Tras difusión de delitos en medios trasandinos

¿Zona liberada? Gremios y turistas llaman a no estigmatizar la región por delincuencia

Los robos y la sensación de inseguridad de la que se hicieron eco medios del otro lado de la cordillera, es contrastada por las autoridades regionales, empresarios y por los mismos visitantes que se encuentran en la zona.
martes 17 de enero de 2023

Durante el inicio de la temporada estival, las autoridades regionales ya aseguraban que habría un crecimiento exponencial en las cifras de turistas ingresados a la zona, incluso proyectando que llegarían 800 mil visitantes.
No obstante, uno de los problemas que se ha hecho presente durante estos días, dice relación con la inseguridad que se percibiría en la región, principalmente, en el borde costero, por parte de algunos turistas. 
En concreto, se trata de una serie de delitos de robo - siete denuncias hasta el momento - de los que han sido víctimas ciudadanos argentinos, cuestión que ha sido recogido estos días por algunos medios de ese país.  
Es más, desde la Cámara Regional de Turismo se reconoció que incluso, se han generado cancelaciones de reservas y visitas por esta situación.
Un panorama desfavorable sin duda, pero que los mismos turistas argentinos, al menos aquellos consultados por Diario El Día, desmienten. 
A su juicio, afirman que se ha hecho una sobreestigmatización de la región.
“Hemos escuchado en nuestro edificio de que algunos de sus familiares han sufrido robos en los estacionamientos del mall, pero a nosotros nunca nos ha pasado nada. Venimos seguido a la zona, pero no por estos hechos vamos a considerar insegura esta ciudad, lo cual me parece exagerado”, afirmó Gustavo, turista argentino.
De acuerdo con lo anterior, Susana, otra turista proveniente de Mendoza, relató que “hace casi 20 años que vengo, nunca hemos tenido problemas de ningún tipo. Sé que ha habido un problema con robos de autos, pero en mi caso jamás me ha pasado algo”.

Por su parte, el presidente de Hotelga, Marco Carrasco aseguró a El Día que, aunque si bien, han sentido cierta preocupación porque los delitos puedan afectar al sector turístico, niega que sean suficientes para catalogar a la región como insegura.
“Esa noticia de Argentina nos perjudica y tenemos que hacer un llamado a la calma, porque no ha habido cancelaciones masivas de reservas. Todo está normal y han llegado muchos turistas argentinos a la región, lo vemos con la cantidad de vehículos y patentes trasandinas que hay en las afueras de cada tienda u hotel”, aseguró.
Desde la Cámara Regional de Turismo se aseguró que estos hechos delictivos que se han registrado son puntuales y no son “olas de asaltos”. 
“La seguridad es un tema que se viene trabajando hace bastante tiempo y se ha avanzado muchísimo. Sin embargo, las medidas deben estar a la altura de estos tiempos que distan mucho de lo que fue la delincuencia común”, comunicó a El Día, la presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda.
Siguiendo esa línea, la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes aseguró que Carabineros fue más que categórico al descartar una supuesta “ola de robos” en La Serena, ya que de acuerdo a las estadísticas solo existen 20 denuncias en localidades costeras, de las cuales solo 7 han afectado a turistas argentinos y sólo tres sucedieron en la Avenida del Mar. 
“Si bien lamentamos cada uno de los ilícitos que puedan afectar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros, la reactivación del sector, después de dos años de pandemia, es positiva. Prueba de ello, es que desde que reabrió el Paso Agua Negra han ingresado 15.221 personas por el corredor internacional, especialmente de la Provincia de San Juan”, señaló.
Cabe indicar que, en los últimos días, ha habido una dinámica sincronizada entre los que ingresan y salen del territorio nacional, ya que el pasado domingo fueron 1.037 turistas que ingresaron y 1.176 los que viajaron hacia Argentina.

ESTIMACIONES POSITIVAS 

Desde Sernatur afirman que esta temporada ha mantenido muy buenos resultados para el sector turístico. En ese sentido, esperan que un 45% de los 800 mil visitantes estimados que lleguen la zona durante el verano, ingresen durante este mes.
“Así lo reflejan también las cifras de reservas, que nos dejan un 60% a nivel regional, siendo los destinos más demandados, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, en el valle de Elqui y Punta de Choros, en La Higuera. Ovalle y Pichidangui (Los Vilos) también tienen sobre la mitad de las reservas agendadas para estos días”, afirmó la directora del Sernatur Coquimbo.
Para la autoridad regional estas cifras son importantes para reactivar el sector, ya que, aunque son menores que el 72% de la última quincena de diciembre de 2022, siguen siendo positivas.
“En la primera semana de enero de cada año, siempre baja el porcentaje de reservas, con estadías más cortas y concentradas durante el fin de semana, aunque luego viene un repunte entre los días 8 y 10 de este mes, revirtiéndose durante la segunda quincena de enero, donde esperamos cifras más altas”, explicó.

LLAMADO A VENIR 

Uno de los objetivos de las autoridades regionales es garantizar que la zona es un lugar seguro para los turistas, lo que han reforzado con un gran despliegue de Carabineros en todos los sectores como la Avenida del Mar.
“Queremos hacer un llamado a todas las personas que se han visto afectadas por situaciones delictivas a realizar las denuncias correspondientes, para poder focalizar de mejor manera los esfuerzos donde se puede mejorar. Creemos que el amplio respaldo de turistas nacionales e internacionales que están llegando a la región, son prueba de que somos un lugar seguro para vacacionar”, señaló el delegado presidencial, Rubén Quezada.
Por su parte, el también presidente de la Multigremial Regional, Marco Carrasco, hizo énfasis en la cooperación que han realizado junto a las autoridades regionales para buscar una solución a los problemas de inseguridad.
“Hemos pedido el máximo esfuerzo para controlar y resguardar ciertos delitos que se han dado en algunos sectores, como el borde costero. La seguridad es un tema que viene desde hace tiempo, pero esto lo tenemos que centrar en las acciones que podemos levantar junto a las autoridades para aumentar los controles. Ya el domingo pasado vimos un control férreo en la Avenida del Mar, que es muy positivo”, añadió.

AVANCES EN SEGURIDAD REGIONAL

Para las autoridades policiales es fundamental reiterar que han obtenido importantes resultados reforzando los puntos turísticos más concurridos, en las que han desplegado la totalidad de sus recursos.
“Hay carabineros en terreno, a pie, recorriendo en radiopatrullas, bicicletas. Estamos siendo apoyados constantemente por los drones de la delegación presidencial. Tenemos el refuerzo que llega en temporada estival con el Plan Verano Seguro, con el cual hemos aumentado nuestra presencia en las distintas localidades costeras de toda la región”, detalló el teniente coronel, Héctor Canales, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Coquimbo.