NUEVO PROGRAMA DE EMPLEABILIDAD

Entregarán cerca de $6 mil millones para 2 mil puestos de trabajo en la región

Iniciativa propuesta por la gobernadora Krist Naranjo, se ejecutará durante los meses de abril a diciembre de 2023. En tanto el programa Pro Empleo 2022 se extenderá durante los meses de febrero a marzo de este año.
sábado 14 de enero de 2023

En sesión extraordinaria realizada este viernes, y tras un trabajo conjunto con los profesionales de la división de Planificación (DIPLADE) del Gore, el Consejo Regional aprobó por unanimidad, con modificaciones, el Programa de Empleabilidad Regional propuesto por la gobernadora Krist Naranjo, el que se ejecutará a partir de abril y hasta diciembre de 2O23, y que solicita además, la continuidad hasta el mes de marzo del programa Pro Empleo 2022.  


El Core manifestó su voluntad de respaldar la nueva iniciativa postulada por la gobernadora Naranjo, con las modificaciones pertinentes. De esta forma la propuesta de empleabilidad mantiene las 15 comunas de la región, incluidas La Serena y Coquimbo, con un total de 1.312 cupos de Media Jornada y 605 cupos de Jornada Completa, lo que representa una inversión del orden de los 5.924.925.144 pesos, con cargo al presupuesto 2023 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


La gobernadora regional destacó los casi 6 mil millones de pesos de inversión directa que va a partir desde el mes de abril, “y también un compromiso de extensión de febrero y marzo de como se viene ejecutando el anterior programa del año 2022 (...) También hay un compromiso interno de los distintos equipos del gobierno regional de poder hacer un seguimiento a todo el plan durante este año para que tenga una buena ejecución en colaboración con todos los municipios y alcaldes de nuestra región”. 


Para esta versión del programa los recursos serán transferidos directamente a los municipios, siendo responsabilidad del Gore, que estará a cargo de hacer el seguimiento mensual a la ejecución del programa, fiscalización a la que se sumará el Consejo Regional.


Al respecto, el consejero Lombardo Toledo se manifestó contento con los acuerdos logrados en torno a este nuevo proyecto, agradeciendo el compromiso de los equipos técnicos del gobierno local y de los consejeros para llegar a buen puerto con esta iniciativa.


“Cuando hay un fin importante como es el Pro Empleo, que viene a mitigar lo que significa el desarrollo integral de la Región de Coquimbo, creemos que se ha aportado con esto a bajar los índices de cesantía que tiene el territorio. Yo insisto que este programa es parte de lo que debiera hacer el Estado o el gobierno, sobre todo con los grandes proyectos que requiere la región, como la ruta D-41, la ruta 5, el túnel de Agua Negra, plantas desaladoras, el puente a Las Compañías y otras obras que vienen a complementar lo que nosotros queremos como Consejo Regional”.  

    
Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto en la misma línea dijo que “esta región siempre se ha sustentado en este tipo de proyectos de empleabilidad, porque siempre hay sectores rezagados de la sociedad, sobre todo en la ruralidad. Yo creo que hay que hacer un llamado a la autoridad regional y al gobierno de Chile para que reactive los proyectos que están siendo detenidos por uno u otro motivo, de manera que la empresa privada y el Estado, a través del MINVU y el Ministerio de Obras Públicas trabajen en conjunto las iniciativas que se han paralizado de manera caprichosa”, sostuvo.


En cuanto a las líneas de empleos será posible financiar el apoyo para  la pequeña agricultura familiar campesina y regantes en el contexto de crisis hídrica, la limpieza y mantención de canales de riego, el apoyo para acciones de fiscalización del recurso hídrico, el mejoramiento y recuperación de espacios públicos, la limpieza y mantención de caminos, principalmente rurales y vías secundarias, y el aseo y ornato en establecimientos de infraestructura pública de administración, entre otros.


Al mismo tiempo, durante el período de enero y febrero se trabajará mancomunadamente con los alcaldes y alcaldesas en los aspectos administrativos que permitan sustentar el programa anual. 


Además, se gestionará con urgencia que se puedan transferir los recursos para poner en marcha los convenios con cada uno de los entes municipales.


En lo que respecta a este programa, intermediado por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, el Core manifestó la necesidad urgente de solicitar al director ejecutivo del programa Pro Empleo, dar continuidad de los cupos de media jornada y jornada completa por los meses de febrero y marzo de 2023.


Un requerimiento para lograr aquello es que resulta imprescindible contar con las rendiciones de los municipios y de los saldos no ejecutados durante el año 2022, con el objetivo que estos recursos no utilizados puedan ser ocupados para dar continuidad al programa durante febrero y marzo del presente año.


Se estima que el monto existente por concepto de no ejecución sería de 1.108 millones de pesos, los que fueron transferidos a los municipios y estarían disponibles para su ejecución en el programa Pro Empleo de Febrero y Marzo 2023. 


Cabe señalar que la certeza de esos montos solo será confirmada una vez que los recursos sean rendidos a la Delegación Presidencial Regional.


De confirmarse dichos recursos, el número de beneficiarios para este programa a continuar en 14 comunas de la región, excepto La Serena, será de 1.169 cupos para Media Jornada y de 450 cupos para Jornada Completa.