Balance de vacaciones de invierno

La Serena ocupó el segundo lugar de las preferencias turísticas a nivel nacional

Los datos aportados por Sernatur también indican que pese al sistema frontal que afectó a la región, las consultas turísticas se duplicaron. La ocupación hotelera llegó a un 90% en la conurbación y Valle de Elqui durante las dos semanas tradicionales de vacaciones.
domingo 24 de julio de 2022

Las Vacaciones de Invierno resultaron muy positivas para el sector turístico de nuestra región, así lo revelan los datos aportados por Senatur, la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y el Departamento de Turismo de la municipalidad de La Serena.

Según explicó el director (s) de Sernatur Coquimbo, Jorge Robledo, la temporada de descanso representó “no solo un período de alta temporada turística para la Región de Coquimbo y sus comunas, sino para la reactivación económica por la emergencia sanitaria”.

Según la autoridad, “se estimó que más de 305 mil viajes se realizaron a la zona para pasar una estadía, disfrutar de la gastronomía, incentivando el dinamismo de los servicios turísticos”.

La cifra es calificada como positiva si se considera que en este período de vacaciones la comuna de La Serena ocupó el segundo lugar de las preferencias de los turistas, solo superada por Viña del Mar; mientas que Coquimbo quedó en la décima posición a nivel país.

La posición de preferencia alcanzada revela una tendencia que se mantiene desde las vacaciones de verano. “Durante el periodo estival pasado, la Región de Coquimbo, y los sitios anteriormente señalados, estuvieron entre los más preferidos por los chilenos y nos posicionamos en el cuarto lugar a nivel nacional, solo superados por las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos. Pero, dada la reactivación de los destinos a nivel nacional, estas posiciones pueden variar, pensando que las personas están siendo cautelosas en sus decisiones de compra”, advirtió la autoridad.

La información aportada por Sernatur refleja que la mayor parte de los viajes se registraron hacia la conurbación: la comuna de La Serena ostentó 98.825 viajes, mientras que Coquimbo le siguió con 65.141 viajes. Muy por debajo se ubicó el tercer destino favorito, la comuna costera de Los Vilos, con 35 mil viajes.

Otros destinos importantes fueron: Ovalle con 26.112 viajes, Vicuña con 13.626, Salamanca con 10.084, Paihuano con 9.677 y Canela con 9.371 viajes.

Los datos aportados por la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, que lidera Laura Cerda, revelan que los sectores preferidos por los turistas durante estas vacaciones son coincidentes con los números antes señalados por Sernatur.

Según los datos aportados por la presidenta, “la ocupación ha estado concentrada en los sectores de la conurbación La Serena-Coquimbo y algunos sectores del Valle del Elqui, presentando una ocupación en las dos semanas tradicionales por sobre un 90% de ocupación y el resto por sobre un 70% y subiendo”, precisó.

En cuanto a otros sectores, el alojamiento promedió el 50%.

Y si bien las cifras fueron importantes durante las primeras semanas, la segunda semana promedió un 55% en la región, según la información de Sernatur. Los destinos preferidos fueron “nuevamente, el borde costero de La Serena, y el casco histórico; Coquimbo, Tongoy; Valle de Elqui (Vicuña y Paihuano), Los Vilos-Pichidangui; Punta de Choros y valle del Limarí. Dado que aún quedan jornadas para cerrar el periodo, las cifras de visitantes totales aún no están definidas completamente”, manifestó Jorge Robledo, del organismo de gobierno.

En cuanto al alojamiento preferido, el director (s) de Sernatur indicó que “la vivienda de familiares o amigos es el principal tipo de alojamiento utilizado con un 47,5%, seguido de segunda vivienda (20,5%). Por otra parte, el 32,0% utilizará un alojamiento pagado”.

Los datos aportados por la Cámara de Turismo y Sernatur fueron reveladores en cuanto a las preferencias de los turistas durante estas vacaciones.

En cuanto a los días en que prefirieron realizar sus viajes, la Cámara de Turismo reveló que fueron los fines de semana los que concentró mayor afluencia de visitantes.

Sobre los atractivos turísticos favoritos de los turistas, los datos indican que prefieren aquellos relacionados con la astronomía, gastronomía, deportes con el mar y esparcimiento, sumándose a esto que hay un porcentaje importante que visita la zona por trabajo.

Lo que se relaciona con el tipo de turismo efectuado durante la temporada, “se dio el turismo familiar, de grupos y corporativo. Provenientes de Santiago en primer lugar, centro y sur del país”, indicó Cerda.

En cuanto a las reservas, estas fueron tardías y de llegada espontánea. “Se manejaron tarifas de mediana a alta temporada, con buenas ofertas dependiendo de los días de pernoctación.

Los que a su vez promediaron 3,5 días de estadía”, añadió la presidenta de la cámara regional de turismo.

En cuanto al gasto, la Subsecretaría de Turismo señaló que el gasto promedio diario individual de un turista llegaría a $42.432, por lo que el gasto promedio total de un viaje de 7 días ascendería a 297.024 por persona.

Y con relación a los medios de transporte preferidos, “se estima que el 56,4% de los viajes se realizarán en auto propio, 29,6% en bus interurbano, y el 14,0% restante en otro medio de transporte (auto de familiar o amigo, avión, tren, barco, bote, lancha u otro)”, señaló la autoridad de turismo.

Un dato interesante entregado por Sernatur, es que durante el sistema frontal en la región de Coquimbo se duplicaron las consultas en la Oficina de Información Turística (OIT) de Sernatur Coquimbo.

“Principalmente por requerimientos de los visitantes por los estados de camino, alojamientos, destinos (valle de Elqui, especialmente), experiencias y funcionamiento de distintos atractivos de la zona, como Parques Nacionales y observatorios turísticos”, explicó el director (s) de Sernatur.

“El efecto positivo es que las personas optaron por quedarse en centros urbanos por la seguridad en la continuidad de servicios básicos y operatividad de los servicios turísticos, además por la dificultad de acceder a zonas más aisladas”, indicó.

Departamento de Turismo de La Serena:  63% de ocupación

En tanto, los sondeos del Departamento de Turismo de La Serena, indican que durante la primera quincena la ocupación de alojamientos formales en esa comuna llegó a un 63%.

David Videla, jefe del Departamento de Turismo, recordó, sin embargo, que muchos de los turistas alojan en viviendas de familiares.

En cuanto a las actividades programadas por el municipio, recordó que muchas se debieron reprogramar.

Ha sido un período de Vacaciones de Invierno muy distinto a años anteriores. Estuvimos con dos sistemas frontales que ocasionaron ciertas complicaciones en la comuna y la región, y eso llevó a realizar algunas modificaciones en el calendario de actividades recreativas que teníamos como municipio. Sin embargo, logramos reprogramar la mayoría de estas actividades y que hoy están siendo entregadas de manera normal”, indicó.