Choapa recibirá las mayores cantidades

Fuerte sistema frontal pone en alerta a la región: Se esperan hasta 90 mm de lluvia

Desde el gobierno regional señalaron que desde ese jueves viene funcionando la mesa técnica desde donde diversos servicios, en conjunto con los municipios, carabineros, Onemi Fuerzas Armadas, siguen la evolución del frente, que ya desde este viernes, comienza a dejar sus primeras precipitaciones.
sábado 09 de julio de 2022

En alerta se encuentran los organismos del Estado y los servicios de emergencia de la región ante los sistemas frontales que comienzan a afectar a la Región de Coquimbo.


Abundantes en lluvias, viento y nieve en los sectores de alta montaña, son los motivos que han generado preocupación entre las autoridades regionales y locales quienes, desde este jueves, vienen trabajando coordinados para hacer frente a los efectos de estos fenómenos.


Y es que en el caso del primer frente, el cual comenzó a ingresar a la región durante este viernes, el último reporte del centro científico Ceaza, indicaba que hasta las 15 horas de ayer, ya había dejado lluvia principalmente en la Provincia del Choapa y en algunas localidades de la provincia de Limarí, acumulándose hasta 7 mm en Salamanca y hasta 6.6 mm en Laguna Hurtado (precordillera del Limarí).


En la alta cordillera, en tanto, este evento ya registraba hasta 15 cm de nieve en Tascadero (Provincia de Limarí) y 8 cm de nieve en Casa del Encanto (Provincia del Choapa).


Respecto al segundo evento, Ceaza pronosticó que este comenzaría a partir del día de hoy, al mediodía, con precipitaciones a lo largo de la costa de toda la región, y de valle a cordillera de las provincias de Limarí y Choapa. “Esta precipitación abarcará toda la región desde la madrugada del domingo y se extenderá hasta la mañana del lunes, cuando comience a declinar y la precipitación persista sólo en cordillera, la cual debiera finalizar para la noche”, puntualizó Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del Ceaza.


Sobre los montos de lluvia y nieve pronosticados, se indica que en el sector costero estos fluctuarán entre los 10 y los 60 mm. Para los valles, en tanto, los montos de agua caída oscilarán entre los 20 y 70 mm, mientras que para la precordillera, los números variaran entre los 35 y los 90 mm.


Respecto a las precipitaciones sólidas, los modelos indican que en la cordillera de la Región de Coquimbo, la cantidad de nieve caída variará entre los 30 y los 80 cm de profundidad.


Al mismo tiempo, se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1.600 y 3.200 metros en la Región de Coquimbo, valores que desde Ceaza, consideran dentro del rango normal para la época del año. Sin embargo, indican, es probable la caída de nieve y aguanieve en sectores precordilleranos.


No obstante, quizás la mayor preocupación se concentra en los intensos vientos que se espere deje este sistema frontal, el cual será intenso en toda la región, con rachas que en la Región de Coquimbo fluctuarían desde 45 km/h en la costa hasta 140 km/h en cordillera,


Ante el paso de estos frentes, desde la delegación presidencial en tanto, señalaron que hasta el momento se ha venido realizando un trabajo articulado donde diversos servicios, en conjunto con los municipios, carabineros, Onemi y Fuerzas Armadas, se encuentran siguiendo la evolución del fenómeno.


“Sabemos que la emergencia va a ser enfrentada por los distintos municipios de la región, con quienes también nos coordinamos para poder poner todo el aparataje público a disposición de ellos en caso de ser necesario. Y en el caso de que la emergencia superase la capacidad de respuesta de los municipios, vamos a estar prestos para poder actuar tempranamente en colaboración de ellos”, señaló el delegado presidencial, Rubén Quezada.


Por su parte, Rubén Contador, director regional de la Onemi, agregó que el trabajo de coordinación en materia de emergencia está orientado a nivel de respuesta comunal.


“El trabajo de coordinación en materia de emergencia está activo y va orientado en el ámbito de respuesta comunal. Las reuniones se han sostenido con los diferentes directores de gestión de desastres de los municipios y se les han dado instrucciones con medidas preventivas a adoptar que permitan evitar que la ciudadanía corra riesgos innecesarios, pero también informar el riesgo”, señaló. “Esto es”, agregó, “que en aquellas zonas donde hay instalación de grupos humanos y que son producto de alguna afectación o alguna amenaza por la probabilidad de intensas precipitaciones, se les va a informar el riesgo, y con eso nosotros vamos a dejar que cada ciudadano adopte la actitud necesaria para que prevalezca su vida”.


Por otro lado, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, señaló que en estos momentos, en la región se encuentran habilitados seis albergues, número mayor, eso sí, al contar aquellos refugios implementados por los municipios.


Alcayaga añadió que, respecto a las personas que se encuentran en situación de calle, se cuenta con un catastro de algo más de 760 personas en toda la región, para los cuales, afirma, “se está viendo la disponibilidad de ellos para que puedan ser trasladados con anticipación, algo que no es fácil, pues se niegan a concurrir a albergues. Pero justamente vamos a estar atentos para concurrir en su ayuda”.


Asimismo, dijo, cuentan con apoyo de nivel central para disponer de kits de alimentos y elementos para enfrentar el frío.