Fondos del consejo regional

Aprueban un suplemento de $207 millones para retomar las obras de "Edudown"

Los recursos permitirán terminar la construcción del Centro de Estimulación, ubicado en el sector de El Milagro que beneficiará a 100 niños con Síndrome de Down, cuya obra alcanzó un avance físico de un 27% hasta el año pasado.
miércoles 28 de septiembre de 2022

Por fin, el sueño de más de un centenar de familias de la región se comienza a hacer realidad, esto luego que el Consejo Regional aprobara, en su sesión de ayer, un suplemento de fondos de $207 millones para retomar las obras y finalizar el Centro de Estimulación Temprana para niños con Síndrome de Down (EDUDOWN) de La Serena.

Estos fondos permitirán retomar las obras, que se iniciaron en noviembre de 2020 y se detuvieron en junio de 2021 cuando alcanzaban un 27%, esto tras la liquidación anticipada de la anterior constructora (Cantera S.A), debido a una serie de problemas de mano de obras, falta de materiales y deudas anteriores.

Cabe destacar que la agrupación Edudown alcanza una cobertura de más de 100 niños que asisten de manera regular a la institución, sin embargo, registran una lista de espera de más de 22 personas, que por recursos económicos, humanos y de infraestructura no pueden cubrir.

Desde la agrupación son cautelosos de este nuevo proceso que permitirá levantar el centro en el sector de El Milagro, en calle Viviana Chepillo con Cuatro Esquinas, ya que en varias oportunidades han dado por hecha la concreción de su proyecto, pero por uno u otro motivo ha quedado estancado.

Al respecto, el director ejecutivo de Edudown La Serena, Oliver Veas, indicó que “hace un año estábamos en este mismo punto y nos faltó ser un poco más insistentes para que se haya podido firmar el convenio, así que estamos muy contentos que se haya aprobado este suplemento, pero ahora hay que ponerse a trabajar para esta firma y concretar el inicio de estas obras que tanto necesitamos”.

Veas destacó que son muchos años de trabajo para poder concretar la iniciativa e incluso en algún momento pensaron que a esta altura ya estarían ocupando la infraestructura.

“Desde marzo en adelante han trabajado todos los equipos técnicos y se unificaron criterios, además se entendió que no es un problema político, sino transversal, que son personas que tienen una necesidad y que han sido desplazados históricamente por su condición de discapacidad y esperamos que esta vez estén primero en la fila y obtengan la dignidad que se merecen”.

 El director ejecutivo de Edudown La Serena es enfático en señalar que no quieren ser mirados con pena, sino recibir una mirada digna.

“Debemos darle a estos niños y niñas las herramientas que correspondan para ser sujeto de derecho y una contribución a la sociedad”, acotó.

Se debe recordar que en marzo del 2022, el Gobierno Regional entregó más de $700 millones para reactivar la construcción de este recinto, mientras la Dirección de Arquitectura del MOP, recepcionaba las ofertas de las empresas que pretendían continuar con la obra. Un primer proceso de licitación no llegó a buen puerto, por lo que se abrió otro posterior que si se zanjó.

Pero con este nuevo suplemento permitirá adjudicar a una nueva empresa la finalización del proyecto por un total de $970 millones. Considerando que a la fecha se dispone de $763 millones, los recursos recién aprobados permitirán la adjudicación del proyecto a Quilodrán S.A.

Al respecto, la gobernadora Krist Naranjo señaló que “este es un proyecto que ha presentado muchos problemas y decidimos reactivar desde que asumimos en el Gobierno Regional, con el apoyo de las familias que necesitan de este espacio de inclusión para sus hijos, niños, niñas y adolescentes, con ellos es nuestro compromiso y por ellos es esta aprobación de suplemento de recursos”.

El presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, Lombardo Toledo, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Regional y la institución, “que merecidamente tiene este beneficio que va a ayudar a crecer comunitariamente a las familias que lo componen”.

La obra contempla sala multiuso, de informática, kinesiología, dos salas de terapia ocupacional, 4 de educación diferencial, 6 secciones fonoaudiológicas, además de talleres de autonomía, laborales, de habilidades sociales, baños, patio interior abierto y estacionamiento.

Cabe mencionar que la construcción se ejecutará con loza en su parte superior, permitiendo en un futuro la ampliación del recinto para que más niños, niñas y sus familias accedan a la asistencia.

El consejero Cristian Rondanelli valoró que “esto es como el sueño de la casa propia de dicha organización, creo que el fortalecimiento que han tenido nos dará la garantía que se dará el mejor de los usos y que ahí se van a ver beneficiados y ahora queda agilizar las firmas de convenios para que la constructora se ponga las pilas lo antes posible”, finalizó.