En el sector de Las Peñas en Coquimbo

¿Cuándo finaliza la búsqueda de menor extraviado en el mar? Estos son los plazos

Cinco especialistas de salvataje submarino ingresaron nuevamente al agua, sin encontrar indicios del adolescente de 14 años. Hoy se repetirá el procedimiento, en el séptimo día establecido en protocolos de la Armada de Chile para disponer de equipos en el punto del accidente.
jueves 26 de enero de 2023

Sin resultados terminó ayer el sexto día de búsqueda del joven colombiano desaparecido tras caer en el mar en Coquimbo el pasado 19 de enero.

La jornada -la penúltima dentro del plazo de 7 días establecido en los protocolos de la Armada- comenzó a las 8 horas con el despliegue de cinco buzos de salvamento que, por segundo día consecutivo, se adentraron en las aguas del sector Las Peñas, en La Pampilla, para continuar con el rastreo submarino del adolescente de 14 años, que cayó al mar mientras jugaba con amigos.

Las labores continuaron en la tarde, con la ayuda de drones y lanchas, además de la cooperación voluntaria de pescadores y buzos mariscadores de la comuna puerto, que se ofrecieron a prestar ayuda a los uniformados.

Terminadas las marejadas el lunes, los trabajos se intensificaron este martes y miércoles, pero no han permitido hallar nuevos rastros del menor de edad, cuya familia permanece aún en el campamento que la Municipalidad de Coquimbo levantó en el lugar del accidente. Allí, entregó por primera vez declaraciones en torno al caso Johanna, la madre del joven, quien comenzó detallando la dolorosa jornada que marcó su vida para siempre.

“El niño se vino con dos amiguitos más. A mí me dijo que iba a jugar, no me dijo nada más y yo pensando que estaba donde el amiguito. Yo había llegado de trabajar, le dije que no se demorara y se vino, cuando a la hora me llamaron (para avisarme) que mi hijo se me había ahogado, se me había caído al mar. Me vine corriendo y cuando llegué aquí me dijeron que la última vez que lo vieron, fue flotando inconsciente”, relató afectada la mujer, que junto a su familia ha decidido no alejarse del mar a la espera de noticias.

Johanna declaró sentirse muy acompañada y agradecida de la labor de los rescatistas, voluntarios y de la Municipalidad de Coquimbo que “no me han dejado desfallecer”, indicó.

Junto con ello, hizo un llamado a la Armada para extender la búsqueda, cuyo plazo final termina hoy jueves, por lo que gran parte de los equipos se retirarán mañana del lugar.

“El viernes se para la búsqueda y yo quería pedir que por favor se extendiera (…). Yo sé que está aquí, de pronto está más al fondo y le pido también por favor a los pescadores de la caleta, a los buzos, que tienen más experiencia en las cavernas, en los hoyos, que me ayuden a buscarlo. No se ha encontrado nada y estoy desesperada, cada día más desesperada por mi niño”, indicó.

Desde el lugar de los hechos, el teniente David Sierra, subjefe de la capitanía de Puerto de Coquimbo, explicó a El Día que los protocolos de Búsqueda y Rescate de Personas establecen un plazo de siete días para concentrar los diferentes medios con que cuenta la Armada en este punto y realizar el rastreo. Naturalmente, esto implica un despliegue mayor, en una temporada que presenta emergencias puntuales también en otros sitios.

Sin embargo, en definitiva, es lo que les permite disponer de buzos, drones, vehículos y personal en las tareas de salvamento.

Cumplidos los siete días, la búsqueda continúa, pero con menos personal y sin los distintos equipos y recursos que hasta hoy permanecen en este punto.

Según Sierra, la búsqueda ha sido “exhaustiva” y ha requerido de grandes coordinaciones con el Grupo Gersa de Bomberos, que viajaron incluso desde Concepción y Constitución a unirse al rastreo dentro del mar. Los buzos comenzaron el martes y desde las 8 horas de hoy entrarán al agua para su última jornada de labores, que han sido apoyadas además con un robot submarino.

“Lamentablemente, estamos en el sexto día de búsqueda y aún no hemos podido hallar al joven desaparecido y no hemos encontrado nuevas evidencias”, dijo el teniente, explicando que las condiciones del tiempo han complicado las tareas, debido al mayor oleaje. Esta tarde, el personal de la Armada estaba atento ante un eventual aviso de nuevas marejadas, debido a los fuertes vientos.

Para hoy hay programadas nuevas incursiones de buceo.