Tendrá doble calzada

Avenida Cuatro Esquinas: ¿Hasta cuándo se extenderán las obras de la primera etapa?

Con una inversión de más de 5.300 millones de pesos, la construcción del tramo entre Avenida del Mar y la Ruta 5, -primera parte de una iniciativa mayor que abarca a toda esta calle - contempla una ejecución de 435 días corridos.
sábado 20 de agosto de 2022

La construcción de la Avenida Cuatro Esquinas es una de las obras más importantes y esperadas por los habitantes de La Serena.
Y es que este megaproyecto contempla la ampliación a doble calzada por lado y lado de toda esta relevante vía de circulación a lo largo de sus 6 kilómetros de extensión, entre Avenida del Mar y la calle Guillermo Ulrikssen.


Además, se proyecta una ruta solo de bajada en avenida Los Arrayanes, entre Ulrikssen y el camino San Ramón, paralela a Avenida Cuatro Esquinas, y que también es clave para resolver la conectividad de la zona alta de La Serena. De ahí la importancia de esta iniciativa.


En ese sentido, el inicio de este proyecto ya es un hecho, pues el pasado 26 de mayo, los terrenos de la primera etapa de la iniciativa –que contempla el tramo Avenida del Mar y la Ruta 5 – ya fue entregado a la empresa que se hará cargo de las obras. De hecho, ya es posible observar maquinaria pesada en el lugar realizando los primeros movimientos de tierra.


Y sólo hace unos días, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, llegó hasta la región para dar el vamos oficial de la construcción de esta vía.


En líneas generales, la ejecución de esta obra será de 435 días corridos -desde el 26 de mayo pasado – la cual tendrá doble calzada, ciclovías de alto estándar, paradas de locomoción colectiva, semaforización en las intersecciones, luminarias, paisajismo, solución de sistema de aguas lluvias y redes sanitarias, y cuya inversión total es de 5.327 millones de pesos.


Esta es una obra, aseguraron las autoridades, que mejorará la conectividad, reducirá la congestión y mejorará la red de ciclovías.
Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que el comienzo de la construcción “era muy esperado porque va de la mano con la construcción del Hospital. Va a dar más viabilidad, conexión. Creo que son muy buenas noticias y hay que dar las gracias a quienes hacen este tipo de obras que son muy necesarias para una comuna como La Serena”.


Asimismo, el delegado presidencial Regional, Rubén Quezada, valoró la puesta en marcha de la doble calzada de Cuatro Esquinas, señalando que “vemos como tanto en la estructura y el flujo de los distintos vehículos se va a ver beneficiado”.
En primera instancia, los trabajos se están desarrollando en el tramo entre Avenida del Mar y Avenida Pacífico, por un lado de la calzada para permitir el tránsito, para seguir con la construcción posteriormente hasta la ruta Panamericana.


Sobre los sitios que han sido expropiados para la construcción de la obra, un 85% de los terrenos ya se encuentran liberados para trabajar en esta primera etapa de la obra.