En la comuna de vicuña

Fotos: Socavón de Marquesa sigue sin solución a tres años del sismo 6,7 en la región

Este forado se mantiene en el sector de Quebrada Las Cañas, y si bien se señalaron responsabilidades hacia la minera Linderos, ésta finalizó su proceso de liquidación. El alcalde de Vicuña asegura que levantarán un oficio; en tanto desde la Seremía de Minería harán lo propio ante Sernageomin.
martes 09 de agosto de 2022

La aparición de un enorme socavón, de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad, ha generado impacto en Tierra Amarilla, pleno desierto de Atacama. No sólo por la gran dimensión que ha llamado la atención de la prensa nacional y mundial, también porque estaría directamente relacionada con la explotación de cobre en dicho sector.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)solicitara la suspensión de Minera Candelaria, para iniciar una investigación oficial y determinar sus responsabilidades en esa zona.

Este hecho reciente nos retrotrae a otro que generó impacto en la región y que hasta el día de hoy tiene evidentes consecuencias. Se trata del socavón que se provocó en la localidad de Marquesa, sector de Quebrada Las Cañas en la comuna de Vicuña, tras el fuerte sismo que afectó a la Región de Coquimbo el 19 de enero de 2019, y que alcanzó los 6,7° en la escala de Richter.

Se trata de un forado de 15 metros de diámetro y 18 de profundidad, que incluso “devoró” la casa y parte de los animales del criancero Manuel Cortés, de 79 años.

El aquel entonces seremi de Minería, Roberto Vega, sostuvo que “esto se habría debido a un actuar negligente de la minera Linderos, que realizaba faenas en el lugar antes de que se declararan en quiebra, dejando forados subterráneos que estaban fuera de la norma”.

Leonel Fritis

 

A más de tres años de los hechos acaecidos, diario El Día se trasladó hasta el lugar, donde comprobó que el socavón permanece ahí, el que se ha transformado en un enorme nido de pájaros.

Si bien se observa una vivienda cercana, no hubo moradores que respondieran a nuestro llamado.

¿Qué pasó en el intertanto? El exseremi de minería, Roberto Vega, aseguró que “al momento que dejé la cartera, se había solicitado un informe del perito geomecánico, que establecía responsabilidades de la exempresa Minera Linderos que ya se encontraba en liquidación en aquella época. En ese tiempo, desde Sernageomin, se indicó que se iban a aplicar multas”.

En ese sentido, Vega nos comentó que “el proceso de liquidación de Linderos terminó hace aproximadamente 10 días. Por lo tanto, ante la posibilidad de que se hayan concretado multas, la lógica indica que éstas debieran estar pagadas. Recordemos que lo que se detectó fueron niveles de inundación en las galerías, que habían fracturas y se habían realizado labores mineras en los caserones, por lo que se habría caído la parte superior, produciéndose la subsidencia”.

El exseremi de Minería acotó que “quien adquirió la propiedad minera debe hacerse responsable de reparar el daño que se ha producido en el sector. Y ahí la labor de fiscalizar le compete directamente al Servicio Nacional de Geología y Minería”.

Leonel Fritis

Al ser consultados por nuestro medio, autoridades aseguraron que se trata de una situación grave, sobre todo porque han pasado tres años y un forado de estas características permanece sin soluciones concretas.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó a El Día que “efectivamente es parte de nuestras preocupaciones. Fue un tema que en su minuto estaba viendo el Ministerio de Obras Públicas y no tenemos mayores antecedentes en el último tiempo”.

Si bien reconoce que “hay casas en el sector y existe preocupación ante lo que pueda ocurrir. Según la información que yo manejo, la Seremi de Obras Públicas y Sernageomin estaban en eso”.

Frente a la consulta de nuestro medio, el edil aseguró que “vamos a oficiar a estos dos organismos para consultar lo que ocurre efectivamente con el socavón”.

La seremi de Minería, Constanza Espinoza, en conversación con El Día, sostuvo que se tomarán acciones concretas. “Tenemos agendada una visita inspectiva el 24 de agosto al sector Las Cañas, en Marquesa, para evaluar la situación y la evolución del socavón formado en este sector. De ser necesario, vamos a remitir la información a Sernageomin, que al ser el ente competente en el estudio y análisis de estos temas de geología y minería podría concurrir al lugar”.

 Diario El Día se comunicó con Sernageomin para obtener una declaración sobre la situación de este forado y si se están tomando medidas en concreto. Si bien recibieron nuestro requerimiento, hasta el cierre de esta edición no tuvimos una respuesta oficial.

 

Leonel Fritis