Alerta en zonas costeras

¿Hasta cuándo durarán las marejadas? Olas alcanzarían los dos metros en la región

Los expertos afirman que el fenómeno meteorológico será de menor magnitud a lo acostumbrado, pero éste se intensificaría con la subida de marea. Entretanto, producto de la violencia del oleaje, salvavidas y personal municipal de La Serena y Coquimbo debieron evacuar las playas.
jueves 19 de enero de 2023

La Armada emitió un aviso de marejadas anormales para las costas desde Arica hasta la Región de los Lagos, y que en la Región de Coquimbo tendrán su mayor magnitud los días jueves 19 y viernes 20 de enero (en alta marea o pleamar, entre las 19:30 y 00:30 horas aproximadamente).

El fenómeno, que comenzó ayer miércoles, está pronosticado que se desarrolle hasta el lunes 23 de enero en la zona, por lo que el llamado de las autoridades es a la precaución a las personas que transiten por el borde costero.

Se trataría del tercer aviso especial y el primero categorizado como marejadas anormales en lo que va del año.

Respecto a esta situación de “anormalidad”, Sebastián Morales, encargado de la división de oleaje del Centro Meteorológico de Valparaíso, en conversación con El Día, explicó que se trata de “un tren de olas provenientes del hemisferio norte”, lo que le brindaría esta categoría de “anormales”.

El experto sostiene que esta denominación se debe, precisamente, a que del 85 al 90% de las marejadas en el país vienen del suroeste, generadas por diversos sistemas frontales que van pasando por el sur del país y provocan este oleaje.

“Pero estas tienen como característica que son sistemas frontales muy intensos que se generan en el hemisferio norte, y como nuestras bahías están abiertas a esa orientación de la ola, las afecta más, y eso ocurre pocas veces en el año”, sostuvo.

Morales destaca que este oleaje, viene viajando por miles de kilómetros, y destaca en que la ola no es tan alta, pero lo que sí afecta es el periodo existente entre el máximo de cada una.

“Cuando el periodo de ola es muy alto, la rompiente es muy intensa. Si uno mira al horizonte no verá grandes oleajes, pero al momento de romper en la costa será de mayor intensidad”.

El profesional explica que las olas alcanzarán un metro y medio a dos metros de altura, sin llegar al tamaño sobre los 3 metros que estamos acostumbrados en nuestro litoral.

“El problema no es la altura, es el periodo, lo normal es que las olas tengan de 11 a 12 segundos de distancia, pero las que vienen ahora son de 20 a 21 segundos. Esto provoca que lleguen al borde con más energía”, manifestó el encargado de la división de oleaje del Centro Meteorológico de Valparaíso, quien agregó que “otro factor que influirá en estas marejadas es que la zona está con pleamares altas”.

LA INFLUENCIA DEL VIENTO

Sobre los factores que generan las marejadas, Cristian Martínez-Villalobos, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, señala que generalmente las marejadas ocurren forzadas por vientos locales y también remotos. En este último caso, éstas se desplazan de la zona de forzamiento -como los  sistemas frontales, donde el viento directamente fuerza la marejada - en forma de ondas a la costa.

El académico agrega que en casos super extremos se han registrado olas de casi 7 metros en Chile, debido a que éstas se pueden superponer a una marea alta, aumentando aún más la altura que puede llegar a tener.

Martínez-Villalobos sostiene que este fenómeno meteorológico está menos presente en verano, pero aun así ocurren con cierta frecuencia.

“La mayoría de las marejadas son producto de sistemas frontales, que son menos frecuentes durante el verano en el hemisferio sur. Sin embargo, estas mareas pueden ser forzadas remotamente por sistemas frontales - e incluso huracanes- en el hemisferio norte, las que viajan en forma de ondas hasta llegar a Chile”.

El experto sostiene que en el borde costero pueden provocar erosión, daño de infraestructura, y hasta pérdidas de vidas si no se toma precaución.

RETIRO DE BAÑISTAS

Por este posible riesgo, el gobernador marítimo, Capitán de Navío, Jaime Gatica, llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas.

“No arriesgarse más allá de la cuenta, no meterse al mar cuando estén estas marejadas anormales”, advirtió.

Asimismo, enfatizó que se encuentran coordinados con las municipalidades, delegación presidencial, carabineros y salvavidas para trabajar en la seguridad de los bañistas.

Asimismo, el capitán manifestó que las personas que cometan acciones de riesgo en el borde costero pueden ser multadas.

“Estas personas, por una fotografía o meterse al mar arriesgadamente, no sólo ponen en peligro su vida, sino también de las personas que van en su rescate. Por eso se multa como bañista temerario”, agregó.

Cabe señalar que durante la tarde de este miércoles, personal municipal de La Serena y Coquimbo comenzó a retirar de las playas a los bañistas producto del fuerte oleaje.

Por lo mismo, se pidió a las personas no acercarse al borde costero y resguardar especialmente a los niños.