krist naranjo

Gobernadora Regional: "No ha existido un respeto de las funciones por parte del delegado"

La autoridad regional sostiene que no se han subsanado las asperezas con Rubén Quezada y explica que debe haber un respeto mutuo de sus cargos, el que no habría por parte del representante del Presidente en la zona.
sábado 14 de enero de 2023

Contenta se mostraba ayer la gobernadora Krist Naranjo, tras la sesión extraordinaria del Core en la que se aprobó por unanimidad el Programa de Empleabilidad Regional.


Dicho proceso sin embargo, no se vio exento de problemas, como han sido hasta ahora la mayoría de situaciones que ha tenido que enfrentar la máxima autoridad regional, ya sea por su relación con el mismo Consejo Regional, con el delegado presidencial, funcionarios e incluso personas que integraron su círculo más cercano.


En ese contexto, Diario El Día abordó con la autoridad regional las diferentes situaciones vividas durante su administración y las proyecciones que tiene para la inversión regional durante el año 2023, que serán vitales para lograr la anhelada reactivación.


-¿Se logró destrabar el programa Pro Empleo, un tema que generó más de un problema con Cores y alcaldes?


Hoy (viernes) tuvimos una buena noticia para toda la región, ya que en conjunto con el Consejo Regional hemos realizado una buena propuesta que permite extender durante febrero y marzo el programa de Pro Empleo que viene del 2022. 
Mientras que, desde el mes de abril a diciembre viene un nuevo programa, en el que tomamos nosotros su ejecución como Gobierno Regional y en directa relación con los 15 municipios de la región, pues el objetivo es darle más seguridad a estas familias. 


Desde abril se hará un nuevo contrato anual y tendremos 6 mil millones de pesos de inversión, los que serán adjudicados directamente a los municipios para que se agilicen estos pagos y no pase lo mismo que el proyecto anterior, en que algunos todavía no se han pagado. En ese sentido, agradecemos las indicaciones de los Cores”.


-Precisamente desde el Consejo Regional se ha criticado la lentitud de la ejecución del presupuesto regional. ¿Cómo están esas cifras en la actualidad?


“Estamos a punto de cerrarlos, no me quiero adelantar porque quedan unos días, pero va mucho mejor de los que algunos rumoreaban, va a llegar a un porcentaje de al menos el 80% de ejecución, de ahí hacia arriba”.


-¿El tranvía es uno de las iniciativas importantes que se desarrollarán en la región?


“Estuvimos reunidos con el ministro de Obras Públicas (Juan Carlos García) para ponernos de acuerdo en temas que no teníamos muy claro y ratificó su compromiso con el proyecto de tranvía en la zona. 


Esto, con el objetivo de comenzar a resolver este tremendo problema que hay en la conurbación como es el sistema de transporte. Además contaremos con una apropiada herramienta de diseño de un plan metropolitano que vamos a comenzar como Gobierno Regional, abordando el ordenamiento territorial, de la vialidad y del trazado que existen en ambas comunas, para que no colapsen como lo hace ahora. 


Desde marzo se va a comenzar a agilizar y para eso hemos programado diversas reuniones con el ministro García y nuestros equipos técnicos”.


-En ese contexto de inversión en transporte e infraestructura vial, desde el Minvu se envió un oficio para liberar los recursos del Eje Cuatro Esquinas para dar su continuidad. ¿Se aprobará pronto esa solicitud?


“No tengo esa información en detalle, vengo llegando desde Santiago, por lo que si ingresó, no lo sé”.


-¿Cuáles serán los otros proyectos que tendrán prioridad en la región durante 2023?


“Tenemos bastantes carteras con los municipios. Hay una mejor planificación que el año pasado en donde no tuvimos una cartera de proyectos que haya salido del Ministerio de Desarrollo Social a tiempo para asignarle recursos, por lo que hubo que hacer un trabajo muy exhaustivo para poder asignar dineros a la mayor cantidad de proyectos. 


Afortunadamente, este año con el trabajo que hemos efectuado con los municipios están ejecutando una mayor cantidad de carteras, mientras otras ingresarán en los próximos meses. 


Este 2023, también tendremos varias iniciativas en la línea de desarrollo sustentable, con distintos proyectos a diferentes escalas.

Nos interesa abordar el manejo hídrico, ya que nos preocupa combatir esta crisis de manera más profunda para que las soluciones que se propongan y los proyectos de inversión que saquemos adelante, sean efectivos para cada cuenca. 


También hay otras iniciativas relacionadas con saneamiento, electrificación rural y acceso al agua, que son prioridades que los vecinos nos piden sacar luego”.


-¿Se han subsanado las diferencias con el delegado Rubén Quezada?


“No mucho, no se han subsanado. La ley es clara sobre las funciones y debe haber un respeto mutuo en ese ámbito”.


-¿Ha existido ese respeto de funciones por parte del delegado presidencial?


“No ha existido de su parte ese respeto. Eso es la fuente del conflicto”.


-¿Con el Consejo Regional ocurre la misma situación?


“Al contrario, vamos muy bien, existe disponibilidad de diálogo y acuerdos.


Es la idea de lo que se viene en adelante, tanto en análisis y estudio de los programas, como proyectos que sacamos adelante.
Ojalá siga ese mismo esfuerzo mancomunado de hacer lo mejor posible, está toda la disposición y creo que nos va a ir bien este año”.


-¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que le ha dejado el cargo?


“Me analizo habitualmente qué estoy haciendo bien o mal, además le pido a los equipos que me vayan explicando qué está bien, incluso a la misma gente. A veces uno propone cosas y se deben ir afinando con la participación ciudadana o con la comunidad, si les parece o no, tal o cual proyecto”.


-¿Cómo evaluaría a su equipo de trabajo?


“Estamos bien funcionando como equipo. Existe disposición para realizar un trabajo fuerte y teniendo claro los objetivos como Gobierno Regional de poder reactivar nuestra región y abordar las necesidades de las distintas comunas, que son bien diversas y que tenemos unas brechas grandes en el sector rural. Eso es uno de los principales desafíos”.


-¿Se arrepiente de algo en su gestión o situaciones que quizás debería haber abordado de forma distinta?


“Siempre se produce eso. Esto es muy dinámico, mi rol sobre todo. Uno es autoridad de lunes a domingo y cada día surgen cosas distintas. Uno aprende de los procesos con la comunidad y los distintos equipos técnicos, pero creo que vamos bien. 


No recuerdo una situación en específico, pero siempre se debe hacer retroalimentación y es algo que estamos poniendo en funcionamiento en las reuniones que tenemos de trabajo”. 

Me analizo habitualmente qué estoy haciendo bien o mal, además le pido a los equipos que me vayan explicando qué está bien, incluso a la misma gente”


-¿Qué ha sido lo más difícil de este cargo?


“Mi cargo es nuevo, por lo que ha sido difícil posicionarlo. La ley tiene muchas deficiencias y en eso estamos trabajando con los gobernadores y gobernadoras de Chile, con la intención de poder avanzar en esta nueva gobernanza”.


-¿Se han tomado en cuenta las indicaciones que han hecho como asociación de gobernadores?


“Algunas cosas. En presupuesto hemos estado avanzando bastante, ahora veremos este mes de enero con los gobernadores y el Ejecutivo central para avanzar un poco más rápido. 


El Presidente Boric durante su campaña indicó que uno de sus compromisos es la descentralización del país y con ello hizo un acuerdo con los gobernadores. Esperamos que de ahora en adelante esto vaya más rápido, ya que en 2022 avanzó lento, de manera de tener algunas flexibilidades en nuestra gestión que permita asistir de forma rápida a nuestra gente, que es lo que queremos”.