Primeras remesas llegarán en septiembre

¿Cuándo comenzará la vacunación contra la viruela del mono en la región?

Según la planificación del Ministerio de Salud, en una primera fase serían los contactos estrechos de los casos confirmados con el virus, que presenten riesgo de enfermedad grave, como personas inmunodeprimidas, pacientes con VIH y embarazadas
jueves 15 de septiembre de 2022

Según expresa al último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, actualizado al día 9 de septiembre, la Región de Coquimbo registra hasta ahora, 12 casos de la viruela del mono, ubicándose en el tercer lugar de contagios a nivel nacional.

En efecto, la región sólo es superada por las regiones de Valparaíso, con 15 casos, y por la Región Metropolitana, que suma ya 510, todas cifras que tendrán una nueva actualización mañana viernes 16 de septiembre.

En tanto, sobre los grupos etarios que concentran la mayor cantidad de infectados en el país, lidera el grupo entre 30 y 39 años, seguido por el rango entre 20 y 29 años, siendo el 98% de ellos, hombres, mientras que sólo el 1,3% son mujeres.

 

Si bien los números parecen ser bajos, lo cierto es que actualmente, esta enfermedad se maneja en base a un protocolo de vigilancia epidemiológica que se inicia con una alerta sanitaria –medida recomendada por parte de la Organización Mundial de la Salud – que se encuentra vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

Al respecto, la seremi de Salud, Paola Salas, explica que en Chile, la viruela del mono se maneja con un protocolo que fue aprobado el 22 de agosto pasado, cuya vigilancia se activa ante un caso sospechoso, es decir, aquella persona “ que tiene síntomas y que puede ser aquel que está con definición primaria de la viruela del mono, que es tener exantema en la piel o en la mucosa y múltiples apariciones en otras partes incluso, mas fiebre mayor a 38,5 grados, calofríos, dolor muscular, e incluso dolor de cabeza”, explica.

Aclara eso sí, que lo más característico de esta enfermedad, son los linfomas o linfadenopatía que generan mucho dolor en los pacientes. “Esas personas tienen que ir directamente a un centro de salud ya sea un Cesfam o un hospital, aunque sea por autorreporte de la persona, es decir que piense que tiene viruela del mono. Ahí se le toman  exámenes que deben ser confirmados por el ISP”, agrega la titular regional de Salud.

Ahora, en el caso de una persona que ha sido contacto estrecho de un caso positivo de viruela del mono, y presenta algunos de los síntomas descritos anteriormente, ésta debe someterse a un confinamiento por 21 días, mientras se le toma los exámenes correspondientes.

 

Pero quizás lo más relevante hasta ahora en relación a esta enfermedad, es que hace unos días, el gobierno confirmó que nuestro país contará con una vacuna para enfrentar la viruela del mono.

Fue el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien informó que se logró asegurar la adquisición de estas vacunas, cuya primera remesa aseguró, llegará durante el presente mes de septiembre.

En este caso, se trata de la vacuna Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Según explicó la autoridad, ésta ha demostrado ser segura y eficaz, y está siendo utilizada con éxito en otros países.

Respecto a quienes serán inoculados, la seremi de Salud, Paola Salas, explicó que de acuerdo a las recomendaciones del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, CAVEI, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud, se estableció la vacunación en un grupo priorizado.

“En una primera instancia, se va a vacunar a los contactos estrechos de los casos confirmados de viruela del mono que presenten riesgo de enfermedad grave, por ejemplo, personas inmunodeprimidas, pacientes con VIH, y embarazadas en cualquier etapa de la gestación”, explicó la epidemióloga.

En tanto, para una segunda fase, Salas detalló que la vacuna la recibirán personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo “o en forma profiláctica por ejemplo, a lo que están expuestos al VIH y también a las personas que con infección por VIH. También se va a incorporar al plan de vacunación, todas aquellas personas en riesgo ocupacional que son las que manipulan las muestras de laboratorio. Pero eso se va a hacer una vez que cubramos todo el primer grupo”.

En relación al inicio de las inoculaciones, la seremi de Salud explicó que ésta, “estaría iniciándose en el mes de octubre una vez recibida la autorización del ISP. Ahí vamos a determinar por canales oficiales del ministerio la respectiva programación de vacunación”, concluyó.