Se agrandó su Unidad de Emergencias

Las estratégias que implementa el Hospital de La Serena para enfrentar este invierno

A partir de hoy miércoles, se aumentará en un 40% el espacio de atención y se duplicará el de salas de espera. Esta es sólo la primera de una serie de medidas que incluyen la habilitación de 12 nuevas camas de tránsito para descongestionar el servicio.
miércoles 20 de julio de 2022

El invierno se ha hecho sentir y las enfermedades respiratorias han aumentado en diversos puntos del país. Es por eso, que el Hospital de La Serena agrandó su Unidad de Emergencias, habilitando de manera permanente una nueva Urgencia Pediátrica por calle Anfión Muñoz, que se sumará a la Urgencia de Adultos y Gineco-Obstétrica que seguirá ubicándose en el tradicional ingreso de Larraín Alcalde. Todo con el fin de mejorar las atenciones de los pacientes en medio de la llamada contingencia respiratoria.

“El objetivo es aumentar la cantidad de camillas que tenemos en casi un 50% y también los box, lo que nos ayudará a disminuir los tiempos de espera, especialmente en invierno, cuando aumenta la demanda de pacientes pediátricos, mejorando la atención de estos usuarios, al permitir también que un equipo de médicos, enfermeros y técnicos se puedan enfocar especialmente en ellos”, indicó el doctor Juan Pablo Rojas, Médico Jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de La Serena.

Además, el médico explicó que “a partir de este miércoles 20 de julio, se habilitará el sector pediátrico a un lugar independiente, que tendrá su entrada por calle Anfión Muñoz y donde tendremos personal dedicado al tratamiento de los niños que vengan con una emergencia. Los adultos seguirán atendiéndose en la esquina de Larraín, y a unos metros por Anfión, encontrarán la urgencia pediátrica, a mitad de cuadra”.

Esta es sólo la primera de una serie de estrategias que está implementando el hospital serenense para mejorar la atención de los pacientes que acuden a la Unidad de Emergencia durante la estación y que incluye el reforzamiento de Hospitalización Domiciliaria, más personal de salud y la implementación de una nueva Sala de Tránsito de Pacientes Hospitalizados para usuarios que estén a la espera de una cama en el establecimiento o que deban recibir algún tratamiento para recuperar su condición de salud en un máximo de 48 horas.

“El cambio de Urgencias será la primera estrategia de corto plazo e implica mejorar las condiciones actuales de los pacientes pediátricos e indirectamente, también la de los adultos, porque la urgencia tradicional va a ganar el lugar que ocupaba el área infantil. El espacio dedicado a la atención de pacientes debería estar aumentando alrededor de un 40% adicional y las salas de espera en vez de una, serán dos, diferenciadas entre adultos y niños, duplicando el espacio que teníamos”, sostuvo Iván Marín, Director (S) del Hospital de La Serena.

La autoridad del recinto asistencial de la capital regional señaló que el objetivo de esta medida es “mejorar la cobertura, es decir, que puedan ser atendidos todos los pacientes, y también la oportunidad de la atención y con ello, la calidad y seguridad de las prestaciones. Esto se complementa con otras medidas que actualmente estamos habilitando, como las 12 camas de tránsito, que van a permitir descongestionar el servicio de urgencias de pacientes hospitalizados, lo que llevará a tener un mejor flujo de atención”.

La habilitación de la nueva área de emergencia es uno de los beneficios indirectos que ha tenido la puesta en marcha del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) para el Hospital de La Serena, ya que ha permitido liberar espacios en el antiguo recinto, “que se van a dedicar preferentemente a la mejoría de nuestras prestaciones y con una mirada de mediano plazo porque el cambio de la urgencia pediátrica a Anfión Muñoz es para enfrentar todo este periodo de transición larga, de a lo menos 5 años, hasta que tengamos el nuevo hospital en Cuatro Esquinas”, puntualizó Marín.

-¿Cómo cuidar la salud de nuestros niños y niñas este invierno?

Proteger a los más pequeños de la familia durante este frío invierno es responsabilidad de todos y todas. Por eso, el doctor Israel Araya, médico de la Unidad de Emergencia Pediátrica del hospital, recomendó “realizar lavado de manos frecuentemente, evitar ambientes con humo de cigarrillo, usar mascarilla, evitar también el contacto con personas enfermas y en el caso de que el menor tenga menos de 2 años y pueda permanecer en su hogar, evitar enviarlo a sala cuna”.

Asimismo, destacó que los padres y cuidadores deben dirigirse a urgencia “en caso de que aparezcan signos de dificultad respiratoria, como hundimiento de las costillas, coloración azulada de los labios, respiración rápida o rechazo alimentario, o también si tiene fiebre por más de 2 días. Si los va a traer a la urgencia, evite utilizar transporte público, si es posible, y abrigue a los pequeños pero sin traerlos demasiado abrigados para evitar la sudoración excesiva”.

-¿A dónde puedo acudir si tengo una urgencia?

La Red de Urgencias de la Región de Coquimbo se compone por Unidades de Emergencia Hospitalarias y Servicios de Atención Primaria de Urgencias, conocidos como SAR, SAPU o SUR, en las zonas rurales.

Sergio Galleguillos, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena, detalló que esta red “está dividida en 3 niveles, donde tenemos la atención de urgencia primaria, es decir  dispositivos conocidos como SAPU, que atienden urgencias de nivel básico o pacientes que están estables, como cuadros respiratorios iniciales, alergias por picaduras de insectos, cuadros abdominales sin signo de gravedad, entre otros. También en la atención primaria están los dispositivos de mayor complejidad, que son los SAR, que tienen más prestaciones y donde se pueden tomar radiografías, procesar exámenes y atender a pacientes de mayor nivel de atención como los C3”.

Las Unidades de Emergencia Hospitalaria, llamadas también Urgencias, atienden situaciones críticas, de peligro evidente para la vida del paciente y que requieren atención inmediata. En ellas, el orden de atención es de acuerdo a la gravedad y no al orden de llegada.

“En las urgencias de los hospitales de alta complejidad, como La Serena, Coquimbo y Ovalle, nos encargamos de atender principalmente a los pacientes que son de gravedad vital, que tienen algún criterio de hospitalización o que requieren algún tipo de estabilización, dependiendo de su motivo de consulta. La Categorización de Urgencia prioriza la atención en base a la gravedad del paciente, por eso independientemente del tiempo en que se inscriban en la ventanilla principal, serán atendidos primero aquellos que estén más graves”, finalizó Galleguillos.