Rubén Quezada Gaete, delegado Presidencial

"El Municipio de La Serena y el comercio ambulante deben avanzar en soluciones"

El representante del Presidente Boric en la región aseguró que el plan con el que se ha abordado al comercio ilegal en la capital regional “no tiene un límite” y que no darán pie atrás para recuperar el espacio público.
viernes 19 de agosto de 2022

Tras una intensa jornada de reuniones y actividades públicas, el delegado presidencial, Rubén Quezada Gaete, conversó con diario El Día. En los últimos días, su labor ha estado en el centro de la noticia, luego de la implementación de un plan donde Carabineros se ha establecido de “punto fijo” en el centro de La Serena y han logrado abordar, con bastante efectividad, al comercio ilegal que durante largo tiempo se instaló con bastante libertad.

-¿Cómo se ha avanzado en elaborar un plan integral para enfrentar el delito en la región, delegado?

“Desde el Gobierno hemos asumido de una manera muy importante el tema de la seguridad. Mucho se ha hablado durante estos primeros meses de los diagnósticos, y eso está demostrando que fue necesario porque hemos podido comenzar a levantar la institucionalidad en diversos temas. Nos encontramos, por ejemplo, con comunas que no tenían constituidos sus Consejos Comunales de Seguridad o que el Plan de Seguridad Regional no estaba al día. Comenzamos a trabajar con la coordinadora regional de Seguridad Pública, los alcaldes y las policías y en ese contexto, esta semana sí logramos la aprobación del Plan Regional de Seguridad, que contempla no sólo los datos policiales, sino que además incorpora la percepción de los ediles para realizar un diagnóstico más certero y acotado”.

¿Por qué ha funcionado la estrategia que se ha implementado esta semana en el centro de La Serena, a diferencias de otras que se han intentado en el pasado?

 “Entre esos puntos, sin duda es muy importante el comercio ilícito, y en ese entendido, estamos trabajando en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos. Estamos ciertos que en el centro de La Serena y Coquimbo no sólo hay personas que no pagan su patente, sino que también hay microtráfico y focos de delitos. También hay bandas y personas organizadas que trabajan en acopio, distribución y abastecimiento de productos que podrían haber ingresado al país de manera ilegal o vulnerando la propiedad intelectual.  Lo relevante es entender que no se trata únicamente de la participación de Carabineros, por lo que también se ha generado coordinación con la PDI, Impuestos Internos, Aduanas y Seremi de Salud. Incluso buscamos fomentar instancias para inducir la formalización en quienes tengan una necesidad económica, lo que es muy legítimo. El Presidente nos ha dicho que nadie se queda atrás, pero también debemos ser veraces en reconocer que hay personas inescrupulosas que están generando cadenas de abastecimiento y venden espacios en el centro. Y hay otras, que en vista de sus necesidades, trabajan prácticamente como asalariados para quienes lideran estas organizaciones.  Es ese el diagnóstico que nos ha permitido tomar acciones que esperamos se prolonguen en el tiempo”.

-¿Es posible definir plazos para esta estrategia en el centro de La Serena? ¿Cuán perseverantes serán en ese sentido?

“En primer término, lo importante es que la ciudadanía sepa que esta intervención no partió hace unos días, sino el 6 de junio, cuando nos pudimos coordinar con los alcaldes, entendiendo que han tenido mucha presión por este tema.  Era fundamental hacer un ejercicio de solidaridad política, pues incluso con el Consejo Regional logramos determinar que se trata de un tema que es transversal. No era fácil, pero se consiguió, ya que se debe disponer de personal permanente y en algunos casos, solicitar refuerzos desde Santiago. Lo cierto es que las personas han podido presenciar lo que es la tercera fase de este plan, que por razones de seguridad nos impide señalar por cuando tiempo se prolonga. Lo relevante, más allá de lo que demore, es que nos permita avanzar hacia otra fase y dejar muy en claro que no hay una vuelta atrás en este tema.  El centro es un espacio que va a ser recuperado para todos y todas, en un trabajo que involucra a toda la ciudadanía, porque el llamado es que las personas dejen de comprar definitivamente en el comercio ambulante y a no seguir fomentando este círculo vicioso. Hemos avanzado, pero no podemos decir que tenemos el éxito asegurado”.

-¿Para cuándo se proyecta realizar una intervención similar a la de La Serena en la comuna de Coquimbo?

“En primer término, hay que señalar que esto partió el 6 de junio tanto para La Serena como para Coquimbo. Ya tenemos coordinaciones de las fases previas que se están ejecutando en la comuna puerto con la Policía de Investigaciones y Carabineros. Insisto, nosotros no llegamos e intervenimos a ciegas, porque es necesario realizar un trabajo previo de coordinación y que se gestiona de una manera que sea efectiva para la conurbación y para que no genere un detrimento en Ovalle. El tratamiento es sistémico y es prolongado y es tal como cuando alguien va a entrar a operar: la intervención no se lleva a cabo en el momento de entrar a pabellón, sino que hay que conocer al paciente, hacer los exámenes correspondientes y luego preocuparse de la recuperación”.

-¿Qué responde al recurso de protección presentado por la Cámara de Comercio contra usted y otras autoridades, como una crítica ante la manera de abordar el comercio ambulante?

“Existen demandas que tienen una larga data por parte de los comerciantes de Coquimbo. Entendemos que durante muchos años se les han prometido muchas cosas. Nosotros sentimos que estamos trabajando de la mano y siguen las invitaciones para que continúen asistiendo a las reuniones como lo han hecho hasta el momento. Entendemos que las diligencias se ven muy tensionadas porque hay algunas bases de la Cámara de Comercio que quiere ejercer una mayor presión, pero hay un trabajo serio que estamos haciendo y que se mantiene en curso. Como Delegación, presentamos nuestros descargos, cuidando que esto no vaya a entorpecer el desarrollo del plan que queremos ejecutar en Coquimbo”.

-A su juicio, ¿qué acciones concretas deberían llevarse a cabo para reubicar a los comerciantes ambulantes de calle Cordovez en otros sectores? ¿Qué ha conversado con el alcalde Roberto Jacob al respecto?

“Lo primero es tener claro que nos encontramos en una región que tiene un alto desempleo, y, por tanto, nuestro desafío es inducir la formalidad. Por eso vamos a desplegar nuestros esfuerzos, pero también necesitamos que el Municipio de La Serena y los ambulantes puedan trabajar en alternativas concretas para avanzar hacia la formalización. Sabemos que hay personas que no van a aceptar, pero también la ciudadanía tiene derecho a saber cuáles son los ofrecimientos y plantear una opinión al respecto.  También sabemos que el Municipio ha hecho una serie de ofrecimientos y queremos que los pongan sobre la mesa”.

-¿De qué manera se enfrenta el aumento de la delincuencia en el sector oriente de La Serena?

“Estamos claros de que ha habido un aumento en la comisión de delitos y también en la connotación que estos han adquirido. Son muy gráficos y ampliamente difundidos a través de diferentes medios, por lo que la sensación de inseguridad aumenta. Para nosotros, la idea es no gestar soluciones fáciles. Estamos claros en que es necesario reforzar la dotación policial y es obvio que hemos sido una de las regiones más favorecidas en ese sentido, lo que ha permitido aumentar la eficiencia policial, por lo que hemos focalizado las acciones y así sacar de circulación motos sin permiso y detener a quienes circulan por nuestras ciudades con órdenes pendientes. En lo macro, queremos recurrir a la creación del Ministerio de Seguridad Pública y mejorar la inteligencia policial para desbaratar las bandas. En resumen, no sólo se trata de perseguir a quienes cometen los delitos”.

-¿Qué posibilidades concretas hay que el subsecretario de Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se imponga de lo que sucede en nuestra región en materia de seguridad?

“Sabemos que las visitas de las autoridades son muy importantes para que tomen conocimiento de lo que pasa en el territorio. Pero estas también deben hacerse de manera coordinada; de hecho, hace pocos días estuve con la ministra del Interior (Izkia Siches) y el subsecretario (Monsalve) donde conversamos de estas situaciones. Esperamos una pronta visita de Interior, de acuerdo a lo que tenemos programado para las próximas semanas”.

-¿Considera que la Región de Coquimbo necesitaría, en el corto plazo, de medidas especiales como han solicitado autoridades de las regiones de Antofagasta o Los Ríos?

“Somos una región bastante tranquila, y, por lo tanto, los delitos de alta connotación y las circunstancias que nos sacan de esta normalidad son percibidas como algo que es lejano, pero de todas maneras nos ponen en alerta. En lo concreto, cuando esta sensación la trabajamos en términos de estadísticas, curvas y planes de acción, estamos mucho mejor que en otros lugares del país. Por lo tanto, hemos ido utilizando los recursos de manera escalonada y en ese contexto, pese al aumento de los delitos, comenzamos a tomar el control de la situación, sabiendo que la delincuencia es algo permanente, pero que con un trabajo serio y responsable se puede avanzar más allá”.

 

-¿Solicitó algún informe u oficio por lo sucedido el 14 de agosto en el penal de Huachalalume, donde un grupo de internos habría sometido a otros a diversas torturas?

“Nuestro seremi de Justicia (Rubén García) cuenta con toda la confianza para tomar las acciones y decisiones necesarias para esclarecer lo ocurrido y que no vuelva a suceder. Hemos tomado conocimiento de la situación y la condenamos”.

-¿Cómo enfrentarán las problemáticas de georreferenciación una vez conocidos los locales de votación en el Servel?

“Nosotros somos muy respetuosos del actuar del Servel como del proceso del plebiscito en sí. Como Gobierno queremos que las personas tengan el mayor acceso y facilidades para votar. Tenemos claro que las regulaciones actuales no nos permiten obligar a los dueños de las líneas a llevar adelante ciertos recorridos, pero nuestra seremi de Transportes lleva largo tiempo en conversaciones y acuerdos para aumentar los recorridos y las licitaciones. La georreferenciación alcanzó un 70% en La Serena y cerca de un 80% en Coquimbo, por lo que los principales problemas se dieron en el sector rural, aunque somos conscientes de otras molestias que han sido conocidas públicamente”.