Generó severas críticas de los consejeros regionales

La criticada respuesta de Krist Naranjo a presentación de proyectos: "No conozco esta cartera"

El representante del Presidente Boric le presentó a la Comisión de Presupuesto 42 iniciativas para así agilizar la ejecución presupuestaria, punto que fue debatido en la sesión del Core, pero del que Krist Naranjo aseguró no estar informada.
miércoles 24 de agosto de 2022

Luego de la ausencia de la gobernadora Krist Naranjo debido a una licencia médica que se hizo efectiva durante la semana pasada, este lunes se reintegró a sus actividades normales.

En ese contexto, ayer se desarrolló una nueva sesión ordinaria del Consejo Regional, marcada no sólo por su retorno para presidir el cuerpo colegiado, sino por agitados días debido a que más de 130 proyectos perdieron su Resolución Satisfactoria (RS), con una ejecución presupuestaria que sólo llega al 15,41% en julio.

Cabe destacar que horas antes a la realización de la sesión del Core, surgió una propuesta interesante: el delegado presidencial, Rubén Quezada, presentó a la Comisión de Presupuesto de este cuerpo colegiado 42 iniciativas para así agilizar la ejecución presupuestaria.

“Sabemos que hay mucho por avanzar y como Gobierno vamos a redoblar los esfuerzos y por eso hemos puesto a disposición una cartera de proyectos con más de 11 mil millones de pesos que somos capaces de ejecutar durante este año”, aseguró el representante del Presidente Boric en la región.

En ese contexto, los consejeros regionales tomaron el acuerdo político prácticamente unánime y apoyaron la propuesta. Sin embargo, la gobernadora regional, Krist Naranjo, se abstuvo de apoyar esta moción.

Frente a esta situación, el consejero regional Javier Vega pidió la palabra y le solicitó a la autoridad una explicación ante su postura, a lo que Krist Naranjo aseguró que esto se debía a que “no conocía esta cartera de proyectos”.

Acto seguido, la core y presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Paola Cortés, también le habló a la gobernadora y señaló que “es una tremenda irresponsabilidad que diga que no tiene conocimiento de esta cartera de proyectos”, mientras Krist Naranjo insistía en que “se me está tergiversando”.

Instantes después, el consejero Cristian Rondanelli señaló que “pese a que yo no formo parte de la Comisión de Presupuesto, sí estoy al tanto de esta cartera. Es una respuesta insólita la que usted le da a la ciudadanía, gobernadora”.

Esta situación sin duda no pasó de largo para los consejeros regionales, que ahondaron en esta situación.

En conversación con El Día, Cristian Rondanelli sostuvo que “los 16 consejeros regionales aprobamos esta idea, pero insólitamente la gobernadora dice abstenerse porque no está en conocimiento. Creo que estos nos confirma que a poco más de un año de estar en sus funciones, no sabe qué proyectos hay, ni siquiera sabe cómo vamos a enfrentar el problema de ejecución presupuestaria y se niega a aprobar lo que estamos proponiendo para tener una ejecución presupuestaria superior”.

En ese sentido, Rondanelli acotó que es “insólito lo que está pasando en este Gobierno Regional. Nunca se había visto que un delegado tenga en claro la cartera y no la presidenta del Consejo Regional (gobernadora)”.

La consejera Paola Cortés sostuvo que “varias de las iniciativas que presentó el delegado presidencial están en condiciones de comenzar a ejecutarse perfectamente durante este año. Por lo tanto, si la gobernadora regional se abstiene, y suponiendo que ella es la primera autoridad, estamos frente a una tremenda irresponsabilidad. Agradecemos al delegado que nos haya permitido presentar estas iniciativas y esperamos que la gobernadora apoye esto, porque de verdad hace mucha falta”, argumentó.

 

El consejero Cristian Rondanelli subrayó que “hemos pedido que se realice una sesión extraordinaria para analizar esta solicitud de la gobernadora. La semana pasada, fueron once consejeros regionales lo que firmamos esta contienda de competencias que entregamos ante la Contraloría Regional. Lo que nos interesa saber es en qué se sustenta el Gobierno Regional para hacer la devolución de estas competencias”.

 Asimismo, la Comisión de Régimen Interno ha solicitado una auditoría en diversas áreas. Una de ellas es en la ejecución presupuestaria desde agosto de 2021 a la fecha y otras que son sumarias del Gobierno Regional en otras materias internas.