del arriendo que en forma extraoficial sabemos es de 30 millones de pesos por dos meses”.


En ese contexto, la autoridad aseguró que “también es válido dilucidar qué tipo de relación tiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla con este evento. Hoy tenemos una oportunidad que se debe aprovechar para generar ingresos para paliar las deudas previsionales y otras a proveedores”. 


La concejala puntualizó que no se opone a la realización de espectáculos de gran nivel, pero fue enfática en la necesidad de transparentar estos procesos. “Me pregunto ¿cuál es el beneficio que recibirá el municipio, aportes de la organización por el uso de este recinto que es de uso público?, Con este se va a lucrar, sabiendo que se usa para el deporte y que además cuenta con animales en cautiverio”.

OTRA INQUIETUD


Quien también se mostró preocupado fue el concejal Félix Velasco, que además cuestionó que un sector de estacionamientos en el Espejo de Agua se cerrara para quienes asistieran a Fesiluz, en un terreno que compete a Bienes Nacionales y por el cual se cobrará por aparcar. Por otra parte, la autoridad serenense también abordó la inquietud de algunas organizaciones animalistas, ante el efecto que este evento podría generar en los animales y en los cielos, por la contaminación lumínica.

“Nos interesa saber si hay medidas de mitigación. Yo envié un oficio el 20 de junio y hasta la fecha no se me ha entregado un informe con los temas acústicos, lumínicos y otros. Además, hemos hecho presente otros requerimientos para obtener mayor información para saber cuál ha sido la experiencia en otros lugares donde se ha presentado este festival de luces y si hay alguna afectación a los animales. La verdad es que no estamos en contra de que haya espectáculos de esta naturaleza, pero sí esperamos que cuenten con los resguardos pertinentes y que esos informes se nos entreguen. Nunca es tarde para que eso suceda”, acotó.

TODO EN ORDEN


Desde el Municipio de La Serena respaldaron la realización de este evento, considerando las ventajas para fomentar el turismo y asimismo entregar un espectáculo de calidad para los habitantes de la comuna. Además, sostuvieron que está “todo en orden”.
El administrador municipal y alcalde (S) Luis Henríquez, se refirió a la postura del ente edilicio en torno a Fesiluz.


“Lo importante es brindar una oportunidad a la comunidad de La Serena de acceder a un espectáculo de gran nivel, de carácter internacional, en una temporada de vacaciones, fomentando así también los atractivos de la ciudad”.


Sobre los resquemores, Henríquez subrayó que “hemos tomado todos los resguardos para que se cumpla con toda la normativa y que el daño al entorno y en particular al minizoológico tenga el mejor efecto posible. Nos corresponde fiscalizar y lo vamos a realizar”.


Respecto de los antecedentes que algunos concejales han estado pidiendo, el alcalde subrogante acotó que “los equipos técnicos encargados están respondiendo en forma paulatina a estas solicitudes”.


Sobre el patrocinio que el municipio serenense ha dado a este espectáculo, Henríquez subrayó que “se trata de un contrato de arriendo de un bien nacional de uso público. El patrocinio del Municipio es de un 80% en el entendido que no sólo va a haber un espacio desde el punto de vista cultural, ya que también habrá espacio para los artistas locales y agrupaciones de La Serena para que puedan mostrar también su arte. Además, vamos a generar en el marco de este contrato la posibilidad de que gente de bajos recursos, particularmente los estudiantes de la Corporación Gabriel González Videla puedan disfrutar en manera gratuita”, concluyó.