el proyecto mirador de peñuelas fue presentado en sociedad

Plan de emergencia busca construir más de 2.500 viviendas sociales en Coquimbo

Con la meta de levantar más de 12 mil soluciones en los próximos 4 años en la región, el ministro de Vivienda y Urbanismo aseguró que es fundamental avanzar hacia un banco de suelos, con programas de política habitacional y entregando subsidios de integración social con apoyo del Estado.
sábado 06 de agosto de 2022

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció en el marco de su visita a la región de una medida importante para entregar soluciones habitacionales en la comuna puerto. Se trata de la compra de dos terrenos que permitirán contar con 24 hectáreas para construir casas sociales.


En ese contexto, se espera entregar más de 2.500 viviendas, en el marco del anhelado sueño de la casa propia. En tanto, el Municipio de Coquimbo, a través de su Departamento de Vivienda, se encuentra trabajando en los anteproyectos que se pretenden ejecutar en los dos terrenos que serán adquiridos por dicha cartera: la Parcela 10, ubicada en el sector El Sauce y la Estación Coquimbo, ubicada en el sector Villa Fedelest.


La noticia se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como objetivo contrarrestar el déficit habitacional construyendo 260 mil viviendas entre el 2022 y 2025 en el país. En el caso de la Región de Coquimbo, la meta es poder levantar más de 12.490 viviendas, con lo que se espera cubrir, al menos, el 40% de la necesidad habitacional identificada.


La medida, inserta en el plan de emergencia, incluye además otras aristas que fueron señalas por el ministro Montes y que podrían allanar el camino para el acceso a la vivienda.


“Contemplamos la creación de un sistema de ejecución directa de proyectos urbano-habitacionales por parte del Estado, un programa de cooperativas de vivienda y trabajadores organizados, además de un banco de suelo público. Asimismo, buscamos crear un parque masivo de vivienda pública en arriendo. También contemplamos producción de vivienda a través de procesos industrializados, y adecuación de programas vigentes para incrementar eficacia y pertinencia”, subrayó la autoridad.


La presentación de este ambicioso plan se realizó en la visita de obra al proyecto de integración social y Territorial “Mirador Peñuelas”, que proporciona un subsidio DS19 y donde las obras son efectuadas por Inmobiliaria Serena.


El ministro Carlos Montes aseguró que “esta permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado acceder a proyectos habitacionales en barrios localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. En la Región de Coquimbo será un instrumento estratégico”, subrayó la autoridad.


Mauricio Araya, gerente de la División Construcción de Inmobiliaria Serena, sostuvo que “en estos cinco meses, hemos visto acciones tanto desde Serviu como desde el Ministerio de Vivienda y estamos conscientes de que se requieren soluciones amplias. Como empresa estamos dispuestos a trabajar y estamos convencidos de que esto se construye entre todos, por medio de la cooperación público-privada”.


El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, valoró la medida anunciada en favor de la comuna puerto. “Hoy nuestra comuna enfrenta situaciones complejas, con tomas, con problemas de estafas que han afectado a muchas familias.  Hoy día, este plan de emergencia habitacional es la señal clara que esos procesos se tienen que adelantar. Le agradecemos al ministro”.


En esa línea, el ministro Carlos Montes reconoció la crítica situación habitacional que se vive en el país y en la región. “Este es un plan para el conjunto del Estado, para los medios de comunicación, para la sociedad en general y no tan sólo para el Ministerio de Vivienda. Aquí tenemos que sumar voluntades para superar la emergencia, porque estamos ante una situación social que nos obliga a responder con la mayor celeridad, construyendo viviendas de calidad para tantas familias que están viviendo en condiciones inadecuadas. Hay demasiadas familias viviendo mal, viviendo en viviendas muy inadecuadas en un país que tiene el desarrollo como el nuestro”, argumentó.