Familias quedan entre 4 a 10 horas sin suministro de energía

Más de 20 mil hogares han sufrido cortes de luz por ola de robos de cables eléctricos

Durante la mañana de ayer la comuna de La Higuera sufrió un nuevo robo de cables afectando a la población. En Quilacán, en La Serena, ya van tres robos de cables en menos de dos meses. La cantidad de horas que se demora en reposición se duplica en zonas rurales.
domingo 18 de septiembre de 2022

La semana pasada el sector Quilacán, localidad rural que dista 17 kilómetros de La Serena, sufrió por tercera vez el robo del tendido eléctrico en menos de dos meses. La situación mantiene en alerta a los vecinos porque no sólo son víctimas de la delincuencia, sino que la falta de luz trae aparejadas pérdidas materiales y de calidad de vida. Una situación que se repite en otros sectores de la región.


Juan Ignacio Cáceres, candidato a presidente de la Junta de Vecinos de la localidad, explicó que el robo de cables implica dejar sin energía a tres sectores que están dentro del perímetro: Quilacán, La Cachina y Santa Olga.


“Los robos se producen durante la madrugada, cerca de las 3 o 4 de la mañana. La reposición se hace durante el día y normalmente la electricidad llega después de las 6 de la tarde”, indicó.


Las largas horas de espera implica que “la gente perdió la cadena de frío de los refrigeradores, a los vecinos con almacenes les afectó a sus maquinarias y productos; y como no hay luminarias y hay caminos malos, es un tema complejo”, agregó.


Pero no solo eso, María Eugenia Dubó, vecina del sector, señaló que para quienes viven en sectores rurales, la electricidad es indispensable para el uso de la bomba de agua, “en el fondo, con la electricidad hacemos que la casa funcione”, dijo.


“Queremos hacer eco entre las autoridades para que nos tenga presente respecto a las medidas de seguridad.  (…) Estamos desprotegidos, sabemos que la dotación policial que pertenece a la subcomisaria es insuficiente y el sector rural es amplio, pero que nos tengan presente dentro de sus patrullajes”, indicó Juan Ignacio Cáceres.


Hoy Quilacán tiene un gran número de residentes, de hecho, de acuerdo con el último llamado para la conformación de la Junta de Vecinos, se reunieron y firmaron más de trescientas personas, según indicó María Eugenia Dubó.


Pero el robo de cables no sólo afecta a Quilacán, también se ha hecho frecuente en distintos puntos de la región. Durante la madrugada de ayer, la comuna de La Higuera se vio afectada por un nuevo robo del tendido eléctrico, esta vez de 1 km de cable trifásico en Punta Colorada.


El robo significó la pérdida de energía para un amplio sector de la población, desde Caleta Chañaral por el norte a Caleta de Hornos por el sur, además del sector de Punta Colorada hacia el este.


De hecho, según información proporcionada por la empresa eléctrica CGE hasta mediados de septiembre habían ocurrido 19 robos de cable del tendido eléctrico que se concentrarían en seis comunas de la región: La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria. 


A esa cifra habría que sumar otros siete robos: los mencionados en Quilacán, dos en una semana en Punitaqui, Monte Patria y el reciente de La Higuera.


De acuerdo con información de la seremía de Energía, durante el año se han registrado 35 denuncias ante el Ministerio Público por robo de cables, tipificados como robos en lugar no habitado, daños y robo en bien nacional de uso público. 


La cifra superaría los 20 mil clientes afectados, según los datos proporcionados por Energía. Cerca de 20 mil personas que han visto interrumpida su vida normal y sus consiguientes costos por inescrupulosos que buscan el cobre que tiene el cableado.


Según el último informe de CGE, se han robado 96,8 kilómetros de cable. De ellos, 92,4 kilómetros serían de media tensión y 4,4 de baja tensión.  Las comunas que concentran mayor cantidad de kilómetros de cables robados son La Higuera con 11 kilómetros lineales y Coquimbo con 9,9 kilómetros.


Pero el problema de los robos no solo implica para la empresa la pérdida de cables, según indican, en este tipo de delitos también se han visto afectados postes y transformadores, “pues estas bandas organizadas y especializadas en este tipo de robos, derriban postes con camionetas cuando son de hormigón armado o bien los cortan con sierras eléctricas cuando son de madera”, dicen. 


Por ejemplo, en el último robo en Guanaqueros, en que sustrajeron 3 kilómetros de línea trifásica, se dañaron 21 postes con un monto cuantificado en 36 millones de pesos. 


Un tema no menor para las áreas afectadas son los tiempos de reposición, lo que varían dependiendo del sector.
En promedio van desde las 4 a 6 horas, pero “como a veces también dañan postes, los tiempos totales oscilan entre 8 y 10 horas desde que comienzan a trabajar las brigadas pesadas”, explican desde la empresa.


En casos de sectores más alejados, los tiempos se amplían.


“En casos como La Higuera, llegan a las 3 o 4 horas después, ya que el equipo debe esperar la información que hace la brigada de inspección, que parte desde La Serena y evalúa la magnitud del daño. Tras ello, la brigada pesada debe constituirse, llevar la cantidad de postes necesarios, los metros de nuevos cables conductores para reponer los robados e ir a una velocidad moderada”, indican desde CGE.


Debido al impacto que involucra el robo de cables tanto para la empresa como para los usuarios, es que la empresa CGE solicitó a la seremi de Energía reactivar la Mesa de Robos de Cables, la que ya ha sesionado tres veces. 


Mediante la mesa se busca establecer protocolos y acciones tendientes a prevenir este tipo de delitos y perseguir a los responsables que actúan bajo total impunidad. 


Alejandro Aguilera, gerente zonal de CGE Coquimbo, enfatizó en que el daño no solo es a la empresa, sino que se perturba la calidad de vida de miles de familias que dependen de la energía para sus labores cotidianas. 


“Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier atentado o intervención no autorizada en las redes eléctricas para tomar las acciones legales correspondientes”, dijo.


En tanto,  María Castillo, seremi de Energía, indicó que “el llamado es a que la comunidad colabore entregando antecedentes -de manera anónima- que permitan a complementar las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. 


“Es importante que la ciudadanía también pueda colaborar con las policías, aportando todo tipo de información a los teléfonos de Carabineros o la PDI, para contribuir a la investigación de estos delitos”, dijo.


Mientras, el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Eduardo Yáñez, ratificó que los objetivos serán “mantener el registro de denuncias; también dar cuenta de la existencia de una orden de investigar trabajada con la PDI en relación con este problema y coordinar con organismos que participan en la mesa una jornada de capacitación para funcionarios de las empresas de electricidad, a objeto que puedan tener más insumos para efectuar las denuncias”.


 La Mesa cuenta con la participación del Ministerio Público, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carabineros, PDI, Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Regional y la empresa Transelec. 


Hasta ahora se ha determinado un plan basado en la prevención y persecución, informan desde la empresa.


En materia de prevención, se ha dispuesto de un plan para la comuna de La Higuera que podría extenderse a otros sectores. La propuesta considera brigadas de CGE que recorrerán durante las noches la red eléctrica; además, de contar con los patrullajes habituales de Carabineros y personal municipal para ampliar la zona de vigilancia.


En cuanto a la persecución, “se reforzarán las denuncias para que aporten con una mayor cantidad de antecedentes que le permita a la Fiscalía desarrollar una mejor investigación y dar con los responsables. Para ello, se realizará una jornada de capacitación para los equipos operacionales con el objetivo que puedan tener más insumos para efectuar las denuncias” indicaron.

  • Coquimbo: 9,9 km (3.3 km lineales trifásico de Media Tensión). Más 4,4 kilómetros lineales de Baja Tensión. Total: 14.3 km.
  • La Higuera: 11 km lineales (33  km en total de red trifásica).
  • La Serena 1 km trifásico (3 km total).
  • Monte Patria 3.95 trifásico (total 12 km).
  • Punitaqui 4,5 km trifásico (total 13,5)
  • Ovalle 7 km trifásicos (total 21 km).
  • Total: 96,8 entre robos de Media y Baja Tensión en seis comunas de la región este año hasta 17 de septiembre.
  • MT: 92.4 km
  • BT: 4.4 km
  • Total: 96,8 km
  • La Higuera: Punta de Choros, Punta de Viento, Punta Colorada y Los Choros.
  • La Serena: Las Rojas y Quilacán.
  • Coquimbo: Baquedano, San Juan y Guanaqueros.
  • Ovalle: Llanos de Barraza y Tabalí.
  • Monte Patria: El Tome Bajo, Las Ruinas y Cerro Manchado.
  • Punitaqui: Cerro Huaquilón.