EL DÍA DE AYER

Cambios en el GORE: Desvinculan a dos jefes de servicio y reubican de cargo a un tercero

Los primeros Jorge Bravo y Miguel Pinto, quienes lideraban los departamentos de Inversión y Presupuesto e Infraestructura y Transporte, respectivamente. A ellos se suma Boris Muñoz, exjefe del Departamento Jurídico.
viernes 01 de julio de 2022

Desde el Gobierno Regional de Coquimbo confirmaron a El Día, este jueves, la desvinculación de dos jefes de área durante el transcurso de ayer jueves.

Se trata de Jorge Bravo y Miguel Pino, quienes ocupaban los cargos directivos de los departamentos de Inversión y Presupuesto e Infraestructura y Transporte, respectivamente. Estos fueron comunicados ayer de la decisión por parte de la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Asimismo, se confirmó la remoción del ahora exjefe jurídico del GORE, Boris Muñoz, quien si bien no fue desvinculado, será cambiado de área, a un departamento aún sin confirmar.

Desde el Gobierno Regional de Coquimbo indicaron que los movimientos fueron realizados con motivo “de coordinar mejor la situación respecto a ciertas áreas”, en consideración de que este 14 de julio se cumple un año desde el inicio de la nueva administración.

Cabe señalar que el caso de Boris Muñoz fue informado por El Día el pasado sábado 18 de junio, tras conocerse que el exfiscal Carlos Gajardo puso fin al contrato por asesorías jurídicas externas al GORE en el marco del “Papaya Gate”, luego de que la Contraloría objetara y pidiera subsanar su fichaje por trato directo por $13 millones de pesos, que fue anunciado por la gobernadora como una forma de buscar celeridad en el caso de fraude al fisco registrado en la administración de la exintendenta Lucía Pinto.

Si bien se aludió a “sobrecarga de trabajo” del connotado abogado nacional, fuentes de El Día indicaron que para el término anticipado del trato habría sido determinante el cuestionamiento de la Contraloría, que indicó que no hubo una correcta justificación de esta contratación, lo que le habría costado el puesto a Boris Muñoz.

Cabe señalar que desde el inicio de la gestión de Naranjo, uno de los puntos en la mira ha sido la conformación de su equipo más cercano y direcciones clave, que estuvieron por semanas sin jefatura, levantando alertas a nivel local.

De momento, no se ha confirmado quienes ocuparán los tres puestos hoy vacíos en las oficinas del edificio de calle Arturo Prat.