por usura, estafa y asociación ilícita

Inquietud y hermetismo en concejales por querella por estafa y usura contra concejal Velásquez

Si bien muchos quedaron sorprendidos con la noticia que en exclusiva dio a conocer ayer diario El Día y que también involucra a su tío, Luis Velásquez Seguel, esperan que la justicia tome las acciones correspondientes. En tanto, el Municipio de Coquimbo esperará mayores antecedentes.
domingo 03 de julio de 2022

Sorpresa generó la noticia que dio a conocer ayer diario El Día en sus páginas, donde se informó de una grave acusación contra el concejal de Coquimbo, Felipe Velásquez, y su tío, Luis Velásquez Seguel.


Esto porque dos personas de la comuna de Coquimbo se querellaron contra ellos por usura, estafa y asociación ilícita. ¿Cómo se gestó esta situación? Un contratista de obras de la zona afirma que recurrió al tío del concejal porteño, acordando préstamos informales que generaron intereses por sobre lo estipulado en la ley.


Un primer trato generó problemas de no pago, pero se llevó a cabo una segunda instancia donde Velásquez Seguel habría pedido una vivienda en garantía  con asesoría de su sobrino y concejal de la comuna puerto.


Pero todo se habría complicado, ya que según señaló el afectado, le habrían hecho firmar junto a su suegra una compraventa del bien con pacto de “retroventa” en lugar de una garantía, pasando así el inmueble a nombre de Luis Velásquez. Adicionalmente, la víctima asegura que ha habido amenazas de desalojos y hostigamientos, lo que tiene a las partes enfrentados ante la justicia civil.


Estas circunstancias, que ponen nuevamente en jaque a la familia Velásquez, generaron reacciones de parte de algunos concejales de la comuna puerto, cierto hermetismo en otros de sus colegas e inquietud por parte del Municipio de Coquimbo, ya que si bien no es funcionario municipal, es un representante de un ente colegiado que fiscaliza al alcalde de la comuna, Alí Manouchehri.


Sólo algunos concejales se manifestaron ante una noticia que causó las más diversas reacciones tanto entre las autoridades como en redes sociales.


El concejal Freddy Bonilla aseguró que “lamento esta situación. Sólo hoy (ayer) me enteré de esto, no tenía la menor idea y sólo espero que esto se resuelva a la brevedad, porque aquí está en tela de juicio un concejal de la comuna de Coquimbo como es Felipe Velásquez, un hombre joven, abogado, pero será la justicia la que tendrá que determinar y velar por el cumplimiento de lo que corresponda. Es una noticia lamentable y sólo hay que aguardar lo que digan los tribunales”, acotó el concejal, que recalcó que “en la medida que no haya una sentencia, no podemos profundizar mucho más allá. Aguardemos que esta situación se resuelva lo antes posible, aunque me imagino debe ser muy incómoda para el concejal y su entorno familiar. No es tiempo para hacer juicios”.


Otro de los ediles coquimbanos que se refirieron a esta delicada situación fue Guido Hernández, apuntando a la gravedad de las acusaciones que se le realizan a Velásquez y a su tío. “Es lamentable que cada vez más personas tengan que recurrir a este tipo de créditos informales para poder levantar inversión, desarrollar negocios o tener que cubrir deudas, lo que habla de la rigidez del sistema bancario, ya que por parte del Estado tampoco existen muchas herramientas que permitan apoyar a los ciudadanos que emprenden o que están pasando por un mal momento”, afirmó.


Respecto de la situación que involucra al concejal Velásquez y a su tío, agregó que “la denuncia es grave, lo lamento por la familia y por el colega Felipe Velásquez de quien tengo una buena impresión. Por lo mismo, siento que es importante que el Ministerio Público actúe con rapidez, investigue y pueda determinar las responsabilidades del caso si es que existen”.


Algunos concejales fueron más cautos ante la consulta de El Día, y otros no respondieron ante nuestro requerimiento.
El concejal Mario Burlé nos indicó que no se referirá al tema hasta tener mayores antecedentes. Por su parte, Pablo Galleguillos también sostuvo que se pondrá al tanto de los detalles antes de entregar una declaración. Nelson Martínez acotó que “necesito mayores antecedentes para poder formular una opinión, y de hecho conversaré directamente con Felipe (Velásquez)”.


En tanto, el concejal Abraham Schnaiderman recalcó que “se trata de un hecho lamentable, pero esa una situación entre privados que no involucra al Municipio. Es la Justicia la que debe dirimir”.


Desde el Municipio de Coquimbo declinaron referirse al tema por el momento, aunque en un breve plazo podrían entregar una declaración oficial. Sin embargo, fuentes en off nos señalaron que hay molestia por estos hechos y que no tenían antecedentes de hechos de esta naturaleza y que involucran al concejal Velásquez y a su círculo familiar.
Se espera que el día lunes el concejal aludido entregue una declaración.