Proceso de vacunación

¿Cuándo comienza la vacunación bivalente de Covid-19 y a quienes corresponde?

La seremi de Salud, Paola Salas, aseguró que esos criterios son definidos por el Cavei (Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización) y que además contarán con dos centros centinelas - el Cesfam Sergio Aguilar y el Hospital de La Serena- donde se tomarán las muestras y se realizará el monitoreo.
sábado 24 de septiembre de 2022

En el marco de la nueva estrategia sanitaria que comenzará a regir desde el mes de octubre, el Gobierno de Chile por medio del Ministerio de Salud, anunció la puesta en marcha del nuevo proceso de inmunización contra el Covid-19, por medio de una vacuna bivalente que se administrará de modo anual. Esta se incorporará al programa Nacional de Vacunación a contar del próximo 1 de octubre y estará dirigida a los grupos de riesgo.


Sin embargo, ¿cómo operarán esos criterios y cuándo se conocerá una calendarización para la Región de Coquimbo? La seremi de Salud, Paola Salas, en conversación con diario El Día, acotó que “la vacuna bivalente se caracteriza por contar con dos variantes: la original Wuhan y la variante Ómicron, la más reciente. Por tanto, será muy efectiva y vamos a ser el primer país de América Latina que adquiere a esa vacuna. Si bien no tenemos fechas aún establecidas, esto se iniciará en octubre y al parecer, la Región de Coquimbo va a ser una de las primeras. Es importante señalar que esta va a ingresar al Programa Nacional de Inmunizaciones, la que luego se comenzará a aplicar en forma anual y que en primera instancia no estará disponible para todo el público, sino para los grupos de riesgo”.


Si bien no existe aún una confirmación de estos grupos en puntual, Salas afirmó que “deberíamos pensar en personas que tienen mayores posibilidades de contraer enfermedades respiratorias y que se vieron afectados por la Influenza y el Covid, porque esto es epidemiología aplicada. Hay que pensar también en los adultos mayores y quienes han tenido enfermedades crónicas, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas. Pero los criterios deberán ser definidos por el Cavei (Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización)”, acotó la autoridad, que indicó que el personal que trabaja en salud de todas maneras está considerado.


La vacunación será en Centros de Salud y en vacunatorios por definir. En ese contexto, la seremi de Salud aseguró que “cada comuna definirá donde estarán sus puntos de vacunación, aunque si se trata de un porcentaje de población menor, quizás no será necesario contar con centros tan grandes como por ejemplo el Coliseo de La Serena. La idea es poder contar con lugares donde se pueda vacunar con cierta premura, porque hay que tener en cuenta que no será un proceso donde se involucre a toda la población”, reiteró la autoridad.


Sin embargo, Salas acotó que “como aún se mantiene el proceso de la cuarta vacuna, esperamos mantener al menos estos mismos centros durante el primer mes. Pero eso debe finalmente ratificarse en conjunto con los municipios”.


Para verificar la situación epidemiológica, se realizarán estudios genómicos, por medio de PCR, a personas positivas 
Esto tendrá lugar en los denominados centros “Centinelas”. “Uno de ellos es el Cesfam Sergio Aguilar, donde aplicamos un test que detecta más de un tipo de virus, como la Influenza, Coronavirus, Rotavirus, etcétera”, dijo Paola Salas.


Otro de los centros centinelas estará ubicado en el Hospital de La Serena, que es el otro centro donde se hará vigilancia genómica del virus. “Se mandan estas muestras a estudios del gen del virus y que determina la variante que podría estar circulando en la región. Esto se logrará tomando muestras en personas que se encuentran más graves, pero esto sólo ocurrirá específicamente en el Hospital de La Serena”.


Otro criterio importante es la ubicación de estos centros “Centinela”, que de acuerdo a la seremi de Salud responde a la mayor cantidad de casos regionales que se acumulan en la conurbación La Serena-Coquimbo.


“Además, hay un mayor riesgo de que llegue una variante de otro país, en relación con el comportamiento que vimos en las variantes más recientes”.

Independiente de los criterios a decidir, la autoridad sanitaria asegura que personas con enfermedades de base podrían ser consideradas entre los grupos de riesgo. (FOTO: Lautaro Carmona) 


El presidente regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal, señaló a El Día que “la estrategia de vacunación anual dirigida principalmente a grupos de riesgo se asemeja a lo que se realiza con la Influenza. Esa estrategia es muy razonable, pero como todo lo que ha ocurrido con Covid-19 podría ser modificado, no sería extraño que esto sea reevaluado en el futuro. Aún hay mucho que aprender respecto de las defensas que genera esta enfermedad en forma natural y con las vacunas”.


Por otra parte, acotó que “creo que también es necesario reforzar el concepto del autocuidado y de la responsabilidad que cada persona tiene con su salud y con la de los demás. En ese sentido, se debe insistir en que aquellas personas que no han completado su esquema de vacunación pudieran hacerlo y también el uso responsable de la mascarilla frente a la presencia de síntomas respiratorios, para evitar contagiar a otras personas”.