En la Región de Coquimbo

Bajada de quebradas generaron los mayores perjuicios: Más de 5 mil viviendas dañadas

La Higuera, Ovalle y Monte Patria fueron las comunas que reportaron la mayor cantidad de casas afectadas por el paso del temporal, fenómeno climático que deja además, 17 personas albergadas.
sábado 16 de julio de 2022

Diversos son los impactos que el paso de este último sistema frontal ha generado en la región. Desde el lado positivo en cuanto a poder recuperar en algo la capacidad hídrica perdida tras largos años de sequía, hasta lo más negativo, como la afectación a la infraestructura pública y privada a raíz de las inundaciones y la bajada de las quebradas.


En efecto, durante la tarde de este viernes, una de las informaciones más relevantes fue dada a conocer por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, indicando que la Región de Coquimbo se encontraba entre las zonas más afectadas del país por el evento climático, reportando un total de 5.338 viviendas dañadas por las precipitaciones.


De estas, 16 presentan daños considerables, principalmente en las comunas de La Higuera, Ovalle y Monte Patria. Asimismo, también se informó que 17 personas se encuentran en albergues establecidos en la comuna de Andacollo, Monte Patria, Combarbalá y Salamanca.


Uno de los casos más emblemáticos de esta agitada jornada ocurrió en la ciudad de Ovalle, donde hasta las 22 horas de ayer, habían caído más de 70 mm de agua, generando estragos en varios puntos de la ciudad.


Se trata de un condominio del sector Parque Inglés de la capital de la provincia del Limarí, donde varias casas terminaron completamente inundadas, producto de las intensas lluvias. Ante tal emergencia, Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle se desplegaron para ir en ayuda de las personas damnificadas.


Otro hecho complejo que grafica la situación que se vivió en la región, fue la inundación de una vivienda en el sector El Sauce, en Coquimbo, producto del agua que venía bajando de la quebrada del mismo nombre.


“Alrededor de las 12 nos empezó a entrar el agua de a poco. Y después cedió el muro de atrás, a eso de la 1 de la madrugada y ya como a las 3 de la mañana se nos inundó todo”, señaló a El Día, una de las propietarias de la vivienda, quien explicó que en un sector de su propiedad el agua alcanzó casi los 2 metros de alto.

La situación de anegamiento vivida ayer en un condominio de la comuna de Ovalle. 


Dado el alcance de la afectación, es que durante esta jornada, vino a la región el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para observar en terreno los daños que ha dejado el paso del sistema frontal en la zona. 


Durante su comparecencia ante la prensa y luego de hacer diversos recorridos por tierra y aire para ver el estado de las infraestructuras pública y privada, García indicó que “tenemos diferentes naturalezas de situaciones: por una parte hemos visto cortes de camino, pero sin embargo, la infraestructura no ha sufrido daño y cuando baje la cantidad de agua van a poder reponerse con normalidad”.


Respecto a otras afectaciones, el secretario de Estado mencionó que se encuentran monitoreando la parte alta de la región –producto de la caída de nieve – “donde les podemos asegurar que toda la maquinaria del ministerio está trabajando para despejar progresivamente los caminos”.


Ayer en la mañana, las quebradas que presentaban mayores complicaciones correspondían a las de la Provincia de Elqui, como las quebradas Marquesa, Quebrada Los Choros y Quebrada de Leiva (Vicuña).


Ya por la tarde, consultado por esta situación, el delegado presidencial, Rubén Quezada, confirmó el aumento de varias quebradas, “sobre todo durante la noche de ayer (jueves) y lamentablemente sin luz de día es muy difícil hacer un monitoreo del agua que va bajando de las quebradas. Desgraciadamente mucha gente se encontró ya con el agua en sus domicilios”.


En este sentido, Quezada insistió en hacer un llamado a aquellos que se vean en la obligación de pedir ayuda, a acudir a los albergues para poner sus vidas a salvo.  


Sobre las rutas, el ministro de OOPP, manifestó su preocupación por la Provincia del Limarí, “donde hay muchos caminos sin las  condiciones  adecuadas, lo que nos ha hecho muy difícil  la circulación. Por ello, hemos debido priorizar el trabajo con maquinaria para habilitar provisoriamente esos caminos antes que pensemos en soluciones definitivas”.


Precisamente, uno de los puntos a lo que se refirió el titular de Obras Públicas fue a la intención de avanzar hacia soluciones y proyectos definitivos para superar las falencias que en infraestructura aún presenta la región.


Así lo manifestó por ejemplo, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien señaló que “ver la comuna con distintos sectores anegados, con las quebradas afectando las viviendas de sector rural como también de distintos sectores de la comuna, nos hace muchas veces entender que hay que empezar a trabajar las soluciones definitivas para esto”.


El edil manifestó que “hay anegamientos históricos en la comuna en donde debemos comenzar a pensar en soluciones, así como con los caminos en la ruralidad. La situación es crítica, especialmente en los sectores rurales, donde las quebradas bajaron con bastante agua”.


Al respecto, el ministro Juan Carlos García expresó que su venida responde “a una invitación que ya hemos empezado a conversar con las autoridades regionales de definir una estrategia de inversión de mediano y largo plazo para ir resolviendo algunos problemas estructurales de conectividad que se vienen arrastrando desde hace largos años”.


Cabe señalar en todo caso, que en la oportunidad el secretario de Estado no aseguró una entrega de recursos extraordinarios. “Eso será evaluado en las próximas horas junto con el gobierno en general. Nosotros como MOP ya estamos gestionado recursos adicionales para enfrentar la emergencia, que es nuestra prioridad en estos minutos”, afirmó el ministro.