Indicador sigue en niveles muy bajos

Las razones por las que 130 proyectos regionales perdieron su "RS"

Un crítico y pesimista panorama para la Región de Coquimbo pronosticaron algunos consejeros regionales, debido a la gran cantidad de recursos del Gore que aún se mantienen sin invertir y que, según el último informe elaborado por la Dirección de Presupuestos, al llega al 15,41% de ejecución en julio
viernes 19 de agosto de 2022

En apenas 2,6 puntos porcentuales aumentó el nivel de la ejecución presupuestaria de la Región de Coquimbo, según un último informe elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda correspondiente al mes de julio, pasando del 12,8% en junio al 15,4% del mes pasado.

Una cifra que mantiene aún a la región en la parte baja de la tabla – por utilizar un término futbolístico – de la inversión presupuestaria a nivel nacional, situación que fue duramente criticada por varios consejeros regionales, quienes por lo demás, al igual que el mes pasado, apuntaron a la figura de la gobernadora Krist Naranjo como la principal responsable de esta situación.

“Pasa un nuevo mes y es un nuevo mes en donde lamentablemente como región lideramos una de las peores estadísticas: la de ejecución presupuestaria”, comentó el consejero por Choapa, Cristian Rondanelli quien, además, ligó esta situación con el desempleo que aún se registra en la zona, también el más alto del país.

“Acá es donde uno se pregunta si acaso la inversión publica en épocas en donde la economía está un poco complicada cumple su rol de poder diversificarla. Y efectivamente no lo está haciendo desde los recursos del FNDR porque tal vez si tuviésemos algunas obras en ejecución, que se han retrasado por la burocracia o por estar dormida sobre algún escritorio, podríamos ver que esta inversión se está traduciendo en empleo”, afirmó Rondanelli.

 

Por su parte, el consejero regional por Elqui y presidente de la Comisión de Presupuestos del Core, Javier Vega, explicó que para un mes de julio se debería tener al menos un 42% de ejecución implementada, pero hoy, dicho desembolso está un 26% abajo.

“Las consecuencias de esto es que no se van a poder ejecutar los recursos en un 100%, algo que ya hemos venido mencionando en los últimos tres meses”, expresó Vega.

Para peor agrega, “nos vemos entrampado hoy día con más de 130 proyectos que perdieron sus RS tanto aquellos proyectos que estaban aprobados para el presupuesto como aquellos que aún no están aprobados, pero que tenían su rentabilidad social favorable. Esto implica que para ponerse al día, el escenario no es el mejor”, manifestó.

En esa línea, la consejera Ximena Ampuero, presidenta de la Comisión de Salud y Deportes, puso como ejemplo el convenio Core-Minsal, a través del cual se busca proyectar las inversiones en el área sanitaria a nivel regional. Sin embargo, éste aún no ha sido firmado por la gobernadora Krist Naranjo.

“Ahí vemos con esos ejemplos de que a la gobernadora no le interesa seguir avanzando en la ejecución presupuestaria de la región, y menos priorizando lo que se debe hacer en una región, pensando en la descentralización y en que debemos actuar de manera autónoma. Pero acá ello no se ha reflejado ese sentir”, subrayó.

 

En efecto, si hay algo en lo que cada vez hay más acuerdo al interior del Consejo Regional, es que la figura de la gobernadora regional, Krist Naranjo, es en gran parte responsable de la incapacidad de realizar una gestión adecuada en este ítem de primera importancia para la zona.

En ese sentido, el consejero Cristian Rondanelli criticó directamente a la jefa regional. “Cada día se ratifica más que esta gestión ha sido paupérrima y desastrosa. Creo que la Región de Coquimbo no merece realmente ser tratada de esa manera, menos por una afuerina” argumentó.

En tanto, para la consejera Ximena Ampuero, los resultados que arrojan el informe de la Dipres son una muestra de que “los equipos de la gobernadora no están capacitados para poder mantener una región, pues deberíamos tener, al menos, un 42% de ejecución presupuestaria y más, si consideramos la crisis hídrica y otras situaciones prioritarias que se deben abordar”.

Para peor agrega, “tampoco vemos alternativas o un trabajo para poder solucionar esta baja ejecución del presupuesto”. 

Por lo mismo, el consejero Javier Vega subrayó que la máxima autoridad regional “tiene que abrirse a buscar otras alternativas para una solución, porque si no lo hace vamos en picada. Quedan 15 días para terminar este mes; esperamos que la gobernadora ingrese una cartera de proyectos nuevos y empiece también a perfilar las iniciativas que van a salir adelante, porque es lamentable estar haciendo noticia por este tipo de situaciones”.