Sábado 9 de Julio de  2022
PARA EVITAR EL CRUCE POR LA CONURBACIÓN

Modernización tramo La Serena-Coquimbo: Proponen reconsiderar construcción de bypass en Ruta 5

Tanto el alcalde de Coquimbo, como concejales de esa misma comuna, buscan que el Ministerio de Obras Públicas pueda abrirse a la opción de levantar un proyecto alternativo al que actualmente se lleva a cabo para modernizar el tramo Coquimbo-La Serena de la ruta panamericana.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en REGIÓN el

En etapa de estudios se encuentra el proyecto de modernización del tramo La Serena-Coquimbo de la ruta 5 cuya concesionaria, Sacyr, presentó los informes respectivos a la Dirección de Concesiones del MOP a principios de este año.


La iniciativa contempla una inversión de 363 millones de dólares, en la que se busca construir una autopista con calzadas expresas, es decir, vías sin interrupciones de tres pistas por sentido, con 4 sectores en trinchera, y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados.


También incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, un sistema de iluminación que cumplirá la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros.


No obstante, no todos están muy conformes con esta obra, pues se considera que esta es invasiva con el entorno de la conurbación y se termina por segregar el territorio urbano de La Serena y Coquimbo con la construcción de una autopista.

VIEJO “NUEVO” PROYECTO


Es por esto que desde algunos sectores de ambas ciudades, se ha reflotado la idea de construir un bypass en la ruta 5 como alternativa al proyecto que está contemplado hasta ahora, obra que, por lo demás, ya se ha planteado en años anteriores al estudiar la situación de la ruta 5 en su paso por el área urbana.  


Camilo Ruiz, concejal de Coquimbo, presidente de la recién formada Comisión de Conurbación y Desarrollo Urbano del concejo municipal, explica que “hemos planteado esta iniciativa con fuerza desde esta comisión, y los equipos técnicos del MOP y del municipio han estado de acuerdo de plantear una alternativa de bypass”.


“La idea”, agrega, “es poner de acuerdo a las autoridades regionales y comunales en torno a este tema (…) Queremos que se haga un buen proyecto, que se haga la alternativa de bypass y que podamos tener para la ruta 5 algunas soluciones como pasarelas, ciclovías, algunas rotondas, mejorarla básicamente. Pero fundamentalmente, se trata de sacar la ruta de la conurbación, y por eso se han planteado algunas alternativas que se van a hacer públicas en el concejo”.


Este martes pasado, de hecho, a la comisión asistió el inspector fiscal del MOP en la región, en donde se pudo plantear este tema, además de otras obras para la comuna. Y desde ahí salió una citación a una comisión extraordinaria para volver a tratar este tema y ver alternativas.

“MASA DE CEMENTO”


En esa misma línea, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, enfatizó que es necesario sentarse a trabajar con el MOP para que el desarrollo vial vaya de la mano con la visión que se tiene de la comuna. “Aquí no hay que olvidar que estas rutas son unas masas de cemento que atraviesa una ciudad turística, que implica la imagen de la comuna, donde el tema del paisajismo también debe ser analizado”, indicó.


De hecho, desde el municipio porteño, a través de la Secretaría Comunal de Planificación Secplan, revelan que se realizaron por oficio en el mes de marzo, 17 observaciones técnicas al actual proyecto de la Ruta 5, las cuales fueron respondidas por el Inspector Fiscal del MOP el 22 de junio, pero donde no se contempló los expuestos por los inspectores técnicos municipales.


Dentro de las consideraciones que se plantearon desde el municipio al ministerio, está la construcción de un bypass menos segregado del entorno, combinado con la construcción de rutas nuevas que incentiven el uso de carreteras para evitar el paso por la conurbación Coquimbo – La Serena, como la conexión entre los enlaces Las Tacas en ruta 5 con El Peñón en Ruta 43 y el paso a la ruta 41 por la Ruta D-415 mejorada, hasta Quebrada de Talca.  

DESCONGESTIÓN


Consultado también el alcalde de La Serena por el mismo tema, Roberto Jacob afirmó que “me manifestaron que existe la posibilidad de cambiar el proyecto, cosa que aún no han venido a conversar conmigo, para tratar de hacer la carretera por fuera. Yo creo que pasar por fuera es mucho más beneficioso que pasarla por el medio de la ciudad”, confesó.


“Por lo tanto”, puntualizó, “una vez que se analice el proyecto y ver si es efectivo, ahí daré mi opinión, pero pienso que todo lo que sea descongestionar la ciudad, terminar con los semáforos en la carretera, terminar con el paso de camiones siempre va a ser beneficioso”.


Si bien desde el MOP no se emitieron comentarios para esta nota, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, reconoció esta semana al consultársele por el actual proyecto de modernización de la ruta 5 que, dentro de la etapa de estudios definitivos, “se han levantado una serie de peticiones de la comunidad y de autoridades con relación a esta iniciativa, como por ejemplo ciclovías, accesos, pasarelas y alternativas a la ruta 5, que podrían sumarse a este proyecto”.