Peligra realización de la festividad

Manouchehri pone en duda la Pampilla 2022 ante negativa de concejales de aumentar presupuestos

En una estrecha votación, los ediles se negaron a aceptar el aumento de presupuesto de $888 millones propuesto por el alcalde Alí Manouchehri. Por su parte, el jefe comunal afirmó que las cifras están acordes a lo que generará en ingresos dicho evento.
jueves 09 de junio de 2022

Una debatida sesión del concejo municipal de Coquimbo se dio ayer, luego que el alcalde, Alí Manouchehri, pusiera a deliberación de los concejales una modificación presupuestaria para la realización de la fiesta de La Pampilla, lo que significaba disponer de 888 millones de pesos.

Anteriormente, se habían resguardado 568 millones de pesos, por lo que más de la mitad del cuerpo colegiado se opuso, aludiendo que ya existía una reserva para el evento y que además se desconocían las condiciones sanitarias para aquella fecha.

El tema, que ya había sido abordado en la Comisión de Régimen Interno, se llevó a votación. Fue el encargado de finanzas del municipio, Juan Carlos Opazo, quien expuso los pormenores de la modificación al presupuesto, indicando que ingresarían 888 millones de pesos por concepto de arriendo de terrenos a comerciantes, entradas y otros, los que se utilizaría para financiar el evento.

Referente a los 568 millones de pesos resguardados, explicó que serían usados para otras acciones municipales. Sin embargo, por 6 votos contra 5, los concejales rechazaron la moción.

Al respecto, el concejal Guido Hernández, quien votó en contra, sostuvo que si bien estaba a favor de que se realizara la fiesta dieciochera, recordó que él ya había aprobado el presupuesto de la comuna, donde estaba establecido un monto de 568 millones de pesos resguardados para La Pampilla.

 “Entendiendo este escenario de incertidumbre, yo prefiero que podamos trabajar estos casi 600 millones de pesos que ya están aprobados en el presupuesto y avancemos hacia una forma distinta de plantear este evento”, comentó.

Por su parte, el concejal Camilo Ruiz, quien tampoco aprobó los nuevos recursos, argumentó que también era partidario de que se lleve a cabo el evento, pero con los montos iniciales resguardados.

Expuso que le preocupaba el tema sanitario que se cruzaba con los aforos permitidos, lo que podría significar que no calzaran los números para los ingresos que indican desde el municipio.

En la misma línea, el concejal Felipe Velásquez expresó que para él era fundamental el tema sanitario, porque los contagios iban en aumento. Dijo apoyar la idea de efectuar esta Pampilla, pero era el Ministerio de Salud el que tenía que decidir las autorizaciones y advirtió que además podría llegar pronto al país la Viruela del Mono. “Alcalde, yo no me quiero hacer responsable de la cantidad de muertos o de enfermos que lleguen al hospital y no tener las camas suficientes”, señaló.

Dijo estar velando por la gente de Coquimbo, que se podían molestar por su opinión, pero “prefiero que se molesten, a que el día de mañana pierdan un ser querido”, precisó en parte de sus argumentos.

Quien tuvo una postura diametralmente opuesta, fue el concejal Pablo Galleguillos, presidente de la Comisión Pampilla, quien votó favorablemente por los nuevos recursos que se solicitaban.

Galleguillos señaló que el encargado de finanzas había sido claro en las explicaciones, afirmando que “siempre existen los suplementos, mi colega Guido Hernández es concejal que viene de períodos anteriores donde estas solicitudes se han realizado en otras ocasiones y hoy día que le llame profundamente la atención, me preocupa”.

Agregó que cada uno era dueño de tomar las decisiones que estime, que están consientes de la situación sanitaria que está viviendo el país, pero se les explicó que se harán algunos ajustes con las productoras que se puedan adjudicar el show para resguardar las medidas sanitarias.

Insistió en que no podían predecir lo que podía ocurrir de aquí a septiembre, reconociendo que están subiendo los casos de contagio de Covid, pero que era algo que se tenía que ver con tiempo, “no podemos esperar a que llegue el 14 de septiembre para saber si vamos a realizar la fiesta de La Pampilla”, aseveró Galleguillos

También apoyó la moción de inyección de recursos, el concejal Abraham Schnaiderman, quien no solo se manifestó partidario de aprobar el nuevo presupuesto, sino que aseguró que la fiesta se realizaría, “hay muchas cosas en contra, pero muchas a favor, Coquimbo prepárate porque La Pampilla ya viene”.

Mientras, Mario Burlé, quien votó de manera favorable al aumento de presupuesto, advirtió que había que estar atentos a las variaciones que presenten los contagios de Covid, afirmando que eso será fundamental para llevar a cabo o no la tradicional fiesta.

Finalmente, la moción que solicitaba aumentar el presupuesto para La Pampilla fue rechazada con la siguiente votación: Sonia Elgueda, Camilo Ruiz, Guido Hernández, Nelson Martinez, Ignacio Plaza y Felipe Velásquez, rechazaron la modificación presupuestaria; mientras que aprobaron Mario Burlé, Abraham Schnaiderman, Fredy Bonilla, Pablo Galleguillos y el alcalde Alí Manouchehri.

Tras el término de la sesión del concejo municipal, el alcalde, Alí Manouchehri, entregó su postura a diario El Día y puso en duda la realización de La Pampilla, aludiendo que para poner en escena la fiesta más grande de Chile, son necesarios los recursos que fueron rechazados.

Calificó como “lamentable” el rechazo, porque se veían perjudicados los emprendedores, el mundo de la cultura y la comunidad en general. Indicó que era incomprensible, porque en dicha comisión algunos concejales votaron a favor y en el seno del concejo lo hicieron en contra.

“Acá se está poniendo en juego la realización de la fiesta más grande de Chile y para nosotros es algo que no me afecta a mí ni directamente a la administración, está afectando a nuestra gente, a nuestros microempresarios, a la comunidad que tanto espera la realización de esta fiesta”, dijo el edil.

Consultado si esta votación adversa significaba que no se realizaría la actividad con los 568 millones de pesos que se habían presupuestado originalmente, el edil subrayó que dentro de los ítems del municipio tienen un análisis financiero de lo que significa La Pampilla en términos económicos.

“Estamos planificando una Pampilla que cuesta cero. Entonces, los argumentos de algunos concejales de que estos recursos se podrían utilizar en otras cosas, no tiene ningún sustento, porque esos recursos son los que ingresan por la realización del evento y si no hay Pampilla no hay recursos”, comentó.

Al indicarle que si se presentaba una situación sanitaria compleja durante el mes de septiembre no podrían percibir los ingresos que proyectan, el edil indicó que eso ni siquiera lo han puesto en duda, porque la planificación de esta fiesta se está pensando en el caso hipotético de que se pueda realizar, por lo que rechazó de plano los argumentos del concejal Felipe Velásquez, quien aludió al Covid y a la Viruela del Mono, lo que podría provocar víctimas fatales.

“Si la fase en que nos encontraremos en septiembre no es la que nos permita hacer la fiesta más grande de Chile, por supuesto, que no la vamos a realizar”.

Manouchehri aclaró que no serían tan irresponsables de llegar a improvisar un mes antes de las festividades patrias una fiesta tan grande e importante.

Insistió en que si los concejales no querían inyectar más recursos, entonces habría que transformar la fiesta y que no fuera la más grande de Chile, “hagamos la fiesta regular o la fiesta más chica de Chile. Por eso hay que definir qué es lo que queremos y qué es lo que quiere la gente que se identifica con esta tradición. Esto es como venir a decirle al Festival de Viña del Mar que no tiene que realizar el festival más grande de Sudamérica, sino que similar al Festival de Talca”, dijo.

Al recordarle que en entrevista con diario El Día, el pasado, 27 de marzo apuntó a un evento más austero, Manouchehri sostuvo que el contexto económico del municipio también sufría variaciones y “la gran diferencia que tiene hoy día, después del análisis que hemos ejecutado, es que estamos planteando una Pampilla de costo cero para el municipio”.

Sobre los recursos resguardados, dijo que tenían presupuestado distribuirlos en recuperación de infraestructura, temas de la dirección jurídica y otras planificadas.