Tras el sistema frontal

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias que predominan en la región?

La autoridad sanitaria llamó a la precaución por la presencia de un metapneumovirus, de bajo efecto y que se contagia en especial entre los niños, aunque reconoce que existe un descenso del virus sincicial. Desde el Servicio de Salud aseguraron que las consultas pediátricas han disminuido en un 17%
viernes 22 de julio de 2022

Estamos en pleno invierno y cabe preguntarse ¿en qué condición viral se encuentra la Región de Coquimbo luego de estos meses fríos y principalmente tras el sistema frontal que afectó a nuestra zona durante la semana?.

Para clarificar este escenario y cuáles son los virus con mayor influencia en la actualidad, diario El Día conversó con la seremi de Salud, Paola Salas, quien aseguró que “durante las últimas dos semanas hemos visto una baja en la curva de la circulación viral, asociado a las vacaciones de invierno y a que los niños han estado en las casas”.

Sin embargo, hay virus que se mantienen vigentes en la región, lo que es posible establecer a través de los llamados “centros centinelas”, que permiten acceder a esa información luego de tomar muestras a distintas personas.

“No hay que olvidar que el Sars-Cov-2 no se ha ido, pero en la actualidad predomina la Influenza Tipo A y Tipo B, principalmente en personas entre 15 y 54 años. También está presente otro virus que es conocido como un metapneumovirus, que actualmente circula casi de la misma manera que lo está haciendo la Influenza Tipo A, aunque tiene un efecto mucho menor”.

La epidemióloga agregó que “de todas maneras aún está presente el virus circulatorio sincicial entre los menores de cinco años, aunque este ha ido a la baja”.

Si bien las cifras en términos de contagios han disminuido, la autoridad sanitaria insistió que “lo que ha ido en aumento es la positividad, lo que incrementa las posibilidades de tener alguna enfermedad respiratoria producida por un virus. Eso en términos sencillos significa que en una de cada dos personas que se detecta alguna afección en la región, es un virus su causante”, acotó.

Respecto de las estrategias y recomendaciones para la población, la doctora Salas insistió que “hay que seguir vacunándose principalmente contra la Influenza y el Covid-19, sin olvidar el lavado de manos”.

Invierno y estrategia

Sin duda, el haber incentivado que los niños se quedaran en casa durante las vacaciones de invierno tuvo efecto, aunque las autoridades advierten que tras el sistema frontal es importante redoblar los esfuerzos para evitar necesitar y colapsar la red asistencial.

En ese contexto, Román Robles, jefe del Subdepartamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo, aseguró a El Día que “como ha sido tendencia a nivel nacional, este año existe un aumento en el número de consultas y hospitalizaciones por causas respiratorias no Covid, volviendo a reaparecer los virus habituales de la época de invierno. Desde el mes de mayo, la Red de Urgencia de la Región de Coquimbo ha visto un aumento de un 10% en las consultas, principalmente en pacientes pediátricos. Sin embargo, ha disminuido en un 17% en las últimas dos semanas, particularmente por la menor consulta de este grupo etario”, señaló.

Robles instó a la población a no bajar la guardia, porque los requerimientos y exigencias para los equipos médicos en hospitales siguen siendo altos.

“Es importante destacar que a pesar de que la demanda ha disminuido en la red de urgencia, el número de pacientes que se hospitalizan de manera semanal se mantiene constante, con un promedio de 398 hospitalizaciones. Como equipos de salud estamos muy comprometidos en atender las consultas de enfermedades respiratorias, pero sin duda la mejor forma en que la comunidad nos puede apoyar es vacunándose contra la Influenza y el Covid, y así evitamos que puedan enfermarse gravemente por un virus respiratorio”, subrayó.

En cuanto al sistema frontal que afectó a nuestra región recientemente, el jefe del Subdepartamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo recordó que “hubo un impacto en la infraestructura de algunos recintos hospitalarios, que gracias al enorme trabajo y compromiso de nuestros equipos de salud y emergencia no afectaron las atenciones. Esto porque fue posible derivar y redistribuir a tiempo los requerimientos de la comunidad, logrando que hoy en día la red de urgencia se encuentre 100% operativa”, finalizó.