Gobernadora Regional

La respuesta de Krist Naranjo a su viaje a México y críticas transversales en Consejo Regional

En entrevista con El Día, la máxima autoridad regional se mostró confiada de que la solicitud ingresada a la Contraloría por una excandidata constituyente no llegue a nada. Afirma que tiene todos los respaldos de su trabajo.
viernes 29 de julio de 2022

Una avalancha de críticas han pesado sobre la gobernadora regional Krist Naranjo en las últimas semanas. Su viaje a México en medio de la emergencia climática, la solicitud para devolver las 15 competencias a nivel central y la baja ejecución presupuestaria que enfrenta la zona, son algunos de los puntos ampliamente cuestionados el miércoles en el Consejo Regional.

Si bien la interpelación de los consejeros fue bastante dura y se extendió por varias horas, la máxima autoridad regional opta por bajarle el perfil a lo sucedido y reitera que tiene la voluntad de trabajar en conjunto.

En entrevista con El Día, repasa sus últimas polémicas y asegura que no mantiene una mala relación con los funcionarios del Gobierno Regional, al mismo tiempo que descarta privilegiar a dos comunas por sobre las otras 13.

-¿Cómo surge el viaje a México?

“Es un proyecto que realizó la embajada de Chile en México en conjunto con el Gobierno Regional, que venimos trabajando desde el año pasado, con la intención de poder fomentar la Ruta de Gabriela Mistral y su figura en Chile y en el mundo. Tuvimos varias reuniones con personeros de ese país, reuniones en el Senado de la República, con distinguidos senadores, donde se valoraron los cien años de Gabriela en México, que era el foco principal de nuestra visita. Allá existen más de 700 escuelas que tienen el nombre de Gabriela Mistral y en nuestra región es muy poquito lo que se ha fomentado”.

-¿Qué piensa de las críticas que apuntan a que no era el momento de viajar en medio de la emergencia climática que vivía la región?

“De hecho, yo quería bajar el viaje en un comienzo, sin embargo hay varios factores, porque ya lo habíamos corrido y de forma diplomática no podíamos bajarlo. Estuvimos en la emergencia en terreno los días previos y posteriores, estaba todo nuestro equipo desplegado en conjunto con los alcaldes para ver los temas más urgentes, con el compromiso también de nuestro Gobierno Regional de acudir en ayuda de las comunas y de la gente”.

-Ese mismo día se conoció que la Región de Coquimbo tiene la ejecución presupuestaria más baja del país. ¿Está preocupada?

“Es relativo, porque no todos tenemos el mismo presupuesto regional, nosotros tenemos 75 mil millones y hay regiones que tienen 45 o 50 mil millones, entonces, la proporción tampoco es acorde a nuestra zona”.

-Algunos consejeros regionales la responsabilizan por esta situación. ¿Qué responde frente a eso?

“Al parecer ha habido un ruido político este último tiempo, más bien está apuntando en ese sentido. Todos los años es paulatino el desarrollo presupuestario. El año pasado pudimos llegar al 99% de ejecución en los tres últimos meses, fue ahí la mayor inversión que hicimos”.

-Referente a la aprobación de proyectos, el consejero Javier Vega afirmó que usted ha creado una zona de privilegio para dos comunas...

“Nosotros queremos que nuestra región sea más equitativa. En ese sentido, tenemos muchas brechas en los sectores rurales (...) Estamos tratando de que los recursos lleguen en forma más equitativa en comunas que no han tenido esta oportunidad de poder contar con proyectos para mejorar la calidad de vida real”.

-El consejero apuntó directamente a Coquimbo y Monte Patria...

“Claro que no, porque tenemos muchos proyectos en todas las comunas y estamos tratando de ser equitativos”.

-Usted ha responsabilizado a los alcaldes por la falta de proyectos,  ¿no es cortar el hilo por lo más delgado?

“No es responsabilizarlos, nosotros estamos llegando a un trabajo conjunto con ellos desde que ingresamos con la intención de que puedan generar los proyectos que necesitan las comunas”.

-¿Qué obras le interesa materializar pronto?

“Tenemos varias, principalmente en salud estamos haciendo grandes inversiones. La escuela de Tulahuén, por ejemplo,  que lleva muchos años, que ha tenido tantos problemas en ejecutarse y nosotros quisimos hacernos responsables y viene 100% FNDR y así también tenemos muchos proyectos futuros que levantar y ahí están nuestros equipos concentrados, principalmente apuntando a la crisis hídrica y otras demandas sentidas en cuanto a solucionar problemas de saneamiento sanitario”.

-¿Cree que la lluvia les dio un respiro?

“La crisis hídrica tiene casi 14 años, ha habido lluvias intermitentes, el 2017 hubo una lluvia bastante contundente también. Viene a mitigar impactos, yo creo que tenemos un año más o menos, de tranquilidad, pero tenemos que crear estrategias, principalmente en los lugares que más han sufrido con la crisis hídrica. Estamos pronto a iniciar un trabajo integrado de cuencas”.

-¿Aún no se convence de instalar desaladoras para hacer frente a la sequía?

“Creo que tenemos que evaluar todos los respaldos, hemos evaluado el proceso de osmosis inversa de desaladoras, que es la más recurrente en Latinoamérica, pero hay otras alternativas en el mundo y nosotros necesitamos que las soluciones de la contaminación en el mar a través de la sal no sea así, por eso estamos haciéndole hincapié a las empresas que puedan invertir más en tecnología de mejor nivel y ecológica, con el fin de que este problema no se produzca”.

-En esa línea, ¿qué proyectos sustentables pretende levantar?

“Hay varios proyectos pensando principalmente en la estrategia de poder ordenar el manejo hídrico a nivel de cuencas, esa es la gran problemática que tenemos como país, está mal ordenado el recurso hídrico y ahí viene a intervenir el manejo integrado de cuencas, que tiene que ver con que los actores que tienen injerencia, puedan llegar a mejores propuestas para tener un orden en el manejo del agua, que sea más equitativo. Estamos trabajando con las universidades con la intención de generar prototipos nuevos”.

-¿No cree que fue algo temerario solicitar la devolución de sus atribuciones y competencias?

“Con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras analizamos la intención de poder devolver estas competencias en conjunto y la devolución es porque no tenemos la capacidad técnica y funcionaria para poder ejecutar las labores que se nos designaron. Con la gran carga laboral que tenemos no podemos tampoco asignarles, a los equipos, además estas tareas que son propias y específicas. En ese tenor, lo más apropiado es devolverlas”.

-¿En qué situación quedó el anuncio del 5% de emergencia?

“Ayer (miércoles) tuvimos la noticia de que una primera remesa ya está aprobada y saldría en estos días la asignación. Son 1.300 millones de pesos que ya están listos por parte del Ministerio del Interior”.

-¿Cree que el proceso ha sido demasiado lento y entrampa la gestión?

“Totalmente, es un tema que desde el año pasado he estado solicitando, que la administración del 5% de emergencia sea de los gobiernos regionales para poder llegar más directo a las emergencias. Esperamos que este año sea discutido y ojalá nos concedan esta atribución. También solicité que se pudiera aumentar a un 10%, porque podría haber otra emergencia”.

 

-En la última sesión del Consejo Regional los cuestionamientos fueron transversales. ¿Le complica la situación?

“Primero, no tienen sustento, nosotros estamos trabajando, por eso yo hice una introducción, no fue una apelación, porque quería dar respuesta a todo lo que lamentablemente se ha tomado como una forma, a lo mejor, de querer perjudicarme, no lo sé, pero en sí, estamos trabajando y fui muy enfática en decir y dar las respuestas oportunas. Yo abiertamente manifesté que necesitamos concordar en muchos temas y el trabajo conjunto es primordial para poder responderle en forma oportuna a la ciudadanía y ese es el punto más importante que debemos trabajar en adelante, no podemos caer en una chimuchina, no podemos quedarnos en temas menores”.

-Hay consejeros que dicen que su discurso no se condice con su actitud...

“No, para nada. Yo en el consejo tengo una mirada, pero son algunos consejeros no más y la mayor parte tiene toda la voluntad de sacar adelante los proyectos”.

-¿Cómo está actualmente su relación con las funcionarias del GORE, luego de que algunas hayan manifestado su mala experiencia?

“No para nada, no he tenido esa crítica y en realidad tenemos una muy buena relación con la Asociación de Funcionarios. De hecho hace poquito le adjudicamos una oficina especial para que puedan ellos conversar con los funcionarios que tienen distintas problemáticas dentro del Gobierno Regional”.

-Vinka Pusich, excandidata a constituyente, ingresó un oficio a la Contraloría acusándola por notable abandono de deberes. ¿Qué le parece?

“Creo que no debería prosperar, porque finalmente cada uno de los puntos que fueron cuestionados han sido trabajados por nuestros equipos y tenemos respuestas contundentes del trabajo realizado y de nuestro compromiso como Gobierno Regional. No debería haber cuestionamientos en realidad”.

-Por último, ¿ha pensando afiliarse a un partido político?

“Creo que no es tema todavía. Bueno, yo soy independiente, yo creo que la gente ha visto en mí una diferencia en lo que había antes, veníamos con muchos problemas desde la crisis social. Yo creo que la gente me ve como una alternativa distinta, ya que se dejó de confiar en los partidos políticos tradicionales. Quizás más adelante lo vea nuevamente, pero en este momento soy independiente y ecologista”.