En medio del sistema frontal que se ha hecho presente

¿Quién se hace cargo del resguardo de perritos en medio de fuertes lluvias?

Si bien organizaciones y particulares han tratado de crear instancias de apoyo y protección espontánea, levantando espacios donde los canes puedan dormir, aseguran que falta mayor preocupación de las autoridades. En tanto, municipios han activado protocolos en sus centros de protección veterinaria.
viernes 15 de julio de 2022

En los últimos días, fue posible observar en algunos rincones de la conurbación espontáneas casitas y “villas” donde perros que viven en las calles tienen la posibilidad de protegerse contra el frío y las copiosas lluvias del sistema frontal que ha afectado a la Región de Coquimbo.

Aunque existe el esfuerzo y la voluntad de organizaciones por hacer frente a una realidad dolorosa para estos seres sintientes, estas entidades aseguran que se estuvo lejos de otorgar un mínimo de confort para la gran cantidad de perros que deambulan y que muchas veces son conocidos en cada sector de las ciudades.

Las entidades son la que mejor saben de esta realidad. Una de ellas es la Corporación Animalistas Coquimbo La Serena (Aclas), que dispuso de medidas muy concretas e hizo campañas para así dar un impulso.

La representante legal de esta agrupación, Gabriela Rojas, señaló a El Día que “es difícil convocar para que las personas le den un ladito a los animales que están en la calle en los días de lluvia o en las jornadas que hace más frío.  En efecto, entre lunes y martes hicimos una campaña para tratar de juntar cajas de cartón, plásticos y otros elementos para hacer casas a aquellos que estaban en situación de calle. Lamentablemente, la convocatoria fue demasiado baja, aunque desde la pandemia en adelante todo ha sido más difícil”.

En ese contexto, lograron construir algunas viviendas, especialmente en el centro de La Serena, donde hay puntos emblemáticos en los que se reúnen perros que son conocidos por la comunidad. “Otra manera de ayudar sería cobijar, si no es posible adoptar, a un perrito de la calle hasta que pase la lluvia”, aseguró.

 

Si bien Gabriela Rojas reconoce que desde la Municipalidad de La Serena colaboraron con plásticos y algunos cartones para esta causa, aún hacen falta medidas más profundas para enfrentar esta problemática. “Por ejemplo, importante sería fomentar una jornada de adopción con todos los perritos que están en la Plaza de Armas o en la avenida Francisco de Aguirre. Nos da la sensación que se han destinado fondos para fomentar el turismo, por ejemplo, a través de un festival de luces, pero nadie piensa en el bienestar de los animales del Parque Pedro de Valdivia. Eso es un botón de esta realidad”.

Quien también forma parte de esta institución es la concejala de La Serena, Daniela Molina, quien destacó los esfuerzos realizados y las carencias ante esta problemática.

“Lo cierto es que la mayoría de los integrantes de estas organizaciones estamos resguardando animales en nuestras casas. Hemos instalado algunas casas de emergencia y aunque pedimos colaboración a la gente, la verdad es que fue difícil. En algunos puntos de Coquimbo logramos instalar algunas casitas más estables y se hizo lo que se pudo, además de recolectar alimentos”.

Si bien destaca que en Coquimbo se haya dispuesto de algunos albergues donde se podía recibir a las personas en situación de calle con sus perros, “la verdad es que los apoyos son siempre pensados en la gente, y no en los animales”.

 

Consultados por diario El Día, desde el Municipio de La Serena señalaron que algunas acciones son ejecutadas por el Centro Veterinario Municipal, pero principalmente destinadas a los animales que ahí alojan. “Durante los días que duren las lluvias, los perritos que se encuentran alojados en plena recuperación serán constantemente monitoreados. Además, los caniles ubicados en el sector del patio, están en altura y bajo techo, contemplándose además el recambio de ropa de cama abrigada en caso de alguna eventualidad.

Asimismo, se contará con un equipo veterinario con turno de emergencia y el teléfono celular del centro quedará habilitado las 24 horas, mientras dure el evento meteorológico”, aseguraron, recordando que éste recinto no funciona como refugio.

Por su parte, desde el Municipio de Coquimbo sostuvieron que “en nuestro Centro Médico Veterinario Municipal, Ceapa, se tomaron todas las medidas de contingencia con los animales que se encuentran hospitalizados para protegerlos de las lluvias. Debido a que se mojaron cuatro caniles, los pacientes fueron trasladados a un galpón protegido”. En ese contexto, desde la casa edilicia hicieron un llamado “a los dueños y tutores de mascotas que también tomen las acciones correspondientes con sus mascotas y protegidos. En Ceapa se encuentran 21 pacientes y hay un turno para emergencias. Sin embargo, debido a las lluvias, el camino se encuentra en mal estado, por lo que no se puede hacer ingreso al recinto”.