En un 12% aumentan rescates de bañistas

Solo 4 playas habilitadas en la región: Rescates de bañistas superan los 20 en enero

Un total de 25 operaciones de salvamento de personas se han debido llevar a cabo durante estos primeros días de enero en distintas playas de la zona.
domingo 15 de enero de 2023

Pasar una tarde soleada descansando tranquilamente en una playa es por estos días el deseo de muchas personas que aún no han iniciado sus merecidas vacaciones.


No obstante, el mar y la arena, no siempre son sinónimos de relajo y de disfrute, y más, cuando por diversas razones, las personas desafían al mar y sus riesgos.


Y eso es justamente lo que ha pasado en estas últimas horas en dos regiones del país, donde la tragedia se ha hecho presente.
La primera, en el balneario de Pingueral, -cuya playa no es apta para el baño - en la Región del Biobío, donde un matrimonio y sus dos hijos fueron arrastrados mar adentro por las corrientes. En la oportunidad, sólo la madre logró ser rescatada, mientras que el resto del grupo familiar no tuvo la misma suerte.


De hecho, durante la tarde de este sábado, se reportó el hallazgo del cuerpo de unos los hijos desparecidos. El padre y su hermano en tanto, continúan desaparecidos.


Durante la tarde de este sábado en tanto, otra tragedia de similares características enlutó a las costas de Iquique, en donde dos hombres adultos perdieron la vida tras ser arrastrados por el mar en una playa no apta para el baño.


Afortunadamente, hasta el momento estos desgraciados eventos no se han repetido en la Región de Coquimbo. De todas maneras, la alta presencia de turistas en la zona por estos días, es un punto a tener en cuenta, pues a mayor número de personas, mayor es el riesgo de que pasen estos eventos. De hecho, según cifras de la Gobernación Marítima de  Coquimbo, el número de incidentes con bañistas ha aumentado respecto a enero de 2022.


En efecto, los números muestran que en lo que va del mes de enero, se han realizado 25 rescates de bañistas, frente a los 22 que se registraban a igual periodo del año pasado. Ello se traduce en un 12% de aumento de este tipo de operativos.


A juicio del Capitán Jaime Calderón, gobernador marítimo de Coquimbo, “efectivamente tenemos más rescates que otros años lo que se explica por la mayor presencia de turistas, pues en ese momento estuvimos impactados por la pandemia del Covid”.


De todas maneras, para el uniformado, existe un riesgo real que de pronto toman las personas que los puede llevar a sufrir consecuencias de gravedad. “Solamente este fin de semana pasado, tuvimos cinco rescates con helicópteros, y en general, hemos tenido bastante movimiento en las playas”.


Por eso mismo, para el gobernador marítimo se hace necesario realizar un llamado a la gente a respetar lo establecido por la autoridad al momento de pasar una jornada frente al mar.


“Hacemos un  llamado a la autoprotección de las personas y a no arriesgarse más de la cuenta, porque la verdad es que la región es tan grande que a veces no se puede cubrir todos los lugares que hay. Por eso es importante que todos se puedan cuidar”, afirmó.

La playa de La Herradura es una de las cuatro que a nivel regional están habilitadas para el baño. (FOTO: Cristian Silva)


En ese sentido, se debe recordar que hace unos días, la Armada dio a conocer la lista de aquellas playas aptas para el baño, es decir, aquellas que contarán –o ya cuentan – con la bandera verde respectiva y que por tanto, cumplen con ciertas características del terreno y de equipamiento para utilizarlas a tal fin.


En el caso de la Región de Coquimbo, las playas autorizadas son sólo cuatro: Peñuelas, La Herradura, Socos Sur y Puerto Velero, todas ubicadas en la comuna de Coquimbo.


Todas las demás, incluyendo aquellas ubicadas en la Avenida del Mar, en La Serena, no son aptas para el baño.


De todas formas, sea apta o no, en todo el borde costero, correspondiente al menos a ambas comunas, ya cuentan con el personal y el equipamiento necesario en caso de tener que enfrentar alguna situación de emergencia.


Así, en el caso de la comuna-puerto, se encuentra vigente la denominada Unidad de Salvataje que depende de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, la cual ha dispuesto –hasta el 15 de marzo - un total de 40 salvavidas con presencia diaria en las playas entre el mediodía y las 19.30 horas.


Se cuenta asimismo, con 15 torres de vigilancia desde la plata Canto del Agua hasta el balneario de Tongoy, cubriendo así los 56 kilómetros de litoral de la comuna.


A ese equipo se agregan 5 paramédicos, uno por sector – Avenida Costanera, La Herradura, Totoralillo, Tongoy y Guanaqueros – los cuales además, cuentan con un “jefe de playa” respectivo, y una camioneta dedicada exclusivamente al patrullaje y traslado en playa.


David Díaz, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, comentó además que “habilitamos en Peñuelas, un punto de información que le llamamos  “el barquito de Peñuelas”, donde tenemos una estación de salvataje ‘tipo Miami’, donde se ubican Seguridad Municipal, Informaciones, salvavidas, paramédico, y carabineros, todo lo cual además, no será algo temporal por el verano , sino que es una estructura que el alcalde nos permitió implementar ahí para brindarle seguridad a los turistas y a quienes viven aquí”.


Respecto a la costa de La Serena, Gloria González, delegada municipal en Avenida del Mar, explica que desde el 15 de diciembre pasado, “en nuestra comuna se encuentran habilitadas cuatro torres de vigilancia con 5 salvavidas cada una, los cuales cubren las playas de la ciudad, tales como El Faro, Playa Blanca, Cuatro Esquinas y La Marina. Contamos además con dos coordinadores de salvavidas, y para situaciones de emergencia, contamos con dos paramédicos, bote y una camioneta de rescate totalmente operativa”.

Son los salvavidas dispuestos en las playas de la comuna de Coquimbo, desde Canto del Agua hasta Tongoy. (FOTO: Cristian Silva)

 
Todo este quipo, agregan desde ambas comunas, ha resultado ser vital para atender las diferentes emergencias que durante estos días de enero han acontecido en las playas de La Serena y Coquimbo.


En el caso de la capital regional, la delegada municipal Gloria González, señaló que hasta el momento se han llevado a cabo en las playas de la comuna, un total de siete operativos, de los cuales han rescatado a 15 personas.


“Han sido 5 personas en sector de Cuatro Esquinas, 5 en playa El Faro, 2 en playa La Barca, 2 playa La Marina y playa Los Fuertes. Entre las personas que han sido rescatadas, hay 6 menores de edad, con un rango entre 10 a 15 años y 9 adultos entre 18 a 59 años. Y respecto a los horarios éstos han variado, pero se han concentrado entre las 13:00 y 18:30 horas aproximadamente”, especifica.


Ahora, en el caso de Coquimbo, la situación no es tan distinta, pues no sólo rescates, sino también atenciones médicas por no respetar la prohibición de baño en aquellas playas que no están autorizadas para ello, ha sido la tónica en estos días.
Al respecto, David Díaz, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, pone como ejemplo, lo que pasa con la playa de Totoralillo.


“¿Sabía que esa playa no es apta para el baño?” parte diciendo. “Pero nosotros como municipalidad tenemos seis salvavidas ahí y adicionalmente, un paramédico”, explica. Y la razón agrega, es muy posible: la irresponsabilidad de los bañistas.


“Sólo el domingo pasado tuvimos 89 atenciones con un paramédico cuando lo normal es que hayan 10 o 15 por día. Y eso pasa pues es una playa en donde la rompiente es muy alta, en donde los bañistas chocan con rocas, porque el fondo del agua es rocoso. Entonces los bañistas que no conocen la zona, generalmente se golpean los tobillos, las piernas, los pies y eso genera atenciones médicas”, detalla Díaz.


Lo normal es que un lugar como Totoralillo comenta, tenga un solo salvavidas, pero ello es imposible agrega Díaz, “porque los bañistas son muy temerarios”.


De ahí, que el llamado sea siempre el mismo: que las personas obedezcan las instrucciones del personal de rescate y que se respete siempre la advertencia de no introducirse en el mar cuando haya bandera roja.