70 estudiantes

Estudiantes de medicina UCN conocen procesos de producción y tratamiento de Aguas del Valle

Los alumnos de la asignatura de Salud Ambiental de la sede Coquimbo de la universidad, recorrieron los recintos y vieron en terreno los procesos de la sanitaria.
miércoles 14 de septiembre de 2022

Un grupo de 70 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, conocieron, como parte de su formación profesional, los procesos de producción y tratamiento que Aguas del Valle realiza en sus plantas de Las Rojas y Algarrrobito, respectivamente.

El subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Giancarlo Sotomayor, sostuvo que “estas visitas nos ayudan a mostrar nuestra labor, al mismo tiempo que aportamos en la formación de nuevos profesionales relacionados con el área sanitaria. De forma permanente recibimos delegaciones de establecimientos educacionales de enseñanza básica, media, superior y posgrados interesados en conocer de primera fuente nuestros procesos”.

Los estudiantes valoraron la visita: “Fue una experiencia muy enriquecedora para nuestra formación profesional. Pude adquirir conocimientos sobre un tema que no conocía mucho. Me llamó la atención lo grande de la planta de producción de Las Rojas y la cantidad de procesos que tiene el filtrado y potabilización del agua”, indicó Catalina Marín.

Matías Aravena, en tanto, sostuvo que “fue una experiencia muy provechosa para todos mis compañeros. Me llamó la atención que en todo el proceso de filtrado y potabilización no se utilice energía eléctrica, sino que sólo la fuerza gravitacional”.

Para Camila Aracena, “fue muy entretenido, son temas que yo no conocía. La explicación de nuestros guías fue muy didáctica y fácil de entender, ellos se preocuparon de responder todas nuestras dudas”.

Finalmente, Mauricio Castillo, profesor del Departamento de Salud Pública de la UCN agradeció a Aguas del Valle y explicó que “lo que nosotros vemos en esta asignatura es cómo los aspectos ambientales pueden incidir en la salud de las personas. La visita fue muy provechosa y constructiva, los estudiantes consultaron bastantes cosas, con una excelente explicación del personal a cargo de los recorridos”.