Compromiso del minsal

¿Cuándo comenzará la construcción del anhelado Hospital Provincial de Illapel?

La iniciativa forma parte de un convenio de Salud hasta 2027, donde se contempla una inversión de $18 mil millones para su implementación y funcionamiento, financiado por el Gobierno Regional. Este anuncio se enmarcó en la visita a la región de la ministra María Begoña Yarza.
miércoles 27 de julio de 2022

En el marco de la visita a la Región de Coquimbo de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se dio a conocer un importante anuncio sobre el anhelado Hospital de Illapel, una necesidad para la provincia del Choapa.

Ayer, la autoridad participó de una mesa de salud, donde conversó sobre avances de normalización de ese recinto. En ese contexto, se ratificó que se espera que en octubre de este año se firme el convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, para luego efectuar la licitación correspondiente y así iniciar las obras el 2023.

Destacar que hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener las declaraciones de la secretaria de Estado, pese a los requerimientos de este medio.

 

Sobre el futuro hospital, la gobernadora regional, Krist Naranjo, aseguró que “hemos reafirmado nuestro compromiso como Gobierno Regional. Nosotros estamos confeccionando y estamos avanzando en lo que será el nuevo convenio de Salud hasta el 2027, donde está contemplado el Hospital de Illapel con una suma de $18 mil millones  para su implementación y funcionamiento”.

La gobernadora afirmó que “estamos muy contentos por haber ratificado esta alianza. Creemos que debemos fortalecer la salud rural, por lo que dentro del convenio de salud estamos levantando algunas estrategias que apuntan a ello, porque tenemos un déficit de postas, aunque hemos avanzado en la adjudicación de cerca de 20 ambulancias. Debemos reconocer que hay brechas importantes y nuestro compromiso apunta a las localidades rurales, y por eso sabemos que este nuevo hospital será muy importante”.

Por su parte, el consejero regional por el Choapa, Cristian Rondanelli, recordó que en abril pasado estuvieron junto a los senadores Matías Walker y Sergio Gahona, además  del alcalde de Illapel, Denis Cortés, reunidos con la ministra de Salud en la capital.

“En esa oportunidad, consultamos sobre el estado en que se encontraba este nuevo hospital.  Cabe destacar que ya se ofició por parte del subsecretario de Redes Asistenciales al Ministerio de Desarrollo Social para que se empiece a trabajar en la obtención del RS del proyecto de normalización del nuevo hospital provincial”, comentó.

En la misma línea, agregó que “se debe trabajar en la modificación del convenio Gore-Minsal, que se firmó en 2018 y que contemplaba como plazo el 2026, pero que se extenderá al 2027 porque incluye cambios en fuentes de financiamiento”.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes del Core, Ximena Ampuero, destacó que en esta instancia también se sumaron consejos consultivos y gremios de la salud.

“Lo importante es poder lograr la admisibilidad de este proyecto, donde el compromiso es con la infraestructura, por parte del Ministerio de Salud, del Consejo Regional y del Gobierno Regional. Una vez que Mideso otorgue esa admisibilidad, se podrá iniciar la licitación propiamente tal y avanzar para que el convenio finalmente se firme”, indicó.

A su vez, la consejera valoró otras conversaciones sostenidas con la ministra Yarza respecto del convenio de programación de salud. “También incluye otra cartera importante de proyectos, como el Centro de Diálisis de Vicuña, la remodelación del Cesfam Cardenal Caro en La Serena y otras iniciativas que buscan recuperar la dignidad en la salud pública”.

En ese sentido, la autoridad recalcó que “como mesa de trabajo Core-Minsal nos juntamos una vez al mes para poder revisar las priorizaciones y avanzar de la manera más rápida posible en cuanto a la burocracia”.

Al respecto, el consejero regional Lombardo Toledo acotó que “como miembro de programación del convenio por la Provincia de Elqui estamos trabajando codo a codo con la seremi de Salud, Paola Salas, y con el Servicio de Salud Coquimbo. En ese sentido, es muy bueno que la ministra Yarza nos haya ratificado que toda la inversión que teníamos comprometida y programada será una realidad. La verdad es que estoy más que contento porque este convenio de programación es más que vital para toda la Región de Coquimbo y para así mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

En ese contexto, Toledo añadió que “ya teníamos otra serie de convenios importantes, como con la Universidad Católica del Norte, donde médicos se están especializando con becas del Gobierno Regional, aportando en la concreción de operaciones de parkinson, por ejemplo”.