Se afinan detalles con inmobiliaria responsable del recinto

Conoce la empresa capitalina que se hará cargo del exTeatro Centenario de La Serena

El subarriendo, que se firmó con la empresa a cargo de la Sala Metrónomo y el Teatro Coliseo Santiago, permitirá que el espacio cumpla con un fin cultural y artístico, lo que fue valorado por concejales. En tanto, representantes de la firma - Teatro Centenario SPA- se reunirán con el edil Jacob.
martes 12 de julio de 2022

Hace algunos días, se conoció del interés existente por parte de una reconocida productora capitalina por administrar las dependencias del exTeatro Centenario de La Serena, lo que ya había sido adelantado a El Día por la Inmobiliaria Alta Cruz, que arrienda el inmueble al Arzobispado de La Serena por 20 años.

Finalmente la empresa llegó, según fuentes de El Día, a firmar un acuerdo contractual con los administradores de dos reconocidos espacios culturales de la Región Metropolitana para hacerse cargo de las dependencias de este emblemático recinto.

Se trata de Transistor, productora capitalina de larga trayectoria a cargo de eventos tanto nacionales como extranjeros y bajo cuya tutela está la Sala Metrónomo y el Teatro Coliseo Santiago.

Asimismo, y para efectos de esta negociación, se creó una sociedad que se hará cargo del emblemático recinto serenense: nos referimos a Teatro Centenario SPA.

El subarriendo fue ratificado por el alcalde  de La Serena, Roberto Jacob, quien aseguró que están a la espera de una solicitud, mediante la ley del lobby, para conocer más antecedentes de lo que pretende realizar esta firma. “La idea es no tener problemas, por eso podemos acceder a través de este mecanismo. Una vez que me soliciten la audiencia, la van a tener”, explicó el jefe comunal.

Jacob agregó que“es una buena noticia, porque así tengo la seguridad de que va a ser utilizado para la cultura y no para otra cosa. Y si tienen experiencia en teatros, mucho mejor. Sólo espero que podamos conversar y ponernos de acuerdo, pero lo importante es que la cultura sea el gran beneficiado, que es lo que a nosotros nos interesa”.

Respecto del interés de esta empresa por conversar con el Municipio, Jacob señaló que “la verdad es que no conozco exactamente aún cuál es, pero estoy conforme en la manera en que finalmente se resolvió esta situación”.

De acuerdo a la información recabada por El Día, la solicitud finalmente se habría realizado por parte de Sebastián Bravo, que forma parte de la firma Teatro Centenario SPA.

Nuestro medio se comunicó con Transistor para aclarar estas inquietudes, pero señalaron que por el momento no se referirán al acuerdo para no interferir en las negociaciones vigentes.

 

Entre los concejales hubo bastante consenso en torno a los términos de este acuerdo que se lleva adelante entre la Inmobiliaria Alta Cruz y la empresa erigida para la administración del exTeatro Centenario.

La concejala y presidenta de la Comisión de Cultura del Municipio de La Serena, Carmen Zamora, comentó a El Día que “de acuerdo a lo que pude conversar, el compromiso de la empresa es poder implementar en el exCine Centenario un proyecto para el uso del arte y de la cultura. No conozco más detalles hasta el momento; sin embargo, atiendo lo señalado en su momento desde la Inmobiliaria, que aseguró que más allá de quien lo administre, lo importante es que mantenga su carácter cultural, independiente si se trata de una persona privada, con o sin fines de lucro”.

En tanto, la concejala Daniela Norambuena expresó que “es importante que esta emblemática infraestructura sea utilizada con el propósito de la cultura. Yo creo que es un consenso entre todos los integrantes del Concejo Municipal, porque es fundamental que una persona o entidad experta en esta área pueda tener una cartelera permanente y constante, donde podamos acercar a las personas a la cultura”.

Por su parte, el concejal Félix Velasco agregó que “con esta instancia se va a recobrar el sentido y el énfasis en lo artístico-cultural, independiente de quien lo realice. Creo que será una ganancia el recuperar un espacio que estaba olvidado y que ha estado permanentemente en el ojo del huracán para que no sea utilizada como un centro comercial”.

Por último, la concejala Daniela Molina reiteró que “la recuperación de un espacio así, donde no se pueden invertir dineros del Estado, no puede pasar por un capricho. Requiere una cartelera, recursos y una gestión, que este Municipio no tiene como levantar, más con el enorme gasto que están haciendo al transferir recursos a la corporación Gabriel Gonzalez Videla”.