crece el conflicto al interior del gore

Cores recurren a Contraloría por devolución de competencias por parte de Gobernadora

El cuerpo colegiado busca que el ente contralor determine que son ellos quienes deben solicitar la revocación de una transferencia temporal de competencias y no de manera unilateral, como lo efectuó Krist Naranjo hace unas semanas.
domingo 21 de agosto de 2022

Un grupo de 11 consejeros regionales presentó ante Contraloría, a nivel central, un documento para deducir “Contienda de Competencia” en contra de la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza.


Cabe destacar que esta acción se realiza cuando existen conflictos suscitados entre dos o más autoridades políticas o administrativas, relacionados con su competencia para el conocimiento de un determinado asunto.


Es así que los integrantes del cuerpo colegiado decidieron tomar esta acción luego que la máxima autoridad regional decidiera devolver a nivel central 15 competencias que habían sido traspasadas al Gobierno Regional.


 Maximiliano Ravest, abogado patrocinante de la contienda de Competencias, explicó que este es un escrito presentado en Contraloría y que es distinto al habitual que se usa para solicitar un pronunciamiento, por ejemplo, de mal uso de recursos públicos.


“Este es de naturaleza distinta, la mayoría de los integrantes del Core han planteado una “Contienda de Competencias” esto respecto de las actuaciones de la gobernadora regional, se refiere a que unilateralmente, sin consultar al Consejo Regional, solicitó a nivel central que se le revocaran competencias que le habían sido traspasadas en virtud de los artículos 4 y 5 transitorios de la ley N*21.074, sobre fortalecimiento de la regionalización del país”.


Ravest señala que lo que se solicita es que se declare que quien tiene la competencia para solicitar esa revocación es el Consejo Regional y no Krist Naranjo, menos unilateralmente.


“Ella requiere previamente la autorización del Consejo Regional”, indicó


El profesional sostuvo que es un caso bastante inédito, ya que no existiría una contienda entre una autoridad regional y un consejo regional, y esto será dirimido por el Contralor a nivel central y no a nivel regional.


Ravest sostiene que esto debería llevar a que se determine que la Gobernadora en sus actuaciones vulneró la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno de Administración Regional y el reglamento sobre transferencia de competencias.
“Para nosotros la normativa es muy clara al respecto y se ve claramente una extralimitación de sus funciones de la Gobernadora Regional”.


Respecto a posibles sanciones contra la autoridad, el abogado señala que sanciones directa como tal no deberían existir, pero si sería un antecedente que amerite alguna otra presentación en el futuro.


Ravest reitera que esta situación marcara precedente a nivel nacional en cuanto a la relación entre los gobernadores regionales y el Core, y deberían tener un plazo acotado de resolución de unos dos meses.


Al respecto, el consejero, Cristian Rondanelli, sostuvo que el objetivo es que el Controlador Jorge Bermúdez se pronuncie sobre la acción de Krist Naranjo, que al solicitar la devolución de 15 competencias pasa a llevar al Core.


Rondanelli sostiene que no se solicitó el acuerdo del Consejo Regional antes de remitir el citado ordinario al Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Descentralización, atribuyéndose una competencia que no tiene y asignándole un poder al Ejecutivo que tampoco tiene y no es posible la “devolución de competencias” sin acuerdo del Consejo Regional de Coquimbo.


“La Contraloría debe dictar que este consejo regional y ninguno en Chile puede ser pisoteado por parte de los Gobernadores Regionales, en este caso con Kris Naranjo. Los otros Gore a nivel país ha existido un diálogo participativo, lo que no ocurre en la Región de Coquimbo. Según la ley, el gobierno regional podrá solicitar fundadamente la revocación de una transferencia temporal de competencias por la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del consejo regional, cuando sea propuesta del gobernador regional, o por el acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes en ejercicio del core, cuando dicho consejo actuare por propia iniciativa. Esto es lo que estamos cuestionando las decisiones personalistas y totalistas de la Gobernadora”.
Para el consejero Darwin Ibacache debe existir un acuerdo para este tipo de solicitudes.


“Este paso Naranjo se lo saltó y por ende es un error administrativo importante. Otro más entre todos los que ha tenido esta administración”.


Ibacache es enfático en decir que la ley es clara en ese punto y que esto es independiente si se puede estar de acuerdo o no en la devolución de competencias.


“Nosotros cuando hoy hablamos de mayor atribuciones a regiones, esto es fundamental, más teniendo en cuenta que se habla de falta de recursos y nuestra inversión presupuestaria sigue siendo baja, esto nos llama la atención. Nosotros tenemos recursos, pero debemos ejecutarlos”, aclaró.


A su vez, Krist Naranjo, durante la sesión del Core del 27 de julio, manifestó que los gobernadores regionales decidieron devolver estas competencias porque estas no vienen con el presupuesto para cubrir su demanda, ni para personal, ni para implementar estos servicios.


“No tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos 3 divisiones que tenemos muy poco personal y por eso estamos pidiendo más para el próximo año. Estas 15 competencias se salen de las manos, porque no tenemos la capacidad técnica de resolver”, explicó Naranjo