Playa Blanca sigue liderando con 9 reclamos

Suman y siguen: 14 denuncias en enero por no poder acceder a playas de la zona

Si bien ya no es la zona de mayor ocurrencia de este tipo de hechos, un grupo no menor de afectados ha optado por realizar todo tipo de “funas” en redes sociales contra los balnearios que nos les permiten ingresar a la zona costera.
viernes 20 de enero de 2023

Irma Fernández junto a su hijo de tres años y su madre de 75 pensaron escapar un poco del calor de Santiago, para lo cual eligieron la localidad de Tongoy, y volver a un lugar en que como familia, pasaban tardes enteras.

Irma relata que hacía una década que no habían podido ir a playa Blanca, por la mala calidad del camino, pero en esta oportunidad decidieron arriesgarse y volver a ese sitio que le traía recuerdos de su infancia.

Sin embargo, tras una odisea para llegar en su pequeño vehículo, no las dejaron ingresar y les solicitaron que de hacerlo, lo podían realizar caminando, algo imposible para esta familia.

Lo cierto, es que son varios los turistas que han vivido situaciones similares al intentar llegar a este lugar. Por algo el balneario de playa Blanca, ubicado entre Guanaqueros y Tongoy, sigue encabezando este año los reclamos a nivel regional de los veraneantes por no permitir el ingreso a la zona.

En ese contexto, desde la seremi de Bienes Nacionales sostuvieron que la Región de Coquimbo es la que registró más denuncias en el país durante 2022, con 68 reclamos. Mientras que este año 2023, hasta el lunes 16 de enero, habían recibido 14 denuncias por impedir el acceso a playas. De éstas, 9 fueron precisamente contra playa Blanca y contra otros balnearios como el Temblador en La Higuera.

 Entre las principales razones de los reclamos de los veraneantes, está el cobro por estacionamientos y la distancia del recorrido peatonal gratuito.

Como señalábamos, estas situaciones se vienen repitiendo en la zona, pese a que desde Bienes Nacionales han realizado una intensa campaña para explicar los derechos con que cuentan los visitantes que desean ingresar al borde costero de una playa o río, además de las multas que se han concretado contra los privados  que no han permitido este acceso.

Tras el mal momento, Irma Fernández decidió hacer público su malestar en diferentes grupos de Facebook para “que la gente no pierda el tiempo en ir a lugares a los que no van a poder ingresar, pese a todas las campañas realizadas hasta ahora que hablan de que las playas son de todos los chilenos”.

La denunciante está consciente que es difícil contar con un fiscalizador en cada una de las playas, pero sí solicita que las multas sean efectivas cuando se lleven a cabo los reclamos de las personas y los privados no queden en la impunidad.

 “Lamentablemente, no pudimos llegar al lugar. De partida el camino estaba igual de malo que como recordábamos y nos prohibieron ingresar en vehículo cobrando por estacionamiento. Imagina que mi hijo es pequeño y mi mamá una adulta mayor. ¿Cómo quieren que recorran todos esos kilómetros para llegar a la playa, cruzando por puras dunas,? Si lo hubiésemos hecho nos llevaría toda la tarde y no disfrutaríamos nada de la playa”.

Fernández dice que por eso decidió “funarlos” a través de las redes sociales y que si bien había leído sobre que encabezaban las denuncias a nivel nacional de no permitir el acceso, nunca pensó que le pasaría a ella.

“Como estaban tan denunciados, creí que habían aprendido la lección. Es cosa de tener un poco de empatía por los adultos mayores y niños pequeños. Además, ¿qué pasaría si fuera una persona con discapacidad? Hay una cosa que se llama criterio y ellos no los tienen”.

La misma situación vivió un grupo de amigas que decidió usar su cuenta de Twitter para hacer sus reclamos apuntando también a playa Blanca por tener los accesos bloqueados.

“Yo soy una persona que he recorrido varias partes del mundo y que mi región sea el único lugar donde me pongan restricción para ingresar, lo encuentro terrible”.

La mujer relata que el pasado martes intentó ingresar al balneario y se percató que había varios letreros que apuntaban que era una propiedad privada.

“Llegamos hasta un control, que tengo entendido no debería existir, una de las personas se nos acercó y nos dijo que si teníamos reserva del camping y al decirle que no contábamos con estas reservas, nos dice que podíamos ingresar, pero que teníamos que dejar el vehículo antes de los letreros que decían ‘propiedad privada’, y de ahí caminar a la playa, lo que son varios kilómetros. No es como Las Tacas que uno camina un poco y llega a la playa, acá son varios kilómetros y de verdaderos cerros, no tienes otra opción que ir en vehículo”.

Lo que más molestó a la vecina de Coquimbo, que incluso se desempeña en el rubro turístico, es que tampoco le hayan dado la opción de pagar estacionamiento como lo había hecho en otras oportunidades.

“Otras veces pagamos estacionamiento, muy caro, pero bueno, era un acercamiento a la playa. Ahora no dieron ni siquiera esa opción, nos mandaron hacia afuera y eso que estábamos dispuestos a pagar, más allá si era caro o si corresponde o no el cobro. A lo mejor mi auto era muy feo o que iba una amiga con un perro, no entendí por qué no pudimos  pagar.  Además que se escudan que la ley les faculta en darte el acceso peatonal y no vehicular”.

Agrega que también el particular que entrega un servicio debe mejorar las rutas de acceso porque los que ocupan las cabañas, departamentos y camping se quejan del mal estado de esa ruta.

Tras dar a conocer su molestia por Twitter dice que intentó contactarse con los fonos de denuncias, pero nunca logró ser atendida.

“Estaba molesta y lo primero que hice fue llamar a dos números, uno de ellos 800, que aparece para hacer denuncias, pero no tuve una respuesta y eso que llamé varias veces. Mandar un correo lo encontré engorroso”, afirmó.

FISCALIZACIONES

El seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Marcelo Salazar, indicó que existe un amplio trabajo para realizar fiscalizaciones en los distintos balnearios de la zona.

 “Hasta el lunes 16 de enero, la seremi de Bienes Nacionales ha recibido 14 denuncias por acceso a playas. Junto al equipo de fiscalizaciones, hemos constatado que, efectivamente, existe acceso libre peatonal, lo que en estricto rigor cumple con el artículo N°13 del Decreto Ley 1.939 de 1977”.

Salazar explicó que la principal dificultad que tienen los turistas, “es que quieren acceder en vehículo y por esta razón se asocia un cobro, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de una infraestructura privada, como estacionamiento”.

NORMATIVA

Desde 2019 comenzó a regir la Ley Playas Abiertas que aplica multas desde 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes prohíban el acceso libre y gratuito. En el caso de infractores reincidentes, las sanciones podrían duplicarse.

Estos reclamos se pueden efectuar en las seremis de Bienes Nacionales del país, las municipalidades, Carabineros y Juzgados de Policía Local, quienes tienen la obligación de derivar los requerimientos de los ciudadanos a Bienes Nacionales.

Marcelo Salazar hizo un llamado a la ciudadanía, para que realice las denuncias correspondientes, en los canales oficiales, ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl., al correo electrónico [email protected] o bien en las oficinas de Bienes Nacionales, “y de esta forma iniciar las fiscalizaciones”.