Próxima semana se reunirán con varios ministros

Débil cartera del MOP: Solo dos proyectos en listado de concesiones 2022-2026

Luego que el Ministerio de Obras Públicas, diera a conocer su cartera de concesiones 2022-2026, la que incluye dos iniciativas para la región – ruta 5 y una planta desaladora -, algunos consejeros regionales se manifestaron más bien, decepcionados, por no haber incluido un número mayor de proyectos
miércoles 28 de septiembre de 2022

Hace unos días, el Ministerio de Obras Públicas, dio a conocer su cartera de concesiones para el periodo 2022-2026.

En total, son 13.258 millones de dólares que el ministerio pretende invertir en los próximos cuatro años, cartera que incluyen iniciativas de diversos tipos que van desde licitaciones de carreteras, aeropuertos, tranvías, cárceles, y teleféricos, hasta el megaproyecto del tren rápido Santiago-Valparaíso.

En lo que respecta a la Región de Coquimbo, destacan dos: la concesión de la Ruta 5 La Serena - Los Vilos, por 718 millones de dólares, y el llamado a licitación para una planta desaladora por 286 millones de dólares.

Según indica el calendario de plazos, mientras que el proyecto de la ruta 5 sería el llamado a licitación, está contemplado para lo que resta del año, en el caso de la desaladora, dicho proceso está contemplado para 2025.

“Esta es una cartera de inversión que permitiría activar del orden de 30 mil nuevos empleos al año, pero también genera certidumbre a la inversión”, aseguró a diario El Mercurio, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien por estos días se encuentra en España promocionando esta cartera de inversiones ante empresarios de ese país.

 

Entretanto, la cartera de proyectos presentada por el MOP recibió especial atención en la Región de Coquimbo por una razón no menor: la crítica situación económica en la que se encuentra.

En efecto, tal como se detalló en la edición de El Día de este martes, los números económicos de la región se encuentran en rojo: según cifras del Banco Central, durante el segundo trimestre de este año, 13 de 16 regiones del país presentaron crecimientos positivos. Y de entre las tres que no lo hicieron, la Región de Coquimbo fue la que mostró la mayor caída (-4%).

A eso se agregan otros números igualmente graves: la baja ejecución presupuestaria regional (15,6% en agosto) y el desempleo que en la zona llegó al 8,3% en el trimestre mayo-julio, una de los índices más altos del país.

De ahí que a nivel regional las dos iniciativas presentadas por el Ministerio de Obras Públicas dejaran una sensación de gusto a poco entre algunos personeros de la región.

Es el caso del Consejo Regional, en donde algunos de sus miembros, fundamentalmente presidentes de las comisiones temáticas que están más relacionadas con infraestructura, desarrollo y fomento productivo, reconocen que esperaban una agenda más robusta en cuanto a iniciativas a licitar, más teniendo presente la postergación que hoy vive la región.

Así, por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del Core, Tatiana Castillo, si bien agradeció que la región fuera considerada en estos anuncios, afirmó a El Día, que la zona “necesita más”.

La autoridad sostuvo que con relación al fomento productivo, “nuestra región está alicaída, con un bajo rendimiento que pasa por muchas razones, las cuales vienen de antes”. A su juicio, los resultados negativos de la minería, la pandemia y el pasado proceso constituyente fueron situaciones que jugaron en contra de la región.

 

En ese sentido, la consejera regional manifestó que desde el gobierno central “se le debiera dar ayuda a las líneas de financiamiento de la región. Por ejemplo, ahora la minería está alicaída y cundo vino la ministra (Marcela Hernando), se le pidió que ayudara a ese sector. Nosotros, por ejemplo, todavía tenemos a pequeños pirquineros en Choapa que recién están volviendo a activar sus piques”.

Al respecto, Castillo mencionó algunas iniciativas que esperan su materialización desde hace largo tiempo como la ruta a Vicuña o el túnel Agua Negra, obras que, asegura, podrían generar gran dinamismo en la región.

En esa misma línea, el consejero Wladimir Pleticosic, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, también manifestó a El Día su decepción con la cartera presentada por el MOP.

Al respecto dice, “me hubiera gustado haber escuchado también proyectos ligados a las vialidades, poder haber escuchado algo respecto a la ruta 41, o en avanzar en la concreción de algunas otras necesidades como la ruta de Los Vilos a Illapel en la cuesta Cavilolén. Hay distintas obras que, por supuesto, nos hubiera encantado escuchar. Nosotros también tenemos una cartera importante respecto a la posibilidad de construir nuevos embalses en la región, de lo cual tampoco se dice nada. Nos hubiera encantado poder tener una cartera más robusta de proyectos”, afirmó.

El consejero por Limarí, puntualizó que el MOP “es el ministerio que puede generar un cambio en la reactivación económica. Es uno de los ministerios más robustos en términos de inversión, y por ahí, nosotros hubiéramos querido escuchar algo más”. 

El consejero Darwin Ibacache en tanto, presidente de la Comisión especial de Emergencia Hídrica, se sumó a los consejeros que “esperaban más” del ministerio, pese a que se consideró la planta desaladora para la zona.

“Estamos en un escenario en donde ya se ha anunciado por los expertos que vamos a entrar en recesión como región. En ese sentido, hemos tratado de hacer todos los esfuerzos posibles como consejo regional, para efectivamente utilizar de mejor manera y más rápidamente la ejecución presupuestaria de este año”, señaló.

 

Opinión distinta, sin embargo, manifestó el consejero regional, Javier Vega, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Al respecto, Vega recordó que el gobierno debió hacerse cargo de una situación ciertamente complicada cuando asumió en marzo, y más que apuntar al MOP, afirmó que en el presente año “teníamos 56 proyectos con problemas, licitaciones desiertas por la quiebra de las empresas, abandono de obras, liquidaciones históricas de proyectos y aumento en los precios de materiales, lo que obligó a suplementar y volver a obtener el famoso RS”.

En ese sentido, el consejero por Elqui advirtió que si el gobierno regional considera una estrategia de trabajo colaborativa “seguiremos con la pésima ejecución presupuestaria” apuntando directo a la figura de la gobernadora Krist Naranjo.

“Debemos hoy bajar las barreras, especialmente las que ha impuesto la gobernadora regional, entendiendo que tiene las atribuciones. Pero los gobiernos no son solo la autoridad del gobernador, sino también los consejeros y además debe dialogar y acordar con todos los actores, municipios, seremis, delegado y cores; y en especial con la ciudadanía”, expresó.

Por ello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, apuntó a la necesidad de que las instituciones deban trabajar en conjunto para poder sacar adelante a la región, pues la situación económica se hace cada vez más crítica.

“Nuestros vecinos y vecinas esperan que las instituciones funcionen. Por lo tanto, los recursos del FNDR por ejemplo, deben agilizar su trámite. A su vez, los ministerios y los servicios públicos deben estar a la altura porque los proyectos son demasiado necesarios y beneficiosos para la gente. Para mí, al menos, las próximas semanas serán cruciales para gestionar el impulso a las iniciativas que aún están a la espera”.

 

Desde el gobierno, la respuesta vino desde la seremi de Economía, cuyo titular, Nicolás Ledezma aseguró que los últimos planes de inversión –como el Programa Invirtamos en Chile – pueden marcar la diferencia en los próximos meses.

“Éste nos ofrece la posibilidad de continuar trabajando en conjunto con los gremios de la región para fomentar la inversión tanto público como privada, y atraerla a la región, y seguir generando empleo. Por eso, esperamos que las perspectivas económicas mejoren gracias al trabajo colaborativo que estamos llevando adelante con distintas actividades que estamos haciendo para mejorar la productividad, así como con los distintos gremios de pequeños y medianos productores de la región”, aseveró.

De todas maneras, desde el Consejo Regional se comunicó que la próxima semana, un grupo de consejeros viajarán a Santiago para entrevistarse con distintos ministros –entre ellos el del MOP – en donde, sin duda, la necesidad de inversión en la región será uno de los temas primordiales a tratar.