Miércoles 10 de Agosto de  2022
EN CALLES DE LA SERENA

Prohibir y sancionar a “plumilleros”: La ordenanza que ingresará concejala de La Serena

Según la autoridad comunal varios ciudadanos han reclamado que estos sujetos se han puesto cada vez más invasivos y agresivos, insultando y rayando autos y retrasando el paso en los semáforos.

Créditos: Archivo El Día
Por
Escrito en REGIÓN el

La Seguridad Pública se ha instalado en la agenda nacional, regional y comunal como la primera preocupación de la comunidad. Las últimas semanas han sido marcadas comunicacionalmente por hechos delictivos de gravedad y de connotación pública.

No sólo robos, portonazos, encerronas o comercio ambulante, también durante el último tiempo se ha visto un aumento de los “plumilleros o limpia parabrisas” que intimidan a la comunidad que les comunica que no limpien, pero de igual manera lo hacen o lanzan improperios a los conductores.

Ante esta situación, la concejala de La Serena, Daniela Norambuena, ingresó al municipio local una ordenanza que fiscalice y prohíba esta labor. “Creo que debemos hacernos cargo de este problema que va en aumento, varios ciudadanos reclaman que se han puesto cada vez más invasivos y agresivos, insultando y rayando autos cuando los contradicen, generando una molestia y retrasando el paso en semáforos de sectores claves”.

Según la autoridad en la propuesta se indica que se busca prohibir totalmente la actividad de venta de productos y servicios de limpieza de vidrios y parabrisas de vehículos en toda la vía pública, incluido cruces, en la comuna de La Serena. “La fiscalización y cumplimiento de esto, corresponderá a los fiscalizadores municipales y/o Carabineros de Chile, quienes denunciarán las infracciones a los Juzgados de Policía Local. Las infracciones a esta ordenanza serán sancionadas con multas de 5 unidades tributarias mensuales” explicó la concejala.

Este tipo de ordenanza ya opera en las comunas de Copiapó y Las Condes, donde se ha logrado ordenar la situación y bajar la sensación de inseguridad, puntualizó Norambuena, agregando que, así como se han fiscalizado a los motociclistas y delivery, se debe efectuar un control exhaustivo a esta labor principalmente en la rotonda Francisco de Aguirre donde transitan cientos de vehículos y peatones diariamente.