Hace aproximadamente 10 años que no se experimentaba un fenómeno así

¿Cuándo llegan las nuevas lluvias en la región? Revisa aquí el pronóstico

La región recibió más de 100 milímetros en algunos sectores. Además, se contabilizaron 96 centímetros de nieve caídos en la Provincia de Choapa, 70 en Limarí y 30 en Elqui. Eso sí, pese a que las precipitaciones son mayores a las ocurridas el año pasado, aún son insuficientes para mitigar la escasez
martes 12 de julio de 2022

“Mucha lluvia. No habíamos visto una lluvia tanta este año, como este año tanta lluvia”, dice una frase que se hizo viral hace un tiempo atrás.

Y tal como se venía anunciando, precipitó y mucho en la Región de Coquimbo. Sin ir más lejos, rápidamente se difundieron las imágenes del paso sobre nivel de avenida Balmaceda con Regimiento Arica, completamente inundado o las de la bajada del Estero Punitaqui.

Lluvia, nieve y fuertes vientos que de acuerdo al modelador estadístico de Geociencias del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Cristian Muñoz, fueron causados por un sistema frontal que venía con una cantidad alta de vapor de agua. Frentes que pueden ocurrir cuando está presente el fenómeno de “La Niña”, como pasa actualmente en Chile, pero que son menos frecuentes que en su contraparte más cálida, “El Niño”.

De este modo, más de 30 milímetros cayeron en la conurbación e incluso en la localidad de Chillepín, al interior de Salamanca, se superaron los 100.

“El balance de las precipitaciones, dice que en Salamanca, Provincia del Choapa, cayeron hasta 102.6 milímetros. Mientras que en el Limarí, las máximas precipitaciones se registraron en Combarbalá con 91 milímetros. En tanto, en la Provincia de Elqui, la más alta precipitación del evento cayó en la localidad de Las Cardas, con 57.2 milímetros”, agregó el experto.

En cuanto a la nieve caída, afirmó que en la cordillera del Choapa, se contabilizaron 96 centímetros, 70 en Limarí y 33 en Elqui. 

“Si estos montos se comparan con los del año anterior, son claramente superiores. Por ejemplo, en Vicuña ha llovido casi seis veces más. Sin embargo, no alcanzan a paliar el déficit de precipitaciones que se ha observado durante este año”, complementó, Muñoz.

 

No obstante, este sistema frontal no es el único que afectará a la zona en julio, debido a que se esperan más lluvias para este miércoles y hasta el sábado.

“Para los próximos días se espera la llegada de más precipitaciones para la Región de Coquimbo, aunque aún es muy temprano para mencionar algunos montos…pero este evento partiría el miércoles y persistiría a lo menos, hasta el sábado. Fenómeno que estaremos monitoreando, por lo que emitiremos una alerta respectiva en los próximos días. Ante esto, los llamamos a mantenerse informados a través de las redes de CEAZA Met”, señaló.

 

Uno de los ámbitos más perjudicados por la escasez hídrica que hay en el país, es la agricultura. De hecho, en algunos sectores se está cultivado solo el 50 y hasta un 30% de las tierras por falta de agua. Por eso, que esta lluvia les cayó literalmente desde el cielo.

Al respecto, la gerenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, manifestó que para el gremio estas precipitaciones son “realmente esperanzadoras”, por cuanto es un respiro ante la sequía de los últimos años. Empero, sostuvo que es muy importante explicarle a la ciudadanía que esto no quiere decir que la escasez del recurso haya terminado.

“Pero sí estamos muy contentos, porque las evaluaciones son positivas en contraste con los registros de precipitaciones del 2021. En las tres provincias hemos superado entre un 60 y hasta un 70 por ciento, en comparación a la misma fecha del año precedente y eso nos augura un buen escenario. Uno que es bastante promisorio, sobre todo en la caída de nieve, donde tenemos un acumulado de más de un metro”, dijo. 
Así pues, aseguró Norambuena que a nivel local se va tener una temporada similar a la del 2019. O sea, van a continuar las restricciones y el prorrateo hídrico porque hay que cuidar muy bien el agua que es tan necesaria para la producción y generación de alimentos, como también para el consumo humano.
“Pero las organizaciones de usuarios del agua están siendo muy cuidadosas con el elemento y lo más probable es que se mantengan las mismas condiciones del año pasado, tal vez con una holgura y mayor disponibilidad de restricción para ir acumulando y guardando para aquellos años donde tengamos una situación compleja como sucedió el 2021”, apuntó.
Eso sí, la líder gremial afirmó que como región vamos a tener recarga de acuíferos y lo que se llama el “pastoreo” para los animales. 
“Se está monitoreando aun lo que va a suceder al corto plazo. Por ejemplo, en el Choapa, está muy interesante ya que El Bato estaba ingresando alrededor de 200 litros por segundo, lo que es bastante positivo. Eso va a generar una acumulación mayor proyectada a lo que se tenía anteriormente en el registro de las juntas de vigilancia. Pero esta es una situación que tenemos que monitorear, vamos a tener que esperar los deshielos que ocurren a partir de octubre y noviembre, allí vamos a saber con mayor certeza cuáles van ser las proyecciones de los embalses”, concluyó. 

 

En el último balance por el sistema frontal que afectó a la zona, el delegado presidencial, Rubén Quezada y el director regional de la ONEMI, Rubén Contador, reportaron la activación de quebradas en todas las provincias.

“En la Provincia del Elqui, actualmente no hemos tenido afectación, pero si en el sector de La Varilla, que corresponde a un brazo de la quebrada, en la que hasta ahora no se reportan mayores daños. En la últimas horas hemos tenido bajada en las quebradas de Los Choros en La Higuera y Marquesa en la comuna de La Serena, donde nos encontramos monitoreando, ya que esta última ha reportado problemas en el pasado y estaremos pendientes”, señaló el delegado.

Por su parte, en Limarí, se activaron las quebradas Punitaqui, Barraza y el sector de La Higuera, El Peral.

En el Choapa, también se activaron las quebradas producto de las abundantes precipitaciones, es así como en la comuna de Illapel, se informó de la Quebrada La Aguada, el Estero Aucó; en Salamanca, del Estero Camisa y en Los Vilos, del Rincón, El Tejar y por último, el Estero Pupío.