Panorama gastronómico

¡Lleve de lo bueno! Estas son las mejores picadas de La Serena y Coquimbo que debes conocer

Durante estos días de verano, la cantidad de turistas que visita la zona gusta de conocer más a fondo todas las opciones gastronómicas que existen tanto en La Serena como en Coquimbo, por lo que a continuación te dejamos una lista de algunas de las “picadas” que debes visitar si o si
lunes 23 de enero de 2023

Cuándo ya va quedando poco para despedir el primer mes del verano y con esto darle la bienvenida a febrero, mes que, por lo general, aumenta la visita de turistas nacionales en la zona, los sectores que más se benefician con respecto a esta situación son el hotelero y el gastronómico.

En este sentido, las personas utilizan aplicaciones o las búsquedas por la web para ver recomendaciones y lugares gastronómicos bien evaluados para visitarlos mientras pasen sus días de vacaciones por la Conurbación. Sin embargo, existen varios que quizás no aparezcan en las listas o aplicaciones web, pero por prestigio y el “boca a boca”, se han hecho un espacio entre los habitantes de ambas ciudades.

Es por esto que, a continuación, te recomendamos 4 sitios, dos de la Serena y dos de Coquimbo, que no necesariamente están en esta lista por ser “los mejores”, pero como mencionábamos antes, cuentan con un prestigio ganado entre los habitantes de la población y consideramos que debes visitar debido a los excelentes productos que ofrecen, siendo unas “picadas” imperdibles en la zona.

El icónico local de comida rápida, conocido por ser uno de los mejores completos de la capital regional, se encuentra ubicado en la Av. Colo Colo (La Antena), cercano al Cementerio General de la Ciudad, cuenta con un prestigio el cual era casi imposible dejarlo pasar.

Fundando en 1988 por los hermanos “Tapia”, siguiendo la tradición que sus padres comenzaron a principios de los setentas, desde los lunes a sábado (17:00 horas hasta las 21:30), cuenta con clientela constante y envidiable para muchos.

Carlos Tapia, encargado del local, nos contó que “Mis papás empezaron con una pequeña cocina y nosotros con los años nos fuimos expandiendo, no nos gusta aparentar mucho, pero hemos tenido filas hasta el cementerio (dos a tres cuadras de distancia), y muchos dicen que somos los mejores completos de La Serena”.

Destacando por su evidente humildad, Tapia continuó “hemos tenido influencers que nos han visitado y han quedado sorprendidos, nuestras porciones son contundentes y nos gusta que las personas se vayan contentas (…), acá llega de todo tipo de personas, y eso nos gusta, vienen de Coquimbo, del Valle, hasta de Ovalle a comprar completos acá”.

“Los esperamos siempre con los brazos abiertos, tenemos un montón de variedades de completos y nos alegra mucho que las personas nos consideren después de tantos años de esfuerzo y sacrificio” sentenció.

La fuente de soda ubicada en Av. Ulriksen 3020 nació en el año 2017, aunque sus orígenes se remontan al antiguo patio de comidas en la tienda Ripley Ubicado en el Centro de la ciudad.

Andrés Lisboa Inostroza, dueño del local, comentó a El Día “siempre nuestro fuerte ha sido la cocina Chilena, Costillar, Pollo Alverjado, Plateada (…) pero nuestro plato emblema del restaurant es la “Doña Cazuela”, porque sobrepasa a una normal, se prepara en olla de greda directamente desde Pomaire y tiene 1.2 litro de caldo y las presas gigantes (…) la estamos promocionando como la más grande de Chile”.

En esta línea, Lisboa enfatizó que “la “Pituca” es otro plato emblema, ya que es una parrillada con cortes Premium, siendo también una de las marcas de la casa”.

Con respecto al origen del local su dueño nos comentó “nos inspiramos en los míticos locales de Santiago, pero acá mezclamos la cocina chilena con la Sanguchería local (…) estamos instalados hace 5 años y fue el local que nos ayudó durante la pandemia, la reinvención que nos permitió realizar provocó que ahora sea nuestro fuerte, así que los dejamos invitados para que nos visiten y prueben platos (gigantes) de buena comida chilena”, sentenció.

Este local, ubicado en la Av. José Joaquín Pérez 4335, ha vivido en pocos años un auge digno de destacar. El exitoso emprendimiento de Gustavo, su dueño y argentino de origen, se dio según sus palabras, “nosotros empezamos hace 3 años con este concepto, la familia necesitaba un lugar para comer que no sea lo mismo de siempre”.

“Yo buscaba delivery y solo veía que ofrecían lo mismo (comida chatarra), entonces se me ocurrió la idea de comenzar con pollos, pero diferentes (con recetas argentinas), con el enfoque de armar una comida abundante y económica, pero marcando diferencia en los sabores (…) en cosa de 1 mes esto fue una locura”.

“A raíz de esto, tuvimos que expandirnos hacía más productos, como la Milanesa (producto estrella) y Helados Grido (argentinos), más pizzas, Sándwich y finalmente Buffet (…) tenemos una alta diversidad de productos que nuestros clientes prefieren y nos han dado un apoyo que yo agradezco a Dios, así que los dejo invitados para que nos visiten, nuestro concepto es dar un buen producto, atención y ser diferentes”.

Este carro de Food Truck ubicado en la Subida de Los Clarines (Sindempart), conocido como una “Sanguchería sobre ruedas”, funciona desde el año 2015 en el lugar y con los años se ha hecho un panorama casi obligatorio para las personas de la comuna (y de otros lugares).

Su dueña, Melissa Gallardo, comentó a El Día “mi esposo y yo nos instalamos acá en 2015, ambos somos chef profesionales y luego de una larga trayectoria en Santiago, nos vinimos para acá (…) con la idea de instalarnos con un Food Truck antes que fuera común”.

“Primero empezamos con postres y luego potenciamos los Sándwich, y con los años nos hemos ganado el cariño y respeto de la gente que nos visitan todos los días”. La pareja se encarga de preparar todos los platos y su dueña destaca que ellos son sumamente “metódicos” al momento de preparar sus productos.

“Nuestro horario es de martes a sábado, desde las 17:30 hasta las 23:00 horas, los dejamos invitados para que nos visiten y prueben los productos que tenemos para ofrecerles”.