Sábado 2 de Julio de  2022
TASAS DE OCUPACIÓN ALCANZARÍAN EL 80% EN ALGUNOS LUGARES

Por receso de invierno: Más de 300 mil personas se esperan que llegue de vacaciones a la zona

Esta cifra puede aumentar por la semana adicional que se implementó por el receso escolar. Los destinos preferidos por los visitantes son La Serena-Coquimbo, Valle de Elqui, Los Vilos-Pichidangui, Ovalle-Monte Patria y Punta de Choros (La Higuera).

Créditos: Cedida
Escrito en REGIÓN el

Las vacaciones de invierno serán un importante impulso para la reactivación económica para el sector turístico tras la emergencia sanitaria. Y la Región de Coquimbo será una de las zonas  que más visitantes recibirá.


Se espera que, durante estas fechas, se aproximen unas 300 mil personas a la zona. Incluso esta cifra podría aumentar por la semana adicional que se implementó por el receso escolar. 


En este contexto, los destinos locales preferidos por los visitantes son La Serena y Coquimbo, Vicuña-Valle de Elqui, Los Vilos-Pichidangui, Ovalle-Monte Patria y Punta de Choros (La Higuera). 


Llegando en algunos de estos sectores a tasas de ocupación que pueden alcanzar el 80%.


Durante el periodo estival, la región de Coquimbo, y los lugares anteriormente señalados, estuvieron entre los más preferidos por los chilenos, posicionándose en el cuarto lugar a nivel nacional, solo superados por las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos. Pero, dada la reactivación de los destinos a nivel nacional, estas posiciones pueden variar. 


Aun así, las comunas de la conurbación están dentro de las más preferidas de Chile. Por ejemplo, La Serena ocupa el segundo lugar (superado solo por Viña del Mar), donde se calcula que se realizarán 98.825 viajes. Coquimbo está en la décima posición con 50.083 viajes. Ambas comunas tendrán un crecimiento de 2,1% y 1,06%, respectivamente.


Al respecto, Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo, señaló que las vacaciones de invierno es una fecha importante y en este contexto, se trabaja en la reactivación del sector. 


“El turismo debe adaptarse a la situación sanitaria a nivel nacional, así lo demostró al momento de enfrentar la pandemia de Covid-19. En este caso, debemos nuevamente compatibilizar el resguardo de la salud de las familias y los niños, que es lo más importante, con la actividad turística o de esparcimiento”, indicó Funes.


En la misma línea, agregó la directora que como autoridades de la región saben que muchas familias planifican sus salidas durante este periodo y que tienen confianza en que el sector turístico ha implementado todas las medidas de resguardo sanitario que se mantienen, y que pueden marcar una diferencia en el actual escenario epidemiológico.

GASTO PROMEDIO


La directora de Sernatur explicó que el desembolso promedio diario individual de los visitantes llegaría a $42.432, por lo que el gasto promedio total de un viaje de 7 días ascendería a 297.024 por persona, lo que sería una excelente entrada de recursos para los empresarios y emprendedores locales.


Otra de las cifras entregadas es que se estima que el 56,4% de los viajes se realizarán en auto propio, 29,6% en Bus interurbano, y el 14,0% restante en otro medio de transporte (auto de familiar o amigo, avión, tren, barco, bote, lancha u otro).
En cuanto al tipo de alojamiento utilizado con un 47,5% corresponde a vivienda de familiares o amigos, seguido de segunda vivienda (20,5%). Por otra parte, el 32,0% usará un alojamiento pagado.

SALVAVIDAS EN PLAYAS


En la comuna de Coquimbo, el alcalde Alí Manouchehri, manifestó que tienen altas expectativas en estas vacaciones de invierno. 
“Desde ya dispusimos de dotación de salvavidas en nuestras playas para resguardar a vecinos, vecinas y turistas. Es importante recalcar que nuestras playas no están habilitadas para el baño, pero de igual manera siempre es bueno prevenir”.


El edil porteño sostuvo que los hitos turísticos como la Cruz del Tercer Milenio y La Mezquita cuentan con el sello de confianza Turística que otorga Sernatur, que garantiza el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades.
“Sabemos que muchos turistas llegan a la región por la gastronomía existente en la comuna, y les garantizamos que en su estadía podrán deleitarse con buenas preparaciones y gratas ofertas. Invitamos a todos a venir y disfrutar de los atractivos que posee nuestra comuna en estas jornadas de descanso que se aproximan”, afirmó Manouchehri.

RUTA DE LOS HELADOS ARTESANALES


Para el gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, la comuna elquina seguirá liderando los rankings de preferencias de los visitantes.


“Estamos convencidos de que el Valle de Elqui y Vicuña en particular, será el destino preferido de los chilenos y chilenas. Tenemos más de un 35% de reservas y subiendo, dado que el anuncio de anticipación y extensión de las vacaciones es resiente y el perfil de los turistas, reserva a última hora”


 En ese sentido, Sáez destaca que Vicuña cuenta con variados atractivos que llevan a los turistas a visitarla en estas vacaciones invernales. “Esperamos a nuestros visitantes con todos nuestros artesanos; con la oferta de Astroturismo; la cultura en torno a Gabriela Mistral; y el patrimonio local, con nuestras Pisqueras y cerveceras; con la cortina de Puclaro; con nuestros tours Outdoors y terapias complementarias”.


Agrega que otro atractivo de la comuna es la ruta de los helados artesanales más variados y ricos de Chile.