Verdadero peligro al circular libremente en las calles de la conurbación

¿Quién responde? Dramática muerte de caballos agudiza debate por Tenencia Responsable

Cuatro equinos murieron luego de ser impactados por un vehículo durante la madrugada del domingo en el sector de San Ramón. Desde el municipio de La Serena buscan a los propietarios de los caballos.
lunes 23 de enero de 2023

El tema de los animales sueltos en las calles de la conurbación de la Serena y Coquimbo ha sido un problema sin solución en el último tiempo.

Precisamente la madrugada del domingo se produjo un grave accidente, cuando un conductor impactó a cuatro caballos camino a San Ramón, en las cercanías del colegio International School.

Producto del impacto, uno de los ejemplares murió a los pocos minutos, mientras que otros tres fueron eutanasiados por la gravedad de sus lesiones.

Hasta el lugar llegó personal de seguridad de la Municipalidad de La Serena, quienes abordaron el procedimiento ante la ausencia de Carabineros y la preocupación de los vecinos.

Al respecto, el encargado de seguridad de La Serena, Gonzalo Arceu, informó que el accidente provocó el fallecimiento de un potrillo en forma inmediata y dejando muy malheridos a otros tres caballos y que afortunadamente el conductor del vehículo no tuvo lesiones.

“Fuimos avisados y nos constituimos en el sitio rápidamente, iniciando las gestiones para la atención de los caballos heridos y el control del tránsito en el lugar. Concurrió un veterinario especialista, quien previa evaluación determinó que lamentablemente los animalitos debían ser eutanasiados procediendo a hacerlo, luego se gestionó el retiro de ellos por parte de la municipalidad”.

Arceu sostuvo que se comunicaron con el supuesto dueño de los caballos, quien vive en la quebrada de Tierras Blancas, quien al ver los animales manifestó que no eran de su propiedad, sino de personas de unas majadas que se encuentran atrás de Cerro Grande o Huachalalume.

“Fuimos a su terreno a comprobar si sus animales se encontraban ahí y había varios que estaban en los corrales, pero no tenemos la certeza suficiente para saber si esos eran la totalidad de ellos”.

Respecto al conductor, este se encontraría en buen estado de salud. El vehículo fue retirado por una grúa particular y se deberán investigar las circunstancias del siniestro.

Este lamentable hecho, que cobró la vida de los cuatro animales y pudo haber provocado incluso la muerte del conductor, es un hecho que se repite de forma constante, así lo indica Pamela Sánchez, vecino del sector de San Ramón, quien afirma que por el lugar, la cantidad de animales sueltos es preocupante.

“Estos animales siempre están rondando por el sector, al parecer son de un criancero de la quebrada de Tierras Blancas, los animales andan buscando pasto y agua. Siempre están en las calles, nos avisamos entre todos que andan los animales sueltos, así que los vecinos circulan con cuidado”.

Sánchez sostiene que en reiteradas oportunidades han denunciado este hecho en la municipalidad de La Serena y que estos han concurrido y confiscado los animales y sacado multa al dueño de los caballos.

“Es complejo encontrase con los animales de noche y más si el conductor viene en supuesto estado de ebriedad como en este caso”, señaló Sánchez.

Para otra habitante del sector, Laura Carvallo, en este accidente se suman dos cosas como son la tenencia responsable de animales y la irresponsabilidad del conductor.

“El dueño de los animales debe responder, no pueden dejar a esos pobres a caballos a su suerte y ellos solo buscan los alimentos que su propietario no les brinda”.

Carvallo insiste en que debe aplicarse la Ley de Tenencia Responsable y aplicar sanciones ejemplificadoras a los dueños de los animales.

“Con esto tampoco le quiero quitar responsabilidad al conductor, que tiene que haber ido a gran velocidad”.