Los cortes estarán vigentes hasta el 27 de diciembre.

¡Atentos! Éstos son los desvíos que tendrá la avenida Cuatro Esquinas

Desde este jueves, comenzará a regir el plan de desvíos establecido por la autoridad ante el inicio de la ampliación de dicha calle entre Avenida del Mar y Avenida Pacífico, el cual utiliza como alternativas esta última vía y las calles Los Perales y Los Arrayanes.
miércoles 21 de septiembre de 2022

Desde este jueves 22 de septiembre, quienes deseen ir a Avenida del Mar por Cuatro Esquinas tendrán que tomar unas cuantas consideraciones al momento de circular.

Ello, porque ese mismo día, se iniciarán las obras de construcción del proyecto de ampliación de la calle Cuatro Esquinas, cuya primera fase contempla la modernización del tramo entre la ruta 5 y el borde costero, comenzando con una primera intervención entre Avenida del Mar y Avenida Pacífico.

Por ello, en el tramo intervenido el tránsito se habilitará solo para quienes residan en ese sector. Eso, al menos hasta el 27 de diciembre, cuando se calcula que las obras de ampliación de Cuatro Esquinas finalicen.

“Quisiera pedirle a los vecinos un tanto de paciencia, porque estas obras van a permitir que en el corto plazo tengamos una obra muy relevante de conectividad del borde costero hasta la calle Las Parcelas. Esta interrupción momentánea del tránsito va por un bien mayor que es que tengamos una avenida Cuatro Esquinas de alto nivel de tránsito para el futuro de la ciudad de La Serena”, explicó al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta.

En ese sentido, la autoridad enfatizó que se están tomando todas las medidas de gestión de tránsito, con el propósito de que esta esperada obra tenga el menor impacto posible en la movilidad.

Al respecto, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, llamó a los conductores a “informarse sobre qué consiste este plan de desvíos”, pues todo este plan, “está asociado a la construcción de este proyecto, el cual parte, como expliqué, desde Avenida del Mar y se le va a ir dando continuidad a lo largo del trazado de la calle (Cuatro Esquinas) mientras continúe el proyecto”.

Sobre los cortes que se establecerán desde este jueves, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informaron que se considerará como rutas alternativas durante el periodo de ejecución de los trabajos las calles Los Perales, avenida Pacífico y calle Los Arrayanes.

En los tramos intervenidos, en tanto, se habilitará el tránsito únicamente para quienes residan en el sector en donde se desarrollen las obras de construcción.

Por ejemplo, “quienes vayan por la Avenida del Mar de norte a sur, al llegar, por ejemplo, a calle Los Perales, van a tener que subir por ahí y tomar avenida Pacífico, para después, poder bajar por Los Arrayanes y poder continuar con su trayecto por el bordo costero”, sostuvo el delegado presidencial, Rubén Quezada.

Y sobre quienes vayan bajando hacia la costa por Cuatro Esquinas, tal como se dijo al inicio de la nota, no van a poder ingresar directo hasta el borde costero. “Solo van a poder llegar hasta avenida Pacífico y así tomar, ya sea Los Perales o Los Arrayanes, para ingresar con sus vehículos propios a la Avenida del Mar”, señaló el delegado presidencial.

“Esperamos que esto, que se va a iniciar este jueves, termine antes que finalice el año. Van a ser tres meses en los cuales vamos a estar con algunas dificultades y algunos cambios en las vías del sector, pero esto se hace para entregar un beneficio a la comunidad, y así disfrutar este verano de una doble vía en Cuatro Esquinas y una Avenida del Mar con mejores accesos y pavimentos”, agregó la autoridad.

Cabe recordar que la ampliación de avenida Cuatro Esquinas ha sido muy esperada y en su primera etapa, contempló una inversión del Ministerio de Vivienda cercana a los 5.323 millones de pesos, inversión que considera doble calzada, ciclovías de alto estándar, zona de paradas de locomoción colectiva, mejoramiento de la operatividad vial, semaforización, cámaras CCTV y zonas de áreas verdes.

Se espera que, en su totalidad, la ampliación a doble calzada contemple los 6 kilómetros de longitud de la vía que avanzará hacia la zona oriente llegando hasta el camino a San Ramón.