Desde Altovalsol hasta su desembocadura

Ribera del Río Elqui es declarada Humedal Urbano a un año de conflicto con inmobiliaria

Con la firma del decreto que da curso a esta declaratoria – que aún tiene que publicarse en el Diario Oficial – los próximos pasos son regular la zonificación del sector a través de una ordenanza municipal que tenga como objetivo ejercer un mayor control de las actividades en el lugar.
viernes 29 de julio de 2022

Este lunes 25 de julio, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, firmó el decreto que declara a la ribera del río Elqui como Humedal Urbano, el primero de su tipo en la región y que era uno de los deseos más anhelados de agrupaciones sociales y vecinos del sector.

“Declárese como Humedal Urbano, para efectos de lo dispuesto de la Ley N° 21.202, el humedal denominado Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura, ubicado parcialmente en la comuna de La Serena, región de Coquimbo, que posee una superficie aproximada de 492,8 hectáreas”, señala el primer inciso del decreto firmado por la ministra.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, señaló que “falta aún un proceso administrativo que se puede gatillar de aquí al fin de semana, que es la publicación en el Diario Oficial. Por tanto, ya estamos en conversaciones con el alcalde de la comuna de La Serena, para que la próxima semana podamos hacer un acto oficial y compartir junto a todas las organizaciones y los vecinos que han estado impulsando esta iniciativa”.

Pero, ¿qué viene ahora en adelante?

En primera instancia, se debe señalar que una vez que la ribera del río Elqui logra su nuevo estatus, se deben implementar una serie de obligaciones y criterios que aportarán en la protección del lugar.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, estos criterios establecen un conjunto de mínimos para la sustentabilidad de ese espacio natural, que están contenidos en el reglamento de la Ley N°21.202, mediante acciones de gestión, que permitan mantener o mejorar las condiciones ecológicas actuales del lugar.

 

En ese sentido, el seremi de Medio Ambiente, sostiene que en los próximos meses, “será motivo de preocupación el poder incorporar una ordenanza municipal que regule el uso del territorio, que permita tener un mayor control de las actividades que allí se desarrollan también, y que garantice que este humedal, al igual que los demás humedales de la región al tener una condición de resguardo, permita su proyección futura”.

Además, una vez reconocido el Humedal Urbano, el Plan Regulador Comunal y el Intercomunal deberán actualizar su instrumento, y reconocer este lugar como un Área del Protección de Valor Natural.

Así lo explica el concejal serenense, Félix Velasco, quien, junto con señalar que esta declaración “es una muy buena noticia”, afirmó que ya se ha avanzado en parte en esa dirección.

“Yo ya presenté hace varios meses atrás, propuestas para esa ordenanza municipal para la protección del humedal, sobre lo que debe regular, proteger, cuidar y resguardar el municipio. Y ahí utilicé como ejemplos el humedal de Lluta en Arica y los humedales en Valdivia, los cuales son muy buenos ejemplos y trabajan muchos con la comunidad”, indicó Velasco.

Ello teniendo en cuenta que, según explica la autoridad, hasta ahora no existe un marco jurídico más específico para la protección de este lugar y por eso, ante algunas faltas detectadas, se aplican normativas muy genéricas para las eventuales sanciones.

“Por ejemplo, hemos visto personas que han estado pescando en el humedal o que han estado entrando con vehículos al sector. Hemos hecho las denuncias, pero no hay sanciones específicas. En cambio, con una ordenanza especial, podemos poner multas y sanciones más fuertes y proteger el lugar en conjunto con aquellas organizaciones ciudadanas y vecinos que lucharon para obtener esta declaración”, puntualizó el concejal.

En ese sentido, Velasco agregó que ya se presentó ante el Ministerio de Vivienda, el proyecto de financiamiento para la modificación del Plano Regulador de la comuna en el sector del humedal y así, poder hacer los cambios necesarios.