A TRES SEMANAS DE INICIADA RECUPERACIÓN EN LA SERENA

¿Cuándo iniciará copamiento en Coquimbo? Centro de La Serena sigue despejado

Con despliegue de carabineros y funcionarios municipales, las autoridades han logrado alejar el comercio ambulante de calle Cordovez, que ve aumentar el flujo de transeúntes.
martes 06 de septiembre de 2022

Hoy se cumplen tres semanas de la implementación de la fase de “copamiento” del plan de recuperación del centro de La Serena, y calle Cordovez sigue despejada. Este lunes se registró gran afluencia de transeúntes, en el que hace casi un mes era la cara visible del histórico problema del comercio ilegal en la vía pública en la zona.

“Era algo soñado por todos y todas. Por fin pudimos hacer lo que tanto queríamos, que era ver nuestro casco histórico como lo estamos viendo hoy en día, limpio de vendedores ambulantes. La gente puede caminar, los adultos mayores pueden andar con más tranquilidad y se evitan las aglomeraciones, es realmente una maravilla”, dijo el alcalde Roberto Jacob, al hacer un balance del plan que el Gobierno trabaja con los municipios de La Serena y Coquimbo, Carabineros y otras entidades, para mantener despejado el centro, reducir la inseguridad y potenciar el comercio establecido.

 

Como en los primeros días de implementación del plan, El Día recorrió calle Cordovez este lunes para verificar la efectividad de la estrategia. Pasadas las 13:00 horas el flujo de personas en el centro creció y algunos comerciantes ambulantes intentaron instalarse en el sector.

Con sus paños rojos en los que transportaban ropa y carteras, dos de ellos se emplazaron frente a una multitienda cerca de la intersección con calle O’higgins, mientras otros tres estaban ya apostados en dicha esquina. A pocos metros había dos inspectores municipales, que se comunicaron por radio para pedir apoyo, mientras una de las vendedoras alegaba “déjenos trabajar”.

El grupo se trasladó un poco al poniente, a calle Balmaceda, donde se instalaron por algunos minutos frente a la sucursal de BancoEstado. Allí intentaron vender mientras vigilaban los movimientos de los funcionarios, hasta que estos llegaron con refuerzos. Tres carabineros y seis fiscalizadores se trasladaron por Cordovez y, al verlos, los vendedores nuevamente tomaron sus productos y caminaron por Balmaceda en dirección a Avenida de Aguirre, donde permanecieron por más de 20 minutos con sus artículos guardados y sin posibilidad de regresar al centro.

De vuelta en Cordovez, pasadas las 14:00, la calle se mantenía despejada y los transeúntes visitaban locales comerciales. Si bien no quisieron entregar declaraciones, tanto peatones como locatarios valoran que el plan esté funcionando y esperan que se mantenga.

 

El alcalde Jacob reconoce que “siempre existe riesgo” de que nuevamente la calle sea tomada por ambulantes, aunque recalca que “no vamos a bajar la guardia” y destaca con ello que, esta vez, a diferencia de intentos anteriores por despejar el centro “aquí entraron todos los actores y aparte de acuerdos hubo que actuar”.

El jefe comunal sostiene que el municipio realiza “todo lo posible para ir ubicándolos en distintos sectores”, mientras se prepara el nuevo recinto que recibirá a los comerciantes.

“No los vamos a dejar botados tampoco, se les van a entregar las posibilidades de formalizarse, se les van a hacer capacitaciones y vamos a ir rotando lugares para que, mientras está el sitio definitivo, ellos no dejen de poder vender”, agregó.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, valoró “el compromiso del municipio para entregar nuevamente alternativas de reubicación a los comerciantes”, subrayando que “el diálogo fue clave para que la labor tuviera los resultados que estamos teniendo”.

Junto con ello, Quezada indicó que se espera avanzar pronto con las otras fases del plan.

“Valoramos muchísimo la herramienta que informó la ministra de las Culturas en su visita a nuestra región, que facilitará la ejecución de intervenciones menores en zonas típicas, permite hacer intervenciones menores de mantención y reparación de forma más expedita de lo que antes demoraban este tipo de trámites. En un plazo máximo de 15 días hábiles de ingresada la solicitud en la página de Monumentos Nacionales, los propietarios de esos inmuebles podrán tener respuesta”, afirmó.

 

Los días que vienen serán claves para avanzar en la recuperación de Coquimbo. Recordemos que el plan considera ambas comunas y mientras La Serena pasa a ocupar los espacios que han sido liberados para la ciudadanía, la comuna puerto empezará pronto con la fase de copamiento.

Las gestiones continúan y según las proyecciones, no variarían de lo ya informado por El Día: el presente mes de septiembre para el inicio del despliegue de carabineros y funcionarios municipales en calle Aldunate, donde se concentra el comercio ambulante.

Se seguirían los mismos pasos, ofreciendo opciones de formalización, para luego retirar a los comerciantes ambulantes del centro e implementar medidas de mejoramiento y utilización de los espacios.

Cabe recordar que el Plan de Recuperación de Espacios Públicos es una estrategia que tiene experiencias probadas en otras zonas emblemáticas del país, como barrio Meiggs en la comuna de Santiago.