Principalmente pertenecientes a sectores rurales aislados

Al menos 6 colegios con cierre temporal y 150 con menos de 10 alumnos en la zona

A su vez, casi 150 establecimientos educacionales a nivel regional tienen inscritos un número igual o menor a 10 estudiantes. En tanto, desde el MINEDUC afirmaron que ellos cuentan con registros de dos recintos en el año 2022 en receso, los cuales estarían pidiendo su reapertura.
miércoles 18 de enero de 2023

En la Región de Coquimbo no existirían cierres definitivos de establecimientos educacionales por falta de estudiantes en los últimos años. Pero sí se contaría con varios recintos donde las matrículas son muy bajas.

Esta situación ha llevado que en algunos sectores las escuelas sufran un receso temporal, a la espera que se puedan integrar alumnos.

Al respecto, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, informó que en la zona se cuentan con 149 establecimientos educacionales, principalmente en el sector rural, con una matrícula igual o menor a 10 estudiantes, factor que puede estar relacionado con las condiciones territoriales, económicas y sociales. Este escenario se repite en localidades de 14 de las 15 comunas de la región, a excepción de La Higuera. La autoridad agrega que incluso se registran 16 establecimientos con un solo estudiante.

“En este sentido, subrayar que como Ministerio de Educación, aunque tengamos a un solo estudiante matriculado en una escuela, debemos resguardar el derecho a la educación de esas niñas y niños, y entregar subvención escolar, asignaciones y programas focalizados del Mineduc, siendo responsable administrativamente del establecimiento el sostenedor respectivo”, sostiene Ramírez.

Respecto a solicitudes de receso escolar de establecimientos en el año escolar 2022, la seremi indicó que “ingresaron 2, las cuales pidieron el reinicio de actividades para el año 2023 y se registró una solicitud de cierre de un establecimiento parvulario”.

En relación con el cierre de las escuelas, la secretaría regional ministerial explicó que se tramita la renuncia voluntaria al Reconocimiento Oficial por parte del sostenedor, en los términos establecidos en el Párrafo Segundo del Decreto Supremo N° 315, del Ministerio de Educación del año 2010. Por lo tanto, se tramitan dichas solicitudes, dejando sin efecto dicho reconocimiento que se traduce en el cierre de un establecimiento.

“Además, cabe precisar que como seremi no tenemos facultades para revocar los Reconocimientos Oficiales, ya que dicha facultad recae en la Superintendencia de Educación”.

De los 42 colegios que administra la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, ninguno correría el riesgo de cerrar por no contar con matrículas. Pero, reconocen sí, que han sufrido una baja, por una situación propia de los sectores donde se emplazan las escuelas unidocentes El Chacay y Almirante Latorre, establecimientos que se encuentran en sectores rurales alejados, donde las familias se dedican a la crianza de animales y a la actividad agrícola.

Reconocen que es complejo abordar la situación de matrículas en estos sectores, tanto por razones geográficas como demográficas. Sin embargo, han elaborado estrategias con las redes locales para mantener a los estudiantes.

“Ha sido fundamental el trabajo del Departamento de Educación con las comunidades en los territorios. Contar con redes y el acercamiento que se puede tener con el sector ha sido unas de las mejores estrategias efectivas que se ha desarrollado”, indicaron desde la Corporación Municipal GGV.

CIERRE TEMPORAL

Respecto al Limarí, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle informaron que administran 82 establecimientos educacionales, de los cuales 36 corresponden a escuelas multigrado y 28 escuelas polidocentes rurales.

Se suman además, 6 establecimientos con cierre temporal como son las escuelas Quebrada Seca de Sotaquí; Higuera de La Paloma; Peñablanca; Barraza Bajo; Las Águilas y a partir del 2023, la Escuela Calera de San Julián.

Desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle explicaron que el cierre temporal de un establecimiento educacional se solicita a la Secretaría Regional Ministerial de Educación cuando no existen estudiantes matriculados ni una proyección de matrícula para el año respectivo. Esta información es corroborada en el mes de marzo, con el objetivo de revalidar esta información, y en caso de existir matrícula, la escuela se reabre. Es por ello que se llaman cierres temporales, ya que es una situación que puede revertirse si así se requiere.

Desde el DAEM ovallino no han solicitado el cierre definitivo de establecimientos educacionales. Por el contrario, el año 2018, gracias a un trabajo conjunto con la comunidad, se reabrió un establecimiento, que pasó a llamarse Escuela Ecológica de Pejerreyes, el que inició sus funciones en un nuevo recinto, construido especialmente para estos fines.

PUERTO CORDILLERA

Carolina Saavedra, directora ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera, sostiene que han experimentado un aumento sostenido de la matrícula en los distintos cursos de sus establecimientos educacionales, incluidos recintos urbanos y rurales.

En año 2018 como Servicio Local de Educación Pública tenían una matrícula promedio de 13.940 estudiantes, pasando el año 2022 a un promedio de 14.439 estudiantes.

“Para el presente año escolar 2023 tenemos la solicitud de apertura de nuevos cursos en distintos niveles, lo que nos coloca muy contentos porque significa que las familias del territorio Andacollo – Coquimbo están prefiriendo la educación pública, dado el aumento de los buenos resultados pedagógicos y el trabajo profesional de los equipos educativos”, cerró.