De acuerdo a datos del Minsal

Radiografía de viruela del mono: región anota 12 casos y es la tercera con más infectados en Chile

El grupo etario que concentra la mayor cantidad de contagios fluctúa entre los 30 y 39 años.
martes 13 de septiembre de 2022

De acuerdo al último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, actualizado el 09 de septiembre, la Región de Coquimbo registra 12 casos de la viruela del mono, ubicándose en el tercer lugar de contagios a nivel nacional.

En efecto, la zona solo es superada por las regiones de Valparaíso (15) y Metropolitana (510), cifras que tendrán una nueva actualización el próximo viernes 16 de septiembre.

Cabe precisar que en Chile el grupo etario que concentra la mayor cantidad de infectados fluctúa entre los 30 y 39 años, seguido del rango entre 20 y 29 años. Respecto al sexo, el 98,1% corresponden a hombres y solo el 1,3% a mujeres. 

Sus principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y músculos, falta de energía, además de la aparición de ronchas que se transforman en costras luego de dos semanas aproximadamente.

En un estudio realizado por un grupo de dermatólogos españoles se descubrió que la principal vía de contagio de la viruela del mono sería el contacto piel con piel.

Entre otros hallazgos del estudio también se encontró que las lesiones cutáneas provocadas por el virus no serían pústulas -llagas pequeñas, inflamadas y llenas de pus, según describe Medline Plus-, sino que pápulas duras, las cuales son más similares a un quiste.