Tanto el sector público como privado

¿Cuáles son las áreas de mayor proyección habitacional en la conurbación La Serena – Coquimbo?

Se espera que, en el corto plazo, el Minvu adquiera cerca de 70 hectáreas de terrenos para la construcción de viviendas, las que se suman a otras iniciativas que facilitan el arriendo a familias, los subsidios de Integración Social, además de proyectos privados.
domingo 04 de septiembre de 2022

De acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el déficit habitacional a nivel nacional se estima en cerca de 600.000 familias y de este total, alrededor de 29.000 se encuentran en la región, concentrada en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. 


Aquello se debe no solo al sostenido aumento en la población, sino que también, a la escasez de terrenos públicos con características que permitan la construcción de viviendas.  


Según el Catastro Inmobiliario 2022, publicado en agosto por la Cámara Chilena de la Construcción, La Serena cuenta con 62 proyectos habitacionales, lo que indica una baja de un 13,8% comparado con el 2021 y en cuanto a unidades totales, la capital regional presenta 6.884. En el caso de Coquimbo, son 37 proyectos, es decir, 19,6% menos que el año pasado y con un total de 4.673 unidades. Ovalle, en tanto, contempla 15 proyectos inmobiliarios, reflejando un 25% más que el año anterior, con un total de 1.962 unidades.


Es por ello, que tanto el sector público como privado, analizan la necesidad de construcción de nuevas viviendas que permitan suplir la demanda habitacional, así como identificar las zonas y terrenos hacia los que se debiese orientar dicho desarrollo.
José Manuel Peralta, seremi de Vivienda y Urbanismo, explica que la cartera trabaja en la identificación de diversos sectores hacia los cuales la conurbación La Serena-Coquimbo y Ovalle deberían crecer en materia habitacional. 


“Considerando que existe una escasez de terrenos y que la mayoría son privados, tanto en La Serena y Coquimbo como en Ovalle, hay diversas zonas en las cuales se proyecta el crecimiento urbano. En el caso de La Serena, éste se enfocaría en sectores como Las Compañías, estamos evaluando otras alternativas en los sectores de Raúl Bitrán y en terrenos que pertenecen al Gobierno Regional. Estamos evaluando diversas alternativas”, explica el seremi, quien detalla que la disponibilidad de terrenos públicos para la construcción de viviendas en la capital regional se estima en 70 hectáreas, pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales.


En Coquimbo, en tanto, no existe oferta de terrenos públicos, por lo que el Estado adquiriría cerca de 30 hectáreas, mientras que en Ovalle se comprarían cerca de 40 há, las que se suman a las 600 viviendas que construye el Estado, como parte de los Planes Urbanos Habitacionales (PUH).


Para ello, ya existe un acuerdo entre los ministerios de Viviendas y Urbanismo y de Bienes Nacionales, que permitirá la transferencia de aquellos terrenos de interés para la construcción de viviendas, mientras que se evalúan suelos privados que puedan complementar y sustentar el plan de desarrollo habitacional regional, detalla Peralta. 


Asimismo, se manejan otras alternativas, como los sectores de San Ramón, en el terreno involucrado en el caso Papaya Gate en el sector oriente de La Serena, los que se encuentran en la zona de construcción de la doble vía de Cuatro Esquinas entre la Avenida del Mar y avenida Las Parcelas, además del Parque Cerro Grande, de 80 hectáreas. 


Precisamente, son dichos sectores los que identifica la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), como los que concentran el crecimiento inmobiliario en la conurbación La Serena-Coquimbo. 


De acuerdo con el Catastro Inmobiliario 2022, elaborado por la entidad gremial, la oferta disponible en La Serena se encuentra principalmente en los sectores de Las Compañías, El Milagro, Cerro Grande, Eje Ulriksen, Eje Bitrán y Avenida del Mar. Coquimbo, en tanto, dispone de su oferta, particularmente, en la Avenida Costanera; Peñuelas, El Rosario y La Cantera; y en el sector de San Ramón.


Respecto del terreno de la zona de San Ramón que generó el denominado caso Papaya Gate, el que actualmente se encuentra judicializado, Peralta explica que “lo que hacemos es una invitación a que, una vez resuelto el problema judicial, pensar el destino de ese suelo. Creemos que, al fin y al cabo, va a quedar a nombre del Gobierno Regional, indistintamente de las acciones judiciales respecto de los procedimientos. Por lo tanto, debemos reflexionar qué hacemos como sector público, en un suelo de alto valor urbano, que pudiera ayudar a una integración social a partir de las inversiones que se hacen en su entorno”.


Tanto el seremi de Vivienda como la Cámara Chilena de la Construcción coinciden en que las conversaciones acerca del crecimiento poblacional de la conurbación permitirán llegar a proyectos que faciliten el desarrollo de soluciones habitacionales. 
José Manuel Peralta plantea que se han realizado diversos encuentros con el gremio privado y autoridades nacionales, para facilitar el desarrollo de las soluciones habitacionales, y la respuesta ha sido positiva. Prueba de ello, indica Peralta, es que las empresas inmobiliarias han fomentado el desarrollo de proyectos bajo el Subsidio DS19 de integración social, que solo este 2022, cuenta con una demanda cercana a los 2.700 cupos. “Podemos destacar que hemos tenido una buena respuesta del área privada, para sumarse al Plan de Emergencia Habitacional”, destaca Peralta, quien agrega que en todas las comunas de la región se construirán nuevas soluciones habitacionales. 


En el caso de Coquimbo, comuna que registra un sostenido aumento en su población, cifrado en un 40% en los últimos 20 años y proyectado en un 58% hacia el 2050, para llegar a los 360 mil habitantes, se está actualizando el Plan Regulador Comunal y en paralelo, se trabaja, por parte del municipio, en la elaboración del Plan Regulador Intercomunal junto a Minvu.


Claudia Maturana, asesora urbanística de la Secplan de la Municipalidad de Coquimbo, explica que el rediseño del plan regulador consideraría la redistribución controlada de densidades en la zona urbana, sin afectar los entornos en los que se construirían proyectos y generando una mejor integración en la ciudad.


Es así como se busca aprovechar zonas ya consolidadas, con equipamiento y buena conectividad, que permitirán una mejora en la calidad de vida, permitiendo acceder a buenos servicios y disminuir los tiempos de desplazamiento.


Sin embargo, para este trabajo, indica Maturana, se debe consolidar el diagnóstico y construcción de la imagen objetivo, para luego estudiar los diversos sectores hacia los que la comuna debiese orientar su crecimiento.


En La Serena, en tanto, si bien el municipio no cuenta con terrenos que puedan ser utilizados para la construcción de soluciones habitacionales, la administración comunal colabora prestando la asistencia técnica para la generación de los distintos proyectos, considerando el avance exponencial de loteos y construcciones, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional (PEH). 


Es así como, en coordinación con Serviu y Minvu, ya existen lineamientos en cuanto al crecimiento de la comuna para la futura ejecución de proyectos, se tienen definidos algunos terrenos que van a formar parte del banco de suelos y que actualmente se encuentran en trámite de traspaso a la entidad, para la construcción de soluciones habitacionales a los vecinos de la comuna, concluyen desde el municipio serenense.