Inicio de 2023

Sector turístico ya proyecta positiva temporada tras concurrido Año Nuevo

Desde el gremio auguran una buena temporada estival gracias a la cantidad de visitantes que ha llegado a la región hasta el momento.
lunes 02 de enero de 2023

Positivo y alentador se proyecta para el sector turístico el inicio de la temporada veraniega, y más, cuando la llegada del nuevo año estuvo marcado por una buena afluencia de personas quienes, para celebrar este fin de año y disfrutar de sus bondades, se trasladaron hasta la Región de Coquimbo.


Consultados por El Día, locatarios del sector del borde costero, confirmaron que este Año Nuevo fue especialmente concurrido, pues desde ya, la región venía recibiendo estos últimos días, una importante cantidad de visitantes.


Y si bien, durante la mañana algunos locales permanecían cerrados tras las celebraciones de madrugada, aquellos que sí estaban abiertos mostraban una abundante clientela de comensales.


Al respecto, el presidente de Hotelga-Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, sostuvo que “este Año Nuevo estuvo muy positivo al igual que en los días anteriores, con mucho público local y turistas que han llegado hasta nuestros locales”.   


Ello dice, a pesar de que las jornadas de fiesta de 2022 “han sido un poco más cortas de lo normal. Pero aun así, ha habido mucha afluencia de público”.


De ahí que, desde el gremio turístico, se proyecte un verano con números azules, más semejante a lo que se registraba antes de la pandemia. A ello se suman las recientes proyecciones realizadas por Sernatur, la cual pronosticó la llegada de 800 mil personas a la región durante el estío.


“Tenemos expectativas bastante altas respecto a temporadas anteriores. Estamos muy contentos por ejemplo, con la llegada de turistas argentinos así como nacionales, ante lo cual, deseamos que se desplieguen a lo largo de toda la región, y no sólo se concentren en la conurbación La Serena-Coquimbo”, expresó Carrasco.  


Al respecto, la mirada del gremio es positiva en cuanto al trabajo que se ha hecho en cuanto a difusión y promoción de los atractivos de la región, lo cual precisamente indica el presidente regional de Hotelga, “es algo que se ha visto reflejada en la alta demanda que presenta nuestra región por parte de personas que quieren venir a pasar sus vacaciones aquí”.


“Esperamos que nada nos afecte en este temporada, pues en años anteriores hemos tenido que enfrentar diversos problemas como la fragata portuguesa, el estallido, y la pandemia y sus restricciones, todo lo cual ha impactado negativamente en nuestra industria, y por eso esperamos que esta temporada sea lo más normal posible”, agregó.


De todas formas, una de las mayores preocupaciones del gremio por estos días, tiene que ver con la seguridad.


Por ello, hace unos días atrás, se realizó el lanzamiento regional del plan Verano Seguro, iniciativa de Carabineros cuyo objetivo es aumentar su presencia en las localidades costeras y turísticas durante la temporada estival y evitar así, la comisión de delitos en momentos que, producto de la masiva afluencia de personas, crece la población flotante.


“Todo esto nos ayuda a avanzar en esta recuperación económica que tanto necesitamos para el sector turismo y comercio”, expresó Marcos Carrasco.